Jóvenes descendientes de ucranianos realizaron un encuentro por la Paz en Oberá

Con pancartas, banderas y camisas bordadas, numerosas personas respondieron a la convocatoria realizada por un grupo de jóvenes descendientes de ucranianos en Oberá, con el objetivo de pedir por la paz entre Rusia y Ucrania.

Tatiana Poplawski, una joven descendiente de ucranianos que posee un fuerte compromiso social, junto a otros integrantes de la escuela de Idioma y cultura ucraniana, organizó un encuentro de oración interreligiosa por la Paz, que se desarrolló en la plazoleta ucraniana sobre la Avenida Beltrame, de la Capital del Monte.

En diálogo con Misiones Online dijo que la idea del encuentro surgió de grupos y redes sociales donde comparten diferentes apreciaciones de lo que se vive en Ucrania tras la invasión de Rusia.

“Vimos que en diferentes partes del mundo hacían la invitación abierta al pueblo, a tomarse unos minutos y unirse en oración para pedir por el cese de la guerra”, explicó.

Aseguró que la respuesta a la convocatoria los sorprendió gratamente y aseguró, “no pensábamos contar con tanta gente”.

Asistieron representantes de la colectividad ucraniana, considerada una de las más numerosas en Oberá y su zona de influencia, también representantes de Federación de Colectividades, entidad que aglutina a todas las colectividades, el Intendente local Pablo Hassan y un nutrido grupo de personas.

“En lo personal es bastante difícil tocar el tema” señaló Poplawski. “Contar y ver lo que está pasando, ver, intercambiar mensajes entre amigos y familiares, no es sencillo sin evitar quebrarse” agregó conmovida.

“Hace poco, estábamos hablando con un grupo de jóvenes ucranianos en Argentina, del que formo parte, que relataban hechos inimaginables, como aquellas familias que escapan de sus hogares para evitar los bombardeos, que pasan días enteros en refugios o en sótanos, no sé, comentó, solamente veíamos algo similar en películas, y no imaginamos que en pleno siglo XXI viviéramos esto”, describió visiblemente movilizada.

“Siempre hablamos de enseñar la historia para que no se vuelva a repetir, lastimosamente con más memoria acerca de lo que pasó, observo que el pueblo ucranio esta fortalecido”, opinó.

“Sabemos que duele, y que la sensibilidad de muchos se podría ver afectada, pero lo que no se habla queda y lastimosamente se vuelve a repetir”, consideró, además.

También hizo referencia al Holodomor, conocido mundialmente como el genocidio ucraniano, y sostuvo que hoy se está atacando a lugares donde hay niños, mujeres, ancianos que no tienen nada que ver con los problemas diplomáticos, financieros, económicos y políticos” finalizó.

Fuerte apoyo a Ucrania en Oberá

Días anteriores, entidades que integran el Parque de las Naciones, el Gobierno de la Ciudad de Oberá y en especial las Colectividades Ucranias y Rusa/Belarusa se manifestaron ante esta difícil situación que viven las Repúblicas de Ucrania y Rusia.

“Seguimos con profunda preocupación los hechos que ocurren en la tierra de origen de muchos de nuestros abuelos inmigrantes, aquellos que vinieron juntos en los barcos desde distintas nacionalidades buscando Paz, y la encontraron en nuestro amado país, especialmente en nuestra Misiones, muestra de ello es nuestro Parque de las Naciones ejemplo de convivencia multicultural”, detallan en el comunicado.

“Para nosotros resulta inconcebible vivir en este siglo XXI una escalada militar de estas características cuando el mundo entero implora que la sensatez, la razón y la voluntad de cuidar la paz, sean las prioridades de los líderes mundiales para evitar la muerte y el sufrimiento de la guerra en Ucrania y en cualquier otra parte del planeta”, agregan.

También expresa, “quienes habitamos esta parte del mundo tenemos la satisfacción y la alegría de convivir y compartir un espacio junto a conciudadanos con orígenes ancestrales en Ucrania, Rusia y en otras partes del planeta. Compartimos en el Parque de las Naciones nuestras vivencias, fortaleciendo el valor supremo de la convivencia en Paz sin distinciones de raza o credo. Sirva de ejemplo a estos líderes del mundo, que hoy ponen en guerra a su pueblo, a Europa, al Mundo”.

“Vaya nuestro profundo ruego al Altísimo para que tenga fin el conflicto bélico y el enérgico reclamo de paz para todos los pueblos”, finaliza el comunicado.

En el encuentro de oración organizado por la escuela de idiomas, se rezó el “Padrenuestro y el Alégrate Maria” en ambos idiomas y también se realizó una ofrenda de “ramas de olivo” símbolo de la Paz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas