Hoy se celebra en Argentina el Día del Hermano: 7 datos que seguro no sabías acerca de los hermanos

Mientras que en el resto del mundo se festeja el Día del Hermano en homenaje a una mujer que dedicó su vida a ayudar al prójimo, en nuestro país la fecha elegida tiene un motivo mucho menos místico. El origen de la celebración y 7 datos que seguro no sabías acerca de los hermanos.

El Día del Hermano se celebra en todo el mundo el 5 de septiembre para conmemorar el fallecimiento de la madre Teresa de Calcuta, en 1997. Sin embargo, Argentina es el único país que decide celebrar este día en una fecha distinta.

La Madre Teresa de Calcuta fue una monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950, y dedicó su vida a ayudar huérfanos, enfermos y pobres de todo el mundo. Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1979, y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.

La potencia del lazo entre hermanos suele ser tan fuerte que, salvo excepciones, se mantiene a lo largo de toda la vida. Como escribió José Hernández en el Martín Fierro, deben ser unidos «esa es la ley primera. En cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera».

Esta efeméride no solo hace referencia a los hermanos por afinidad consanguínea, sino aquellas relaciones fraternales que demuestran solidaridad, unión, afecto e incondicionalidad.

 

Día Mundial del Hermano: ¿por qué se celebra y a quién se homenajea? | Sociedad
En Argentina se celebra el Día del Hermano cada 4 de Marzo.

 

El Día del Hermano en Argentina

La razón por la cual en Argentina se celebra el Día del Hermano cada 4 de Marzo, es puramente comercial. No obstante, más allá de la elección diferente de fecha, el significado y objetivo de este día es el mismo en todo el mundo y va más allá de la relación de sangre: se trata de buscar en el otro un par, al que se lo pueda ayudar como a un hermano.

Si bien en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, el día también se refiere a la hermandad espiritual, los hermanos religiosos con los que se comparte la misma creencia o fe.

Ya sea que dediques este día a celebrarlo con amigos, familiares o hermanos de espíritu, su fin es agradecer a esas personas con quien sientes una conexión tan pura y real como la que se suele atribuir a los hermanos. Es la ocasión perfecta para agradecer a esos seres especiales por ser parte de tu vida, y recordarles que siempre podrán contar con tu apoyo.

 

Sibling study bolsters genetic link between autism, attention deficit | Spectrum | Autism Research News
El Día Mundial del Hermano se celebra el 5 de septiembre.

 

7 datos que seguro no sabías acerca de los hermanos

1. ¿Cuántas veces peleás con tus hermanos? Las pruebas demuestran que debido a que los hermanos están todo el tiempo juntos, o casi todo, la mayoría de los niños de entre 3 y 7 años pelean 3.5 veces ¡en una hora!

2. Los hermanos mayores son más inteligentes. Una de las teorías más sólidas es que los niños que nacen primero tienen coeficientes intelectuales más altos que el resto. Una investigación en la Universidad de Leipzing comprobó que los hermanos mayores tienen más facilidad para entender ideas abstractas.

3. Los hermanos menores son más divertidos. Una encuesta realizada por la firma británica YouGov concluyó que los hermanos pequeños tienden a considerarse los más divertidos, más fáciles de tratar y más relajados.

4. Mi hermano = mi apoyo. Un estudio elaborado en la Universidad de Nebraska Lincoln asegura que, en una muestra de siete mil familias, el 30% de las personas llamarían a su hermano en caso de emergencia.

5. ¿Existe el hijo favorito? Sí, un estudio hecho por Katherine Conger de la Universidad de California asegura que el 65% de los padres y el 70% de las mamás tienen preferencia por un hijo ¿cuál? El mayor. El 5% de los encuestado aseguró no tener preferidos. Según la investigación, están mintiendo.

6. Las mamás SÍ quieren hijos perfectos. El mismo estudio californiano revela uno de tus peores miedos, el 35% de las madres encuestadas revelan que desearían que sus hijos fueran más parecidos a los de otras personas, que se portaran mejor y fueran más sociables, talentosos e inteligentes.

7. Los hermanos menores son más saludables, pero los mayores viven más. Cuando el hermano menor nace, el hogar ya está lleno de gérmenes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, lo que resulta en una mejor salud en el menor. Sin embargo, los hermanos grandes tienen mayor esperanza de vida, suelen vivir más.

Tal vez te interese leer Con un acto protocolar la localidad de Campo Viera celebra hoy su 86º Aniversario

 

Día Mundial del Hermano - Dosfarma
El Día del Hermano no solo hace referencia a los hermanos por afinidad consanguínea.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas