Continúan los incendios en Comandante Andresito | “La situación es gravísima, hay tres focos complicados” sostuvo el intendente Bruno Beck

Frente a los incendios en Comandante Andresito, el intendente del municipio, Bruno Beck, indicó que “continúa la situación complicada, los bomberos trabajan intensamente” y como parte de las tareas de combate a las llamas, hoy se abrirán caminos internos para hacer contrafuego y así exterminarlo en la zona de Paraje del Tigre que fue la zona más afectada.

Precisó además, que el problema más grave de los incendios en Comandante Andresito, es llegar a determinados lugares para abastecer de agua a los bomberos. Por este motivo, se utilizan retroexcavadoras, no sólo para ingresar a la zona afectada, sino también para que se realice el cortafuego. “La situación es gravísima porque está muy seco todo”, recalcó.

 

La zona más afectada del municipio fue Paraje del Tigre donde prevalecen las chacras de más de 200 hectáreas y las pasturas están totalmente secas, entonces el fuego arrasa con toda la vegetación a su alcance, y “se complejiza porque hay mucho viento, pero no humedad”.

 

 

 

Participan en el lugar bomberos de distintas localidades, porque según explicó, la situación se agravó desde el 24 de diciembre, ya que desde eese entones “Todos los días trabajan desde las 5 de la mañana hasta las 22, hay que entender el cansancio de los cuarteles, porque trabajar contra el fuego no lo hace cualquiera, se necesita estar capacitado”, sostuvo.

Explicó además, que casi todas las vertientes y los arroyos de la zona se secaron, esto dificulta no sólo el abastecimiento hídrico al equipo de bomberos voluntarios, sino también a las colonias que por la sequía están sin agua. Los camiones cisterna trabajan las 24 horas en esas zonas para solucionar la problemática, indicó Beck.

 

 

 

Sobre el acompañamiento del gobernador Oscar Herrera Ahuad a las zonas afectadas, dijo que “cuando se tiene la presencia de las autoridades, cambia un poco la cosa, porque aumenta el interés para solucionar la situación”.

 

Bruno Beck intendente de Comandante Andresito, dijo que hay 3 focos complicados, uno en zona de Tigre y otro en Paraje el Verde.

 

Lamento, además, la presencia del pasto seco, las propiedades con yerba y pino que se incendiaron y la falta de lluvias.

 

Asimismo, el comisario que trabaja, en Tigre, dijo que el origen del incendio pudo deberse a que un peón rural de una industria inició la quema. Además, contó que Se quemaron casi 8 hectáreas en otra zona, donde dos chicos menores, que tienen adicciones, iniciaron el fuego, por lo que citaron a sus padres y hoy podrían asistir antes l ajusticia de Puerto Rico.

 

 

 

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones advierten sobre la situación crítica y el riesgo extremo de incendios en toda la provincia

 

Con índices extremos de peligrosidad de incendios en desde el Ministerio de Ecología se profundizan las tareas de prevención y combate contra los focos activos de incendios.

 

“Estamos trabajando muy fuerte, abocados en este momento a la cuestión de los incendios que en buena parte de la provincia estamos teniendo situaciones realmente complicadas, las condiciones climáticas son muy desfavorables”, expuso Víctor Kreimer, ministro de Ecología de la provincia.

 

A la sequía y a un importante aumento de la temperatura en toda la provincia se suma también la bajante de los ríos y afluentes más importantes: “Hay bajantes en los ríos y arroyos, lo que configura una situación que realmente representa un peligro muy alto sobre todo cuando hay actividad humana”, añadió.

 

En este contexto, el accionar de las personas se vuelve fundamental, aunque según testimonios no sería lo esperado ya que la quema intencional y los descuidos son las causas principales en los focos de incendio. “La mayor parte de nuestros brigadistas, cuando están trabajando en campo y hablan con los vecinos, se encuentran de manera permanente con este tipo de situaciones en la que los focos empezaron por un descuido, por una negligencia y terminan generando un costo altísimo ambientalmente y a nivel productivo”, contó Kreimer.

 

Por otro lado, el funcionario se refirió a los recientes incendios en la reserva El Zaimán en Posadas y aseguró que la riqueza que se pierde con un evento de esa magnitud “es incalculable”.

 

Para evitar la propagación de los focos activos y prevención, el Ministerio trabaja en conjunto con diferentes organismos del estado y distintas dotaciones de bomberos. “Vialidad Provincial está aportando maquinaria para abrir camino y para generar cortafuegos en los lugares donde se precisa”, precisó.

 

Así también resaltó la tarea de la Policía provincial ante el control y las denuncias de los respectivos focos: “La Policía tiene instrucciones precisas de ser inflexible con quien sea detectado en algún tipo de estas prácticas que hoy por hoy generan la posibilidad de desencadenar un evento que realmente tenga consecuencias gravísimas”.

 

 

Al rojo vivo | Alerta máxima por riesgo de incendios en Misiones

 

 

Respecto de los ciudadanos, apeló a la conciencia y aseguró que no existen los descuidos: “Podemos estar generando una situación que llevará años recuperar”, apuntó.

 

Más allá de los cambios que sufrió el Ministerio de Ecología en el último tiempo, Kreimer sostuvo que a pesar de la complejidad del momento, están afrontado las diferentes situaciones con los recursos disponibles. “Tenemos un muy buen equipo en el gobierno de la provincia, con brigadistas que están preparados y equipados, trabajando de manera particular con el municipio, el cuerpo de bomberos voluntarios y las empresas”.

 

Ante el contexto que vive la provincia, el ministro cerró con un pedido para todos los misioneros: “Le pido a todos que tengamos muchísimo cuidado porque estamos ante una situación de riesgo extremo”.

 

Misiones tiene siete focos activos de incendios forestales

 

El comisario general Elías Chagas, jefe de la División Bomberos de la Policía de Misiones, sostuvo que se registran siete focos activos importantes, dispersos en distintos puntos de la provincia. Entre ellos citó a Andresito, Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Cerro Corá, y también en la zona Centro.

 

 

Tal vez te interese leer: 

Alerta máxima de incendios en Misiones: las multas por quemas podrían alcanzar los $600.000

 

Por este motivo, y ante la sequía y aumento de temperatura, piden la colaboración de los ciudadanos para evitar quemas de cualquier tipo. Además, solicitan que, ante la presencia de fuego, alerten de manera inmediata a las autoridades.

 

En tres días los incendios afectaron más de 2.000 hectáreas en Misiones, Según un reporte oficial. Recuerdan que la provincia aplica multas a quién originen focos de incendio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas