Analizan el impacto de la inteligencia artificial y los pilares tecnológicos en el presente y futuro de la Educación

La pandemia fue un desafío para la educación en los distintos países, y Kassi Hare, consejera de Educación de Australia, anlizó el impacto de la inteligencia artificial y consideró que, para afrontar la pos pandemia, “es muy importante que no unamos a nivel internacional para compartir experiencias, principalmente en este nuevo momento de movernos a un mundo digital”.

La funcionaria australiana reconoció que con el impacto de la inteligencia artificial, “estamos explorando distintos tipos de negocios y estamos confiando en nuevas tecnologías, además tenemos que cambiar el mundo a nivel educativo. La Pandemia ha cambiado las instituciones”.

Hare, remarcó que “se debe dar la oportunidad de aprender de manera electrónica y que los involucre más. La tecnología debe ser usada para ver progresos y ayudar. Los cambios que vimos y seguiremos viendo tienen que ver con una mayor flexibilidad en los trayectos de aprendizaje”.

Estos cambios, tanto en Australia como en el resto del mundo, se han dado en la estructura de los cursos, y el enfoque tradicional, “en este momento varias universidades australianas cumplieron un proyecto de universalizar la educación y la internacionalización del currículo, la introducción de nuevas competencias, que tiene que ver con comunicación, tecnologías de la información y la inteligencia artificial”, señaló Hare, durante su exposición en el 3° Congreso Internacional de Innovación “La agenda educativa 2030”, que se realizó en Misiones.

 

Tal vez le interese leer: Un estudio en Indonesia evalúa cómo el liderazgo educativo puede ayudar, junto a la tecnología, a recuperar el aprendizaje

 

Otra de las cuestiones que se deben tener en cuenta es el fortalecimiento de la relación del docente. Se deben cambiar las formas tradicionales de enseñar y de aprender y se tiene que encontrar las soluciones para resolverlas, “la pandemia nos dio la oportunidad de cambiar las instituciones educativas, reconocemos que los distintos países del mundo se vieron desafiados por este nuevo cambio, a plataformas electrónicas y tuvieron que rápidamente adaptarse a este nuevo mundo”, dijo Hare.

 

Oportunidades y desafíos de la educación online

Durante la pandemia, la profesional aseguró que, en Australia, “muchas instituciones cambiaron a una forma online completa, muchos alumnos tuvieron problemas de acceder a estos espacios de aprendizaje y también dificultades de llegar a ambientes digitales para poder enseñar”.

Pero también esta situación, brindó oportunidades y desafíos, para la educación online, y con una mirada al futuro, “se necesitan pensar nuevas formas de enseñar y crear experiencias que sean consistentes para los alumnos. Porque esta Pandemia demostró que se puede aprender tanto en la escuela como afuera”, dijo la funcionaria.

 

 

Entre las oportunidades, se destaca por ejemplo que, “vimos que de uno de cada 5 alumnos se involucraron de manera casi completa en educación online. Se han realizado materias online, con resultados muy satisfactorios”, aseguró Hare.

Y agregó que, “algunos de los desafíos que vemos son, la cuestión económica, y la resistencia por parte de algunos alumnos y docentes que no tienen acceso a las tecnologías, esto se extiende también a estudiantes que tienen dificultades para pedir ayuda”.

“Después de la pandemia, la estrategia australiana fue poder respaldar a los alumnos para vivir en un nuevo mundo”, puntualizó Hare.

 

Dra. Kassi Hare. Consejera de Educación del Gobierno de Australia. Kassia es responsable de los vínculos en educación, capacitación y ciencia de Australia con los países latinoamericanos que no pertenecen a la Alianza del Pacífico, con foco principal en Brasil y Argentina. Kassia trabajó anteriormente en el Departamento de Educación, Habilidades y Empleo en el sistema de Educación y Capacitación Vocacional (VET) de Australia. Trabajó en varias agencias de gobierno centrándose en mejorar resultados para los pueblos aborígenes Se graduó en Derecho (Hons) en la Universidad Tecnológica de Queensland en 2008 y realizó sus estudios de posgrados en la Universidad Nacional de Australia y fue admitida como abogada y procuradora en la Corte Suprema de ACT (Australian Capital Territory).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas