Alexa

Australia reabre sus fronteras al turismo desde el 21 de febrero

Luego de dos años con estrictas restricciones, Australia reabre sus fronteras a turistas con vacunación completa a partir del 21 de febrero, según anunció el lunes el primer ministro, Scott Morrison. “Si tienes las dos vacunas, esperamos recibirte de vuelta en Australia”, declaró el jefe de gobierno.

”Han sido casi dos años desde que decidimos cerrar las fronteras de Australia”, dijo Morrison tras una reunión con sus asesores de seguridad nacional. E informó: “Australia reabrirá nuestras fronteras a todos los portadores de visa el 21 de febrero este año”.

El país cerró sus fronteras en marzo de 2020 para contener la pandemia. Desde entonces, los australianos han estado generalmente impedidos de salir y solo un pequeño grupo de visitantes recibió permiso de ingreso. Las reglas dividieron familias, golpearon a la industria turística y provocaron debates sobre la condición de Australia como una nación moderna y abierta.

Se trata de una de las restricciones de viaje más estrictas y duraderas del mundo debido a la pandemia de coronavirus. Con el tiempo, las reglas se fueron relajando poco a poco para los australianos, residentes permanentes y estudiantes.

Así, la decisión de admitir turistas implica casi una apertura total. Esta medida se adoptó luego de que el país abandonó su política de cero Covid-19, y que su sistema de trazado de contagios colapsó con la propagación de casos de la variante ómicron.

Uruguay ya no pedirá PCR a quienes hayan tenido covid-19 entre 10 y 90 días antes del ingreso al país

El Ministerio de Salud Pública en Uruguay aprobó modificaciones al decreto de ley que autoriza el ingreso al país por parte de ciudadanos uruguayos, extranjeros residentes y no residentes.

Con las fronteras abiertas desde noviembre 2021, la normativa nueva indica que quienes hayan cursado la enfermedad de covid-19 dentro de los últimos noventa a diez días previos al embarque (o arribo al país en caso de vías terrestres), podrán no presentar un test de PCR negativo, que antes se solicitaba hasta 72 horas previas al viaje. Tampoco deberán cumplir con el aislamiento social preventivo de siete días, en caso de realizarse un segundo test de PCR, o de catorce, si no se lo realizaba.

“En tal caso, deberán acreditar haber cursado la enfermedad mediante resultado positivo de test por técnica de biología molecular PCR-RT o test de detección de antígenos, realizados entre un máximo de 90 días y hasta 10 días previos al embarque o arribo al país”, dice el decreto publicado por el Ministerio de Salud Pública. La anterior normativa establecía un plazo de 20 a 90 días y también habilitaba la posibilidad de presentar un test de antígenos junto con el certificado de covid positivo.

 

Entonces, ¿qué se necesita ahora para entrar a Uruguay?

1 – Presentar un PCR negativo hasta 72 horas previas al viaje, sea la persona que ingresa mayor de edad o no. Los únicos que podrán no presentar este certificado son los menores de seis años. Además, con la nueva normativa, quienes hayan cursado la enfermedad dentro de los últimos diez a noventa días, solo deberán presentar el certificado de covid-19 positivo.

2 – Presentar esquema de vacunación contra el covid-19 completo en caso de mayores de edad (los menores de edad no lo necesitan), aprobada por su país de origen y dentro de los nueve meses previos al ingreso a Uruguay. También deberán tener cumplidos los quince días posteriores a la inoculación que aseguran la inmunidad efectiva.

3 – Enviar una declaración jurada electrónica previo al viaje donde se solicitarán datos personales del extranjero. Se completará dentro de las 48 horas previas al cruce de frontera a través de https://www.gub.uy/tramites/declaracion-jurada-ingreso-uruguay-extranjeros-inmunizados-menores

Ya no se solicita un segundo PCR a los siete días de ingresar al país, pero sí cobertura médica específica del extranjero para estar en Uruguay.

 

Cómo vacunarse en Uruguay

Uruguay habilitó 200.000 dosis de Pfizer para extranjeros que ingresen al país durante la temporada de verano. Por eso, cualquier turista podrá vacunarse en caso de seguir el paso a paso necesario para acceder a la vacuna.

El primer paso es completar la Declaración Jurada que se exige en el ingreso al Uruguay. También se exigen otros requisitos como un PCR hasta 72 horas previas al ingreso, esquema de inmunidad completo en caso de ser mayor de edad (los menores podrán ingresar sin vacunarse) y por lo menos cinco días en el país para poder esperar a la vacuna.

Luego, es necesario agendarse en línea a través de la web https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy/ o a través del teléfono 0800 1919 (disponible de lunes a viernes de 9.00 a 21.00hs. Quedará habilitada la posibilidad de agendarse en las 48 horas posteriores al ingreso al país.

Finalmente, hay que esperar a recibir la confirmación de agenda a partir de las 72 horas de haberse agendado a través de un mensaje de texto y/o un correo electrónico. La fecha será designada después de 48 horas de haberse agendado y está sujeta a la disponibilidad de cupos en la localidad solicitada.


La Nación/ Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas