Apertura de fronteras: en San Javier esperan un impacto positivo en el comercio

Luego de las gestiones del gobierno de Misiones, Nación permitió desde el sábado, la reapertura de cinco pasos fronterizos de Misiones con Brasil. En ese sentido desde San Javier consideran que la medida traerá un impacto positivo en lo económico, como también en lo familiar.

Desde ayer sábado, cinco pasos fronterizos de Misiones con Brasil, se reabrieron, incluyendo San Javier, con Porto Xavier. Los primeros cruces tuvieron que ver con misioneros que no veían a sus familiares desde hace casi dos años. Hay buenas expectativas en el comercio local y también algo de preocupación porque no empiece a escasear el combustible, como ocurre en otras ciudades fronterizas, producto de las diferencias cambiarias a favor de los extranjeros.

 

En diálogo con Misiones Online Tv el intendente de San Javier Matías Vilchez, dijo que está “muy contento por la reapertura, principalmente por las familias de san Javier que podrán visitan a sus familias de Brasil. También estamos preparándonos para intentar tener el mejor de los impactos positivos en nuestra localidad y provincia, en lo económico”.

 

El funcionario contó que había mucha gente que esperaba desde hace tiempo esta posibilidad. “Había una consulta casi diaria de la gente pidiendo la reapertura del paso, por suerte se dio la decisión de la nación, gracias a la gestión del gobernador de la provincia, pero siempre con el objetivo puesto en el cuidado. Esa es nuestra tarea primordial ahora, seguir cuidando la salud y seguridad de los sanjaviereños y misioneros”.

 

En esa frontera, el cruce es en balsa a través del Rio Uruguay, y también hay una lancha que se habilitará desde mañana La balsa siguió funcionando durante la pandemia, transportando los camiones de comercio internacional. Lo que ahora se suma es el paso de los vehículos particulares y peatones.

 

En cuanto a la llegada de brasileños, y el interés que puedan tener en el combustible por la diferencia de precios que hay, Vilchez expresó que si bien consideran que el comercio tiene que ser libre, le solicitaron a la única estación de servicios radicada en San Javier,  que se contemple la necesidad de abastecer a la población local.

 

“Desde el municipio no podemos obligar a que una empresa privada haga ningún tipo de esfuerzo, pero si les hicimos un pedido cordial, para que tengan a bien la posibilidad de pensar primero en el vecino local. También nosotros hablamos con los comerciantes, y entendemos que es una gran posibilidad de venta a los brasileros, pero también hay que tener en cuenta al vecino sanjaviereño, que debe trabajar, subsistir y el precio debe ser acorde a nuestras posibilidades”.

En cuanto al puente internacional que se construiría allí por parte de Brasil, el intendente prefirió ser cauto, ya que la única información que hay al respecto, se dio a conocer en el vecino país, pero no por fuentes del gobierno argentino. Mañana habría una reunión, donde se podrían conocer más detalles del proyecto.

 

Corredores seguros: desde el sábado quedaron habilitados nuevos pasos fronterizos entre Misiones y Brasil

 

Desde ayer se encuentran habilitados como corredores seguros Alba Posse y Porto Mauá, El Soberbio y Porto Soberbo, San Antonio y Santo Antonio, San Javier y Porto Xavier y San Pedro y San Miguel do Oeste, a través de Paso Rosales.

Corredores seguros

 

Luego de las gestiones del gobierno provincial, la Nación habilitó como corredores seguros los pasos fronterizos que Misiones tiene con Brasil en su región oriental: San Javier, Alba Posse, San Pedro, El Soberbio y San Antonio, que desde este sábado ya se encuentran habilitados.

Los cruces en estas localidades permanecieron cerrados durante casi dos años debido al cierre de fronteras decretado por el gobierno nacional en el marco de la pandemia por el coronavirus, en marzo del 2020.

El propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad, se había puesto al frente del pedido para la reapertura teniendo en cuenta el tránsito vecinal y el intercambio, tanto comercial como cultural entre las comunas de la región.

 

De esta manera, volverán a estar conectadas las localidades de Alba Posse y Porto Mauá, El Soberbio y Porto Soberbo, San Antonio y Santo Antonio, San Javier y Porto Xavier y San Pedro y San Miguel do Oeste, a través de Paso Rosales.

La reapertura se da también en el marco de una nueva flexibilización para el ingreso al país que permite que los argentinos y residentes en el país puedan reingresar sin un test PCR, siempre y cuando posean el esquema de vacunación completo.

De esta manera, Misiones suma ocho corredores seguros ya que los primeros que se habían habilitado fueron los de Puerto Iguazú- Foz y Bernardo de Irigoyen- Dionisio Cerqueira, con Brasil y Posadas- Encarnación.

Este viernes, previo al día D, los ministros, Ricardo Wellbach, coordinador de Gabinete y Marcelo Pérez, de Gobierno, recorrieron las instalaciones de esos pasos para supervisar su puesta en funcionamiento.

Ambos estuvieron acompañados por los intendentes de San Javier, Matías Vilchez y de Alba Posse, Lucas Gerhardt, supervisaron las actividades previas que se llevan adelante para la reapertura de los pasos fronterizos con Brasil, que volverán a abrirse desde este sábado.

Los funcionarios del Gabinete de Oscar Herrera Ahuad se reunieron en San Javier, en donde iniciaron su recorrido, que luego continuó hacia el puerto de Alba Posse.

Prosiguiendo con el reciente anuncio del gobernador de la Provincia, los mandatarios se encargaron de controlar los protocolos de bioseguridad que se aplicarán en la zona, una vez puesta en marcha la medida dispuesta.

Cabe señalar que ambos cruces, al igual que los de San Pedro y El Soberbio, fueron establecidos como corredores seguros para garantizar el bienestar de todas aquellas personas que requieran trasladarse hacia el país vecino o viceversa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas