Integrantes de la colectividad ucraniana de Posadas marchan mañana por la Paz

Personas de la colectividad ucraniana en Posadas organizan para este sábado una marcha por la Paz. La convocatoria es para este sábado 5 de marzo a las 10 de la mañana en las esquinas de las calles Colón y Córdoba.

Integrantes de la colectividad ucraniana en Posadas marchan mañana sábado en pedido de Paz ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Dicha convocatoria busca visibilizar y concientizar sobre los acontecimientos bélicos que ocurren minuto a minuto en la frontera ruso ucraniana.

En las últimas horas también se conoció que jóvenes descendientes de ucranianos, en Oberá, marcharon y se auto convocaron para realizar un encuentro por la Paz. 

El comunicado completo: 

«Los ucranianos en el mundo estamos tristes, angustiados, consternados. La Patria de nuestros ancestros se encuentra nuevamente amenazada por la Federación Rusa, que se empeña en derramar sangre inocente. Las fronteras del Estado Ucranio están rodeadas de contingentes militares que provocan a su paso, muerte, desplazamientos, rupturas, tensión, generando inseguridad no solo para Ucrania sino para todo el mundo. Hoy estamos viviendo el noveno día de una guerra, de una invasión injusta.

De la mano del mismo actor, Ucrania sufre invasiones desde tiempos inmemoriales y las consecuencias de ello fue siempre muerte, destierro, campos de concentración y cárceles, para sus dirigentes políticos, sociales, y religiosos, con hambrunas planificadas, como la muerte artificial por hambre a la que conocemos como “Holodomor”, ejecutadas por ese despreciable modelo autoritario y dictatorial.

Es por eso que queremos manifestar nuestra solidaridad con los hermanos de Ucrania, y rogamos a Dios para que la paz sea un hecho. Este sábado, 5 de marzo, la comunidad de ucranianos y descendientes de Misiones organizó una “Marcha por la paz, por su libertad, su soberanía, su independencia e integridad territorial”. Será a partir de las 10, tras una concentración en la intersección de las calles Colón y Córdoba, y una caminata hacia la Estatua de la Libertad, situada en la plaza 9 de Julio.

De pie

En 1897 llegaron a la Argentina los primeros inmigrantes ucranianos, con el propósito de buscar mejores condiciones económicas, pero, sobre todo, porque pensaban que aquí podrían desarrollarse en paz y libertad. También buscaron materializar los derechos que, por siglos, les fueron negados por los imperialistas que asolaron a esa rica y productiva región europea.

Los descendientes de aquellos inmigrantes, que trabajamos y aportamos por generaciones, con honestidad, esfuerzo y pasión, al engrandecimiento de la Argentina, estamos con Ucrania. Estamos rezando. Estamos de pie. Juntos, somos una nación que construye y defiende la paz en Ucrania y en el mundo. En la tierra de nuestros abuelos se inicia la primavera, y tenemos esperanzas.»

Fuerte apoyo a Ucrania en Oberá

Días anteriores, entidades que integran el Parque de las Naciones, el Gobierno de la Ciudad de Oberá y en especial las Colectividades Ucranias y Rusa/Belarusa se manifestaron ante esta difícil situación que viven las Repúblicas de Ucrania y Rusia.

“Seguimos con profunda preocupación los hechos que ocurren en la tierra de origen de muchos de nuestros abuelos inmigrantes, aquellos que vinieron juntos en los barcos desde distintas nacionalidades buscando Paz, y la encontraron en nuestro amado país, especialmente en nuestra Misiones, muestra de ello es nuestro Parque de las Naciones ejemplo de convivencia multicultural”, detallan en el comunicado.

“Para nosotros resulta inconcebible vivir en este siglo XXI una escalada militar de estas características cuando el mundo entero implora que la sensatez, la razón y la voluntad de cuidar la paz, sean las prioridades de los líderes mundiales para evitar la muerte y el sufrimiento de la guerra en Ucrania y en cualquier otra parte del planeta”, agregan.

También expresa, “quienes habitamos esta parte del mundo tenemos la satisfacción y la alegría de convivir y compartir un espacio junto a conciudadanos con orígenes ancestrales en Ucrania, Rusia y en otras partes del planeta. Compartimos en el Parque de las Naciones nuestras vivencias, fortaleciendo el valor supremo de la convivencia en Paz sin distinciones de raza o credo. Sirva de ejemplo a estos líderes del mundo, que hoy ponen en guerra a su pueblo, a Europa, al Mundo”.

“Vaya nuestro profundo ruego al Altísimo para que tenga fin el conflicto bélico y el enérgico reclamo de paz para todos los pueblos”, finaliza el comunicado.

En el encuentro de oración organizado por la escuela de idiomas, se rezó el “Padrenuestro y el Alégrate Maria” en ambos idiomas y también se realizó una ofrenda de “ramas de olivo” símbolo de la Paz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas