Alerta por sequía e incendios | Bomberos Voluntarios advierten sobre los riesgos de usar la quema como limpieza de pastizales

Ante la sequía e incendios en Misiones, aumenta la preocupación por posibles focos ígneo. Ramona Blanco, jefe de los Bomberos Voluntarios de Candelaria, dijo que en los últimos días se trabajó en distintas áreas del municipio, como también en Cerro Corá y Profundidad, para combatir quemas.

Por este motivo, y a fin de evitar que la sequía e incendios en Misiones se intensifiquen, insistió en la importancia de la toma de conciencia para evitar este tipo de problemática que no sólo afecta al medio ambiente, sino a la población en su conjunto.

 

Ramona Blanco – Red Ciudadana

 

Blanco contó que diariamente se atiende alrededor de seis llamadas debido a las quemas forestales y subrayó la importancia de tomar conciencia porque «estamos frente a un clima muy seco, propenso para incendios». Por este motivo, insistió en que no se utilice el fuego como herramienta de limpieza.

Explicó, además, que en el día de ayer solicitaron la colaboración de las agrupaciones de bomberos de distintos puntos de la provincia para combatir el fuego que se produjo en la reserva ubicada sobre la ruta 204 y simultáneamente se atendieron otros focos graves.

Luego de esto, algunos bomberos fueron asistidos en el hospital para recibir oxígeno después de sufrir sofocación con humo.

Asimismo, indicó que “muchas veces no dan abasto porque en el cuartel de Candelaria disponen de 15 bomberos” y, en ocasiones, deben asistir a otras localidades como refuerzo.

Según Blanco, los focos de incendios son provocados por el ser humano que utiliza el fuego como una herramienta de limpieza de yuyales, por lo que señaló que se deben realizar cortafuegos, tomar precauciones necesarias para que la situación no se propague y se agudicen los daños.

Por último, mencionó que los focos de incendio se mantienen controlados y que el cuartel de bomberos se encuentra en permanente contacto con la sección de manejo del fuego y otros cuarteles que operan en otras zonas como Puerto Esperanza. «Estamos atentos para ayudar a los compañeros», afirmó Blanco.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas