Los abogados de Novak Djokovic frenaron su deportación y el tenista será indagado el sábado

Novak Djokovic, cuyo visado de entrada fue anulado por segunda vez este viernes, será interrogado en la mañana del sábado por las autoridades de inmigración australianas, informó el diario The Sydney Morning Herald.

En principio el tenista serbio no volvería a ser retenido en el hotel donde estuvo desde el 6 de enero cuando llegó al país y hasta el pasado lunes cuando fue puesto en libertad por un juez, según lo que adelantó Nick Wood, abogado de Nole: “Un procurador del gobierno australiano me informó que no se propone volver a detener a mi cliente esta noche”, sentenció.

Está previsto que los abogados defiendan hasta el último aliento a Djokovic ante la decisión del ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, de cancelarle el visado por segunda vez, lo que supone su expulsión del país al ser considerado un riesgo por no estar vacunado contra el Covid-19 y la posibilidad de que se le impida la entrada en el país durante tres años.

Sin embargo, los analistas pronostican que será difícil que tengan éxito en revertir al cancelación, ya que tendrán que demostrar que hubo un “error de forma” o que la prohibición carece de base legal.

El ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, usó hoy los poderes especiales que la ley le concede para anular el visado de Djokovic por razones sanitarias y de orden público, aunque el deportista todavía puede apelar ante los tribunales esta decisión.

“Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público”, señaló el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopesó “cuidadosamente” la información proporcionada por todas las partes.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial le dio la razón al tenista.

Además de no estar vacunado contra el Covid-19, el tenista reconoció errores e inconsistencias en la declaración para entrar a Australia, así como un “error de juicio” al saltarse el aislamiento tras contagiarse la enfermedad en Serbia en diciembre.

Djokovic había declarado a su llegada al país austral que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista a un medio francés sabiendo que era positivo en coronavirus.

El tenista entró la víspera al sorteo del Abierto de Australia, que arrancará el lunes, en medio de la incertidumbre por nueva batalla judicial en el desarrollo del torneo.

Djokovic fue duramente criticado en Australia, que sufrió severas restricciones por la pandemia y donde más del 77 por ciento de la población está vacunada contra la covid-19.

Australia, que celebra elecciones este año, lucha contra un repunte de casos al pasar de menos de 2000 contagios diarios en diciembre a casi 150.000 en esta semana, en medio de la escasez de productos por los contagios entre trabajadores esenciales.

El minuto a minuto de la audiencia del caso Novak Djokovic celebrada el viernes 14 de enero

7:00 Se inició la audencia del caso Djokovic

El juez Anthony Kelly (quien el lunes le dio la razón al deportista por la primera anulación de su permiso de entrada) empezó su intervención repasando la historia de los procedimientos que condujeron hasta esta segunda cancelación del visado de Djokovic.

7:02 Audiencia Caso Djokovic: el juez la consideró de carácter urgente

El juez Kelly señaló que en una circunstancia urgente, si es necesario, una parte puede presentar una solicitud antes del proceso formal que inicia el caso judicial. El tribunal puede estar preparado para aceptar un compromiso de las partes para presentar y entregar una declaración jurada que exhiba documentos importantes a la mayor brevedad posible.

7:05 El juez consideró pasar el caso al Tribunal Federal

“Si bien tengo lo que parece un poder inapelable para transferir este procedimiento a otro tribunal, está calificado por el requisito de que el Tribunal Federal de Australia confirme la orden que emito”. El juez Kelly resolvió este ítem en cuestión de minutos.

7:10 El juez habló de un orden provisional para Djokovic que retrasaría su deportación

El juez sugirió que entre las partes se pusieran de acuerdo y que eso podría dar lugar a una breve orden provisional hasta las 16.00 horas del sábado 15 de enero (2 am horas de la Argentina) para evitar la deportación de Djokovic. Más aún cuando el tenista fue convocado a una entrevista en inmigración.

7:15 El abogado de Djokovic pidió una medida cautelar contra la deportación

Nicholas Wood, abogado de Djokovic, solicitó al tribunal una medida cautelar para impedir su deportación. Se comprometió a presentar una solicitud por escrito tan pronto como sea posible. Lo haría en unas horas, antes de que termine el viernes en Australia. Se fijó hacerlo antes de las 22:15 hora australiana (7:15 en la Argentina). A Wood le preocupa perder tiempo en la “situación extraordinaria” en la que se encuentra Djokovic. Sugirió que el caso se mantenga en el Tribunal de Circuito Federal para evitar la pérdida de tiempo para transferirlo al Tribunal Federal.

7:25 Djokovic no volverá a ser detenido

El abogado de Djokovic confirmó que el tenista no sería detenido. Tras hablar con un abogado del procurador del gobierno australiano, éste le informó de que “no se propone volver a detener a mi cliente esta noche”. Confirmó la entrevista con Inmigración mañana. Propone presentar alegaciones este sábado y que se lleve a cabo una audiencia el domingo para decidir definitivamente sobre este caso. “Estamos en esta situación por el tiempo que se ha tomado el ministro en tomar una decisión”, asegura Nick Wood.

7.40 “Una decisión tomada por el sentimiento antivacunas”

El abogado de Djokovic consideró que el ministro, al cancelar el visado de Djokovic, se dejó guiar por un “potencial crecimiento del sentimiento antivacunas” si se permite que Djokovic permanezca en Australia. Afirma que el ministro no consideró el efecto que tendría forzar a Djokovic a salir del país. “Djokovic es una persona con contraindicaciones médicas para la vacunación”, afirmó.

7.50 Djokovic no será deportado hoy

Stephen Lloyd, abogado en representación de ministro Alex Hawke, asegura que no se deportará a Djokovic del país hasta que no haya una decisión firme y confirma que no va a ser detenido esta noche, com y avanzó antes el abogado del tenista. Afirma que quiere Djokovic vaya al ministerio de Inmigración a las 8:00 horas (22:00 de este viernes en España) y que puede estar en contacto con sus abogados si lo necesita.

7.55 El juez Kelly consideró que aún hay asuntos por resolver

El juez Kelly señaló que se debe aclarar si “Djokovic tenía una exención médica, y si tenía su declaración de viaje a Australia ya evaluada y se le había autorizado a entrar en el país”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas