Hoy es el aniversario de Adolfo Pérez Esquivel: el argentino que recibió un Premio Nobel de la Paz por luchar contra la dictadura

Hoy está cumpliendo nada menos que 90 años, Adolfo Pérez Esquivel, aquel aguerrido hombre, al cual su lucha por el avasallamiento a los derechos humanos en las dictaduras latinoamericanas, le valió un Premio Nóbel de la Paz entre otros tantos títulos y reconocimientos.

El reconocido pintor, escultor y militante de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel nació justamente un día como hoy 26 de noviembre, pero del año 1931.

En la década del 60, Adolfo Pérez Esquivel tomó gran relevancia nacional e internacional cuando trabajó activamente con organizaciones y movimientos latinoamericanos cristianos de base, en defensa de los Derechos Humanos y en contra de la violencia, represión y dictaduras latinoamericanas.

Dictaduras en América Latina: factores internacionales y regionales – Rumbos
violencia y represión en las dictaduras latinoamericanas.

Violencia, represión y lucha en Latinoamérica

 

La violencia desatada en Latinoamérica y las graves violaciones de los derechos humanos, lo llevaron a asumir compromisos y responsabilidades con otros grupos y movimientos cristianos de otras partes del continente.

 

En Argentina dictadura cívico militar encabezada por Rafael Videla llevaba más de cuatro años en el poder y enfrentaba gravísimas denuncias internacionales por el plan sistemático de represión ilegal que venía perpetrando para eliminar a toda disidencia política, gremial y social.

Golpe de Estado en Argentina de 1976 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Golpe de Estado en Argentina de 1976

Para entonces las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo eran conocidas en todo el mundo y el año anterior el gobierno no había podido evitar la visita de una delegación de Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero lo que anunciaban los cables de noticias de las agencias internacionales era todavía peor –e inocultable- para la desgastada imagen de los dictadores.

En el año 1975 contribuyó a fundar la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y colaboró en la constitución de organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Adolfo Pérez Esquivel junto a Madres de Plaza de Mayo. | CPM
Colaboró con organismos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

 

En el año 1977 fue detenido y torturado en Buenos Aires, sin haberse hecho proceso judicial alguno, y fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo.

La violenta represión, secuestros y asesinatos que llevaron a cabo las dictaduras de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, junto al accionar de grupos para-policiales y paramilitares, generaban un estado de angustia y de zozobra en los pueblos, al igual que en otros países del continente.

Permaneció en prisión 14 meses y en libertad vigilada otros 14 meses. Durante su prisión recibió el Memorial de la Paz Juan XXIII, entre otros reconocimientos internacionales.

Premio Nobel de la Paz 

En el año 1980 Pérez Esquivel recibió el galardón Premio Nóbel de la Paz por su lucha contra los crímenes de las dictaduras latinoamericanas de la década de los ‘70, década en la cual sufrió la cárcel y sobrevivió a un vuelo de la muerte

A 40 años del Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel | Ministerio de Cultura
1980 Pérez Esquivel recibió el galardón Premio Nóbel de la Paz

 

En su discurso de aceptación afirmó que no lo asumía a título personal, sino «en nombre de los pueblos de América Latina».

Fue presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires entre otros innumerables títulos.

 

Hoy en día es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO.

 

En el año 2020, el presidente Alberto Fernández rindió un homenaje en la Casa Rosada,  a Adolfo Pérez Esquivel al conmemorarse 40 años desde que le fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y su activismo por la paz y la justicia en América Latina.

El Gobierno homenajeó a Pérez Esquivel a 40 años de su Premio Nobel
En el 2020 el Gobierno homenajeó a Pérez Esquivel a 40 años de su Premio Nobel

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas