Brigadistas del Parque Nacional Iguazú combatieron un incendio durante cuatro horas

Brigadistas del Parque Nacional Iguazú colaboraron con Guardaparques Provinciales, Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, personas de la Empresa Arauco. La situación de los incendios en Misiones es critica.

A través de una llamada telefónica a la guardia del Centro Operativo Cataratas, se dio aviso de un principio de incendio en la comunidad aborigen “Andresito Guazurari´”, ubicada en el sector Oeste de la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1617, cercana al Parque Provincial Puerto Península.

Brigadistas del Parque Nacional Iguazú colaboraron con Guardaparques Provinciales, Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, personas de la Empresa Arauco.

Tal vez le interese leer Al rojo vivo | Alerta máxima por riesgo de incendios en Misiones

 

Los mismos trabajaron arduamente durante 4 horas para controlar el fuego, la cuadrilla de Brigadistas utilizaron una motobomba y batan de 800 litros.

Se recuerda a toda la población, en no prender fuego, la sequía y falta de lluvia de hace varios meses, pone en riesgo a la flora, fauna y personas, por el peligro de incendio.

Brigadistas del Parque Nacional Iguazú
Brigadistas del Parque Nacional Iguazú combatieron incendio durante cuatro horas.

Alerta máxima: se registraron más de 30 focos de incendios en 15 municipios de Misiones

Desde hace varios días que en Misiones se están registrando distintos focos de incendios. Brigadistas, bomberos voluntarios, Policía de Misiones y vecinos luchan día a día para evitar que el fuego avance a gran escala.

“La topografía es bastante complicada y hace bastante difícil el trabajo del personal porque implica subir con mochilas de agua, generar las recargas. Hasta ayer había más de 50 personas trabajando, hoy en la zona estará el helicóptero provincial para poder combatir desde la parte superior arrojando agua”, comentó Recamán.

Recamán remarcó que solamente en la jornada del lunes se han registrado más de 30 focos de incendio en 15 municipios de Misiones. “En los últimos tres días el registro era de 30 focos de incendios que se estaban combatiendo y ayer se repitió ese número pero en un solo día”, aseguró.

En Posadas, en tanto, el foco de incendio más importante que se registró fue en la zona del arroyo Zaimán, donde los bomberos voluntarios lograron contener las llamas cerca de las 4 de la mañana.

Actualmente, según Recamán, solamente hay dos focos de incendios activos. Uno en la zona de Comandante Andresito y en Puerto Esperanza. “Hay acompañamiento de la misma comunidad que combaten”, dijo.

Recamán entiende que los focos de incendios fueron producidos por el hombre y estima que son productores de la zona que hacen fuego para limpiar pero que, ante el viento y la sequía, el fuego avanza rápidamente y no se puede controlar.

“Si usamos fuego, es muy probable que el foco de incendio que comenzamos vaya más allá de lo que prevemos o lo que pretendemos”, resaltó.

La situación por incendios representa continuar realizando trabajos de concientización en la población, tanto de las zonas rurales, como urbanas dada la magnitud del riesgo que significa el uso del fuego en días que nuevamente la falta de lluvias crean las condiciones para que se puedan generar incendios forestales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas