Aseguran que la medida del Banco Central que limita el pago de viajes al exterior en cuotas se debe a una “crisis en las reservas”

Tras conocerse la medida que adoptó el Banco Central, que prohíbe a las tarjetas de crédito financiar los viajes al exterior en cuotas, el contador Delio Varela explicó que la cuestionada medida adoptada por el Gobierno nacional se debe a una “crisis en las reservas”. En ese sentido, también hizo un análisis sobre la situación económica que atraviesa el país actualmente.

Fueron varias las medidas que aplicó el Banco Central para evitar la fuga de divisas, entre ellas, la reducción del cupo de compras de dólares vía MEP a través de bonos, el cual redujo a 50 mil dólares en bonos -15 mil dólares-.

Pero además se implementaron medidas para limitar “la capacidad de los bancos de comprar hasta un monto determinado, mantener la posición general neta de monedas extranjeras que es hasta 4% de la RPC, además de las restricciones en determinadas importaciones”.

A raíz de esto, es que Varela considera que existe “una situación de crisis de reservas”, y lo que es peor asegura que “no se vislumbra a corto plazo una salida”. Esto quedó demostrado con esta nueva normativa que apunta a restringir la fuga de divisas.

Si bien, hasta el momento, no se conoce el impacto real que podría tener la salida de dólares bajo este concepto para el Banco Central, sin dudas es una decisión que forma parte de un combo de “mayores restricciones para el uso de las reservas ante la imposibilidad de lograr un aumento de las mismas”.

No obstante, Varela aclaró que la medida en principio “está referida a los pasajes, es decir, los gastos que se hagan en el exterior pareciera que no tiene limitaciones y tampoco hay un gran flujo de gente viajando, pero lo que se quiere hacer es desalentar esto”; según explicó, se busca que las cifras de viajes se reduzcan significativamente, por eso es que la medida apunta únicamente a los pasajes y servicios en el exterior.

Cómo se efectúa la compra de pasajes al exterior

Por otro lado, el contador explicó cómo se efectúan los pagos para realizar los viajes al exterior, en ese sentido remarcó que “muy poco pagan con los dólares que tienen”, ya que los pagos se realizan en pesos, pero para eso “alguien tiene que comprar a otro alguien los dólares para cancelar la deuda en el exterior” y es así como “ese alguien le compra los dólares al Banco Central” afectando las reserva con las que cuenta.

“Hoy es imposible que ingresen divisas por turismo, si uno va a cambiar en una casa de cambio o banco a 105 pesos y al conserje del hotel le compra a 200 pesos; no veo a ningún turista ingenuo que vaya a venderle a un banco con esta diferencia”, cuestionó la brecha cambiaria.

Además, consideró que esta diferencia en el cambio favoreció a que se pierda la posibilidad de generar el flujo inverso de las divisas por turismo que requiere el país.

Pese a esta nueva medida que genera una gran polémica y que golpea de lleno a los viajeros, Varela reconoció que en el país siempre hubo cuestiones complejas a la hora de viajar, como el valor de los pasajes y las asimetrías con otros países, incluso desde antes que se implementara el impuesto país y las retenciones del impuesto a las ganancias.

De esta forma ejemplificó con Paraguay donde los valores de los viajes son mucho más accesibles porque “tienen una tasa de aeropuerto más baja, el impuesto al valor agregado es del 10,5 % y no tienen el cúmulo de impuestos que hay en argentina -impuesto ingreso bruto, tasa municipales, etc-“.

Y añadió que “de un ticket de 65 mil pesos, en Argentina pagamos 135 mil pesos. Estamos hablando de 650 dólares el pasaje y ese mismo pasaje si lo compramos en Asunción saldría 721 dólares”.

Leé también Viajes al exterior: aumentó el precio para sacar el pasaporte y ahora vale más del doble

“El valor del dólar debería tener un ajuste del 30%”

Por otro lado, Delio Varela se refirió al actual valor del dólar oficial -$105,75-, al respecto mencionó que “el Fondo Monetario Internacional estima que debe haber una corrección real del 15% en el valor”.

Según explicó, esto significaría que el FMI solicitará al Gobierno que “nominalmente ajuste un 30%”, dado que hay un retraso inflacionario. De esta manera se espera un dólar superior a los 135 pesos.

“Se calcula que por cada 10 pesos que suba el dólar, la inflación debería subir el 0,5 y el 1 % aproximadamente”, precisó el contador.

Asimismo, cuestionó al Gobierno por acumular “inconsistencias macroeconómicas”, entre las que mencionó el tipo de cambio, las tarifas congeladas y la deficiencia de los gastos públicos. Además, señaló que la economía del país “está llegando a niveles prepandemicos”.

Esto quiere decir que si bien hay una recuperación, no es homogénea, dado que hay sectores que no lograron recuperarse de las consecuencia que produjo la pandemia de coronavirus.

“Para que haya un crecimiento debería estar el PBI actual por encima del que se registro en la prepandemia, es decir, del 2019”, precisó.

Varela también se refirió al dólar, y a las distintas formas de determinar su valor: “Se puede tomar un valor de referencia, una fecha determinada, calcularle la inflación nuestra y restarle la inflación norteamericana y ahí da un tipo de cambio”, comenzó explicando.

Otra de las formas consiste en que “el tipo de cambio de convertibilidad, al que se suma la emisión monetaria, más las obligaciones del Banco Central y se divide por la reserva neta”.

Pero también se puede “lograr un tipo de cambio a través de los valores que determina el mercado -dólar Blue, dólar Senebi-“.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas