El empleo en la construcción refleja buenas cifras respecto al 2020 pero hay una caída en comparación a los últimos meses del año

La consultora Politikon Chaco elaboró un informe sobre las cifras de empleabilidad en el sector de la construcción en base a los datos que arrojó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Los datos de medición interanual registran buenas cifras respecto al 2020, pero reflejan una desaceleración importante en comparación a los últimos meses. 

 

 

Las últimas mediciones realizadas corresponden a septiembre. Alejandro Pegoraro, consultor de Politikon Chaco, comentó que en Misiones el nivel de empleo en el sector de la construcción disminuyó un 0,3% respecto de agosto pero aún “se mantiene por encima de los niveles del año pasado”. “Estamos hablando de alrededor de 7400 puestos de trabajo en Misiones en el sector de la construcción, y está 17% por encima de lo que es el mismo mes del año pasado”, explicó. 

 

Según Pegoraro, estas cifras demuestran que la actividad está en un ritmo creciente pero que se evidencian algunas “señales de alerta”. Entre ellas el bajo nivel de los salarios que se enmarca dentro de la problemática nacional y la leve caída que ya se mantiene por dos meses consecutivos en Misiones. En julio, la caída había sido del 5%. 

 

“Hay que tener en cuenta que hay factores coyunturales que podrían explicar estos resultados, como el freno en la obra pública por finalización de proyectos”, indicó el especialista. En este sentido, agregó que es muy positivo que Misiones mantenga un volumen de trabajadores superior a los 7000 considerando que el año pasado apenas superaba los 5000.

 

Misiones llegó a superar los 14 mil trabajadores en el sector de la construcción hacia finales del 2015. “El desafío que se plantea a partir de este escenario es poder incrementar sostenidamente el empleo pensando en el 2022 para poder acercarse a los picos máximos que tuvo el sector en la provincia”, destacó el consultor acerca del futuro del rubro. 

 

Respecto de los salarios reales, Misiones, junto a otras 3 provincias reflejaron una caída de la capacidad de compra de los sueldos de los trabajadores. A nivel país la cifra se incrementó en un 5% mientras que en la provincia se evidenció una caída del 1%. “Naturalmente las bases de comparación entre Misiones y el resto de los distritos del país es distinta, eso explica el recorte de salarios”, comentó al respecto. 

 

Pegoraro remarcó que detrás de estas cifras de caída se ve un atraso en las paritarias y una recuperación lenta. “Esto puede ser explicado particularmente por la demora en la aplicación de los acuerdos paritarios”, sostuvo. Recordó que Misiones a esta altura del año “se estaba recuperando” en comparación al resto de las provincias, hecho que explicaría la caída salarial.

 

En vistas al desarrollo de diciembre, adelantó que de mantenerse “un nivel mínimo de actividad” y de “garantizar los acuerdos partidarios” es muy probable ver una recuperación salarial en el sector. “Se espera cerrar el año con algún incremento en las cifras de sueldos que no va a ser demasiado grande así como tampoco lo será en la mayor parte del país”, agregó. 

 

Respecto del 2022, explicó que la capacidad de compra del sector privado será un factor importante para el sector de la construcción. Esto se debe a que durante el 2020 hubo niveles de inversión intereses, mientras que en lo que va del año esto se “estancó” por la crisis económica generalizada a nivel país. 

 

Asimismo, indicó que el mantenimiento de la obra pública será clave para el fortalecimiento del sector de la construcción. “Si el sector privado puede tener algún tipo de capacidad de ahorro que pueda direccionar a la construcción, y si la obra pública queda en niveles importantes podemos proyectar buenas cifras de crecimiento en la actividad”, sostuvo el especialista.

 

«El envión que tiene el sector podría proyectar que el año que viene mejore un poco más, no en grandes niveles», observó Pegoraro. Asimismo, agregó que los precios de los materiales de la construcción determinarán el margen de compra de los particulares y de realización de obras.

 

Para finalizar, comentó que en Misiones es importante mantener los niveles de empleabilidad y del salario para evitar un retroceso en la actividad.

 

Alejandro Pegoraro – FM Open 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas