Ríos To Rivers en Argentina: todo listo para el intercambio que inicia en Iguazú y busca formar futuros «guardianes de los ríos»

Ríos To Rivers tiene 10 años formando guardianes de los ríos, iniciativa liderada por Weston Boyles (35),  presidente de la ONG “Ríos To Rivers” de Estados Unidos. Como anfitriones locales, la coordinación está a cargo de Raúl “Rulo” Bregagnolo, con el apoyo del Club Náutico León Seró, entidad que acompañará parte de las actividades que realizarán los jóvenes que participan del intercambio.

Un intercambio internacional en los Tres Ríos, organizada por Ríos To Rivers, se desarrollará desde este domingo 6 al 24 de febrero, con jóvenes de 14 a 18 años de países de América Latina y Estados Unidos.

El programa de actividades arranca con actividades de intercambio el domingo y continua el lunes con una travesía en Kayak en Puerto Iguazú. Seguido, llevarán adelante una agenda que incluye visitas y travesías en El Soberbio, Andresito, y un gran cierre sobre el Río Paraná en Posadas, cuya actividades tendrán invitados especiales y cobertura de la prensa internacional.

Es una organización que tiene 10 años formando guardianes de los ríos, iniciativa liderada por Weston Boyles (35),  presidente de la ONG “Ríos To Rivers” de Estados Unidos. Como anfitriones locales, la coordinación está a cargo de Raúl “Rulo” Bregagnolo, con el apoyo del Club Náutico León Seró, entidad que acompañará parte de las actividades que realizarán los jóvenes que participan del intercambio y realizarán la travesía en Kayak.

 

Weston Boyles, presidente de la ONG Ríos To Rivers

 

Ríos to Rivers está conformada por un grupo de jóvenes comprometidos con raíces en el Río Colorado y los ríos de La Patagonia Chilena, donde la Argentina está creciendo en participación con los apasionados por la educación ambiental y conservación. Trabajan para intercambiar experiencias con estudiantes de los dos regiones de América para difundir la conciencia de y la apreciación por los temas complicados de la gestión de ríos y la preservación de áreas silvestres.

“Generalmente, los nuevos guardianes de los ríos son los que organizan la visita para conocer su lugar y realizar el intercambio de experiencias sobre las represas. Rulo, junto a jóvenes misioneros orgullosos de su provincia, participaron de la travesía en el Intercambio de los Ríos en la Patagonia, en Santa Cruz 2020, y quedaron como los próximos anfitriones en Misiones. Luego, los anfitriones pasan a ser visitantes del próximo intercambio, que en 2023 será en Estados Unidos”, explicó el presidente de la ONG norteamericana.

 

 

Intercambio en los tres ríos

El programa del 6 al 24 de febrero, además de las actividades naúticas, consiste en compartir campamentos, visitas a comunidades Mbya Guaraní, participar de charlas técnicas con expertos, caminatas, entre otras actividades culturales y recreativas.

Boyles es oriundo del Estado de Colorado, donde la experiencia con las represas hidroeléctricas fue lo que lo motivó a diseñar un programa educativo diferente, de intercambio de experiencias en países donde enfrentan potenciales proyectos de desarrollo energético basado en represas sin medir las consecuencias ambientales y sociales que ello implica.

“Formamos guardianes de los ríos a partir del conocimiento en cada uno de los territorios de quienes somos parte. Es una invitación a jóvenes de entre 14 a 17 años a viajar en el tiempo, y que puedan ver lo que se hizo en otras cuencas donde se pensó en el desarrollo con las represas, y sin embargo hasta la actualidad se enfrentan las consecuencias de los cambios ambientales provocados. Aprender desde el conocimiento de otras realidades, qué están haciendo, los resultados reales e impactos de las represas es la propuesta”, explicó Boyles.

“En Colorado, por ejemplo, hay muchas represas, y es un ejemplo de una historia que no debiera repetirse”, agregó en la entrevista con ArgentinaForestal.com

En todos estos países de América que se realizan intercambios, en la experiencia se repite el “patrón de mitos de las mega proyectos hidroeléctricos”, que en cada cuenca se instalan con la misma historia de generar bienestar a sus pueblos, generando trabajo y progreso, y la realidad años más tarde es que solo queda pobreza y desigualdades

En su primera visita a la tierra colorada y ya instalado en Puerto Iguazú expresó que se encuentra “feliz y entusiasmado” para arrancar con las actividades. “Está todo listo para la travesía de este domingo y el encuentro con los participantes”, asevera.

Dispuesto a disfrutar la naturaleza del territorio misionero, y aun sin haber visitado las Cataratas del Iguazú, sí se mostró un poco afectado de ver las consecuencias de la sequía y los daños de los incendios. “Me apena un poco, es realmente triste ver la situación ambiental que atraviesa en estos momentos la provincia”, dijo Boyles.

Convencido de que la experiencia y la educación formará jóvenes comprometidos en la defensa de los ríos en el futuro, es que diseñó esta propuesta hace 10 años para que cada vez sean más los guardianes de los ríos.

A la provincia de Misiones ya llegaron jóvenes de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Estados Unidos para participar de la travesía internacional. De la delegación también participan estudiantes de diferentes comunidades aborígenes del Cono Sur.

Ríos to Rivers trabaja en los intercambios con los jóvenes, programando una visita en 2023 a Estados Unidos, ya que se llevará a cabo el desmantelamiento histórico de cuatro represas en California, Estados Unidos.

El Río Klamath, el segundo más caudaloso del estado de California, atraviesa Oregón y el norte de California antes de desembocar en el Pacífico. Durante miles de años, las comunidades indígenas en su cuenca han subsistido gracias a las poblaciones de salmón en el río. El Río Klamath también proporciona agua para el riego agrícola y a viviendas construidas en sus márgenes.

Pero fue represado para el desarrollo de la hidroelectricidad. Ahora, después de años de arduas negociaciones, la suerte de las comunidades Yurok podría cambiar, con el proyecto de remoción de represas más grande en la historia de EE. UU. programado para 2023.

“Sera ver el desmoronamiento de una etapa de la historia a la que no hay que volver. Es el desmoronamiento de la forma en que interactuamos con ese entorno natural que fue afectado. Su eliminación permitirá una vez más que florezca la antigua conexión entre el pueblo yurok y el río Klamath», señalan los pobladores locales.

 

 

El mensaje en Naciones Unidas

Desde el aspecto de la ciencia, la ONG busca actualización de información permanente y han estado trabajando con programas ante las Naciones Unidas para exponer estudios que miden las consecuencias que generan los embalses de la represas considerando los efectos extremos del Cambio Climático.

“Por ejemplo, la medición de emisiones de metano en las aguas de los embalses de las represas es una preocupación, es más contaminante de lo que pensamos. Las represas emiten metano que es al menos 30 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero. Además del impacto sobre la naturaleza de los ríos, afecta al ecosistema, inunda áreas de bosques con los embalses, afecta el flujo de nutrientes, altera la vida de peces y aves, entre otros aspectos que se estudia el grado en que modifica los recursos de un área o región, y todo ello repercute desde lo social. Principalmente, afecta a las personas más vulnerables, las que viven en zonas costeras, las personas de escasos recursos económicos y los pueblos indígenas”, explicó el presidente de la ONG norteamericana.

En noviembre de 2021 participaron de la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la COP26, y en la oportunidad los delegados de Ríos to Rivers, Paul Wilson, Fernanda Purrán y Paula Riffo de los ríos Klamath y Biobío, expusieron en detalle los fundamentos de por qué la ONU debería dejar de reconocer las represas como energía limpia.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas