¿Cómo impacta en el Norte Grande el aumento a los subsidios en el transporte acordado con los Gobernadores  en Puerto Iguazú?

El principal impacto del aumento en los subsidios al transporte conseguido por los gobernadores del Norte Grande se sentirá en los bolsillos de los pasajeros y en las arcas de las empresas quienes habían amenazado con dejar sin servicio al interior del país para reclamar por las asimetrías que sufren respecto de las del AMBA.

Norte Grande

 

El avance en la federalización de los subsidios al transporte de pasajeros que consiguieron los gobernadores del Norte Grande en la reunión de este viernes en Puerto Iguazú traerá algo de alivio a las empresas del sector que venían reclamando porque el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se lleva la mayor parte de los fondos, por lo que el pasaje para el primer tramo en esa región, cuesta 18 pesos, precio que se triplica en algunas ciudades de las provincias.

 

Según los números, el AMBA, que representa a la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense, recibe el 84% de los fondos que el gobierno nacional gira en carácter de subsidios al transporte mientras que el 16% restante es repartido entre los demás distritos del país.

El acuerdo representa una victoria en términos políticos para el bloque de gobernadores del Norte Grande, que integran las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja puesto que es un logro que se verá reflejado en el bolsillo de los pasajeros de todas estas provincias y de los propios empresarios, quienes, a través de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), habían amenazado con parar el servicio en el interior del país porque no habían cobrado los fondos correspondientes al mes de enero.

 

El año pasado, en pleno debate por el Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación, los gobernadores del Norte Grande habían acordado con el gobierno nacional fondos por 46.000 millones de pesos para atender al sector del transporte de pasajeros. El acuerdo quedó sepultado luego de que los legisladores de Juntos por el Cambio, incluidos los tres misioneros que representan a ese espacio, votaran en contra del proyecto.

 

Este viernes, los mandatarios consiguieron que la Nación reconociera ese compromiso y lo asumiera a pesar de que no existe una ley de presupuesto que contemple esos fondos para las provincias.

 

A la pelea por equiparar el boleto del colectivo del AMBA con los demás distritos del país, se sumó también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien, a través de la senadora nacional Alejandra Vigo, presentó un proyecto que busca que todos los distritos del país paguen un boleto de 18 pesos, mismo precio que en Buenos Aires.

El acuerdo entre la Nación y la provincias implicará el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, buscará evitar a pesar de que desde la Unión Cívica Radical (UCR) partido aliado al PRO de Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, ya salieran a mostrarse más cerca de una nueva distribución de los fondos federales.

 

De hecho, en la reunión del Norte Grande, hubo dos representantes de la UCR: los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y el de Corrientes, Gustavo Valdés, quienes forman parte del bloque y tienen las mismas necesidades que las demás provincias.

 

Algunos medios porteños se hicieron eco de la noticia surgida desde Misiones y en sus ediciones de este sábado salieron a cuestionar la jugada del gobierno nacional apuntado a la supuesta necesidad de debilitar la gestión del macrista Rodríguez Larreta, quien ya mostró su intención de jugar por una candidatura presidencial en los comicios del 2023, cuando el país volverá a elegir presidente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas