Hoy se celebra el Día Mundial de la Lectura: ¿Por qué leer te hace más feliz y reduce el estrés?

El Día Mundial de la Lectura se celebra todos los 7 de marzo para crear conciencia sobre la importancia de implementar la lectura en la vida diaria. Conocé los beneficios de la lectura que de acuerdo a estudios e investigaciones realizadas por expertos en la materia, nos convierten en mejores personas.

Cada año, el 7 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lectura; una jornada en la que la idea es crear conciencia de que alrededor de mundo hay 735 millones de personas analfabetas. Es por ello que el festejo pretende que los lectores puedan tomarse un momento del día para leer un libro nuevo o releer uno que les haya gustado.

Del mismo modo, otro de los objetivos es generar conciencia en los adultos sobre la importancia de la lectura, para así estimular a los niños a descubrir la pasión por la lectura y la literatura.

 

Beneficios de la lectura para la salud | Blog FIATC
Cada 7 de marzo es el Día Mundial de la Lectura.

 

Día Mundial de la lectura: Beneficios de la lectura probados científicamente

Siempre se habla de lo beneficioso y ventajoso que es el leer de manera constante. Eso no lo ponemos en duda, pero ¿cuáles son esos beneficios concretos y cómo los respalda la ciencia? Eso sí que convencería al más reacio a tomar un libro para deleitarse con una enriquecedora lectura.

La lectura además de ser un ejercicio de entretenimiento, es una práctica muy saludable en muchos aspectos para el ser humano. Sí, saludable, el hábito lector puede salvarte de una enfermedad neuronal, de la ansiedad y de una depresión. Claro, quizás no como remedio único, pero sí como excelente aliado en el tratamiento de esas patologías físicas y mentales.

La ciencia ha demostrado una y otra vez que leer no solo es un buen entretenimiento, sino que puede hacerte más inteligente, brindarte un mejor recuerdo e incluso ayudarte a vivir más tiempo.

Tal vez te interese leer Hoy la localidad de Hipólito Yrigoyen celebra su 68º Aniversario

 

Cómo mostrar interés por la lectura a un niño - Mejor con Salud
El Día Mundial de la Lectura busca concientizar acerca de la importancia de leer.

 

  • Leer te hace más creativo

Investigaciones en la Universidad de Toronto encuentran que las personas que leen ficción de cuentos cortos tienden a ser más abiertos que sus compañeros que no aman la ficción. Experimentaron una necesidad mucho menor de «cierre cognitivo», lo que facilita el procesamiento de la información en general y la creatividad inspiradora.

  • Leer te hace más feliz

Investigadores de la Universidad de Liverpool encuestaron a 4.164 adultos y encontraron que los lectores autoidentificados informaron estar menos estresados, menos deprimidos y con mayor autoestima y capacidad para enfrentar los desafíos.

  • Leer te hace más empático

La ficción puede ayudar a los lectores a entender lo que otros piensan al leer las emociones de otras personas, según una investigación publicada en Science. Esto los hace más empáticos con los demás, con mayor respeto por las creencias y deseos de las otras personas.

  • Leer te quita el estrés

Un estudio realizado en el año 2009 por la Universidad de Sussex demostró que la lectura puede reducir el estrés hasta en un 68 por ciento. También funciona más rápido que otras actividades calmantes, como salir a caminar o escuchar música.

  • Leer puede hacerte vivir más tiempo

Los investigadores de la Universidad de Yale estudiaron a 3.635 personas mayores de 50 años y descubrieron que los participantes que dedicaban 30 minutos de su día para leer vivían un promedio de 23 meses más que las personas que no leían. Las personas que leen libros también tienden a vivir más tiempo que quienes leen periódicos o revistas.

Con todos estos estudios como soporte científico, los investigadores creen que la lectura de libros condujo a un compromiso cognitivo a medida que el cerebro aprendió vocabulario nuevo, estableció conexiones entre los puntos de la trama y el mundo exterior, y afectó la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional e integral. Como señalan los autores, “Estos hallazgos sugieren que los beneficios de leer libros incluyen una vida más larga para leerlos».

La influencia de la lectura a lo largo de nuestras vidas es positiva desde muchos aspectos, y tal como lo señalan las investigaciones, mientras más temprano nos involucremos en el mundo de la lectura, mucho mayor será nuestro desarrollo como personas.

Los beneficios de leer se adquieren de forma rápida, fácil, y perduran de por vida. Un libro es una vasta fuente de ventajas y elementos positivos, que solo con desearlo pueden ser tuyos. Comienza a leer y disfruta de todo un mundo nuevo de experiencias y emociones, además de beneficios para tu salud general, que solo las obras literarias pueden brindarte.

 

Qué es la comprensión lectora · Preguntas Frecuentes · VOCA Editorial
Los beneficios de leer se adquieren de forma rápida | Día Mundial de la Lectura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas