Anunciaron la construcción de un edificio dentro del Campus de la UNAM con una inversión de $432 millones

En el nuevo edificio funcionarán el Instituto de Materiales de Misiones y el Instituto de Biología Subtropical pertenecientes al CONICET. El anuncio se hizo tras una reunión entre autoridades gubernamientales nacionales y provinciales que tuvo como eje la Ley de Financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, y su implicancia para Misiones.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó la provincia de Misiones. Durante su visita se reunió con el vicegobernador, Carlos Arce; el Ministro de Educación, Miguel Sedoff; de Hacienda, Adolfo Safrán y el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña.

En la ocasión a su visita a Misiones el Ministro de la Nación anunció la construcción de un edificio dentro del Campus de la UNaM por una inversión de $432 millones otorgados por el BID. Allí funcionarán el Instituto de Materiales de Misiones y el Instituto de Biología Subtropical pertenecientes al CONICET.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue la Ley de Financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, y su implicancia para la provincia de Misiones.  En ese sentido el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación detalló que “A partir de la Ley, tenemos que dar una discusión de fondo sobre cómo aplicar estos recursos. En el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, tenemos que sentarnos y pensar cuál es el perfil productivo de la Provincia de Misiones y cuál es el aporte que podemos hacer desde el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Por su parte el presidente de la Agencia Misionera de Innovación y representante de la región NEA ante el COFECYT se refirió “Esta Ley de fortalecimiento de la ciencia tiene perspectiva federal ya que prioriza las zonas geográficas de menor desarrollo relativo y permitirá un mayor crecimiento del sistema de I+D+i de nuestra provincia, a partir de la articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)”. Además agregó que “La agenda de ciencia e innovación local tiene una impronta misionerista con el foco puesto en el cuidado de la biodiversidad, el agregado de valor en origen y el desarrollo del talento local”.

Humanidades se muda al campus

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Gisela Spasiuk, confirmó que el inicio de las clases durante el 2022 comenzará en el mismo edificio, aunque está previsto que la obra de la casa de estudios en el campus comenzará el 2023 y estiman que ese mismo año se planea mudar la facultad.

“La comunidad de Misiones y de la región se merece un campus universitario”, manifestó la decana en diálogo con MOL TV.

La semana pasada la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, anunció la gestión de los fondos para la construcción del edificio de Humanidades en el campus y en este marco se realiza en “conjunto con las autoridades de la FHYCS la actualización de todos los planos en función de las demandas y necesidades de la facultad”, de esta manera se podrá efectivizar el pedido de fondos para la futura construcción del edificio.

Con el objetivo de realizar un traslado de la mejor manera posible en principio, la proyección del diseño es que toda la facultad se mude, con las carreras de pre grado y grado, los departamentos y áreas no docentes, aseguró Spasiuk.

“Lo que está pautado es que las carreras de posgrado queden funcionando en los edificios del centro”, añadió.

Presencialidad plena

Por otro lado, se refirió a la presencialidad en las aulas, y en ese sentido mencionó que con la vuelta a la “normalidad de la postpandemia”, las clases presenciales se retomaron, pero no son obligatorias durante lo que resta del corriente año. “Entendemos que no podemos obligar a los estudiantes del interior a cambiar de contrato pedagógico”, agregó.

En tanto, para el 2022, todas las carreras se dictarán de manera presencial, pero seguirá en funcionamiento algunas actividades virtuales. En esa línea argumentó que la virtualidad “vino para quedarse, que no quiere decir que venga a reemplazar la presencialidad”, por el contrario, la misma funcionó como un medio para facilitar la continuidad de materias de muchos estudiantes.

Trámite de inscripción

Para gestionar el trámite de inscripción, con el mismo procedimiento habitual previo a la pandemia, se puede ingresar a la página web de FHYCS y registrar en el sistema la manifestación de voluntad de dicha inscripción, los datos personales y la carrera solicitada.

Las inscripciones ya se encuentran disponibles hasta el 27 de diciembre, luego, se retomarán del 5 al 28 del mes de febrero.

Proyectos para la Facultad de Humanidades

Spaciuk anticipó que una vez obtenidos los fondos necesarios, se incorporarán nuevas carreras, como Lenguaje de Señas y se aprobaron Licenciaturas en Ciencias Políticas y Profesorado y Licenciatura en Educación.

Actualmente en el sistema figuran alrededor de 7500 alumnos inscriptos, y el cuerpo académico entre las carreras de grado, pre grado y posgrado cuenta con 400 docentes y más de 70 no docentes entre ellos investigadores y otros rubros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas