El Gobierno de Misiones prorrogó hasta el 30 de abril el pago de las cuotas del Plan Tractor

El anuncio lo hizo el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. En el año 2020 se hizo el lanzamiento del Plan Tractor para incorporar maquinaria y tecnología a las chacras misioneras. Hoy los productores son afectados por la sequía, lo que perjudica su economía. 

Producto de la sequía y las condiciones del tiempo que están afectando a la producción y consecha en las chacras de la provincia, el Gobierno de Misiones decidió extender el pago de las cuotas del Plan Tractor hasta el 30 de abril del corriente año.

En esa fecha la situación de los productores será nuevamente evaluada.

«Anuncio la prorroga de los vencimientos de las cuotas del plan tractor hasta el 30/4/22, fecha en que volveremos a evaluar, sujeto a las condiciones climáticas y la emergencia agropecuaria», informó esta mañana Herrera Ahuad.

El programa lanzado por el Gobierno de Misiones permite a pequeños y medianos productores adquirir créditos con garantías prendarias, hasta 5 millones por solicitud, a tasa cero y con un período de gracia de 6 meses.

 

 

Misiones atraviesa una sequía inédita y no dan tregua a los productores

Continúan las sequías e incendios en Misiones, situación que afecta gravemente a los productores de la provincia, principalmente a quienes se dedican a la producción de hojas verdes y demás hortalizas. Esta realidad genera escasez de productos y un aumento en los precios.

“Los productores atraviesan una sequía terrible. Muchos de los que ofrecen sus verduras en las mesas de las ferias francas provienen de Gobernador Roca, Cerro Azul y alrededores. La problemática se agudiza porque se están quedando sin agua, entonces los pocos que pueden cosechar, ofrecen las verduras a un costo muy elevado”, explicó Villasanti.

La situación es muy compleja no sólo por la falta de lluvia y humedad en el ambiente, sino también porque las graves sequías generan mucho gasto por el riego que se necesita para mantener la cosecha, sumado a que el agua que se utiliza para hidratar se encuentra en altas temperaturas. sequías e incendios en Misiones

“Son factores que juegan en contra de la producción, por eso es terrible lo que están pasando los pequeños productores. Producir con esta sequía es como jugar a la lotería”, sostuvo Villasanti. “Se volvió muy complicado producir”, agregó.

Tal vez te interese leer: La crisis hídrica en Misiones provoca escases en las chacras: la producción se pierde y las ferias y verdulerías tienen poco stock

Sobre el sector ganadero, explicó que también atraviesa una situación complicada ante la suba del maíz y del alimento balanceado, alternativas a las que acuden los productores porque por la falta de agua, la pastura está muy seca.

Señaló que en la Feria Franca no sólo se ofrecen productos frescos, sino también mejores precios que en cualquier verdulería. Si bien el stock es escaso, los consumidores podrán comprar acelga, rúcula, lechuga, perejil, cebollita, batata, mandioca.

“A pesar de que son pocos los que se acercan a vender debido a la problemática que afecta a la cosecha, agradecemos al consumidor que nos acompaña”, expresó.

Al respecto también se refirió Guillermo Reutemann, titular del Instituto Misionero del Suelo, quien sostuvo que la situación hídrica que se vive en la provincia es muy crítica debido a la falta de precipitaciones. “Se prevé que la deficiencia hídrica siga hasta marzo aproximadamente, pero no hay seguridad en ello”, dijo Reutemann.

En este sentido, desde el Instituto Misionero del Suelo se trabaja con los productores en las chacras, en cuestiones relacionadas con el manejo del agua además del tratamiento en los caminos. “El problema más grande es la capacidad de infiltración de agua en el suelo”, aseguró. También consideró que hay que iniciar prácticas de conservación en el suelo para mantener sus propiedades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas