Focos de incendios en Misiones: “La mejor herramienta que tenemos es difundir información para prevenirlos” sostuvo Mario Vialey

El verano es una época del año donde escasean las lluvias y las olas de calor se profundizan a lo largo y lo ancho de la tierra colorada. Por este motivo, desde el estado provincial trabajan para controlar los focos de incendio en Misiones, que se detectan a través de imágenes satelitales.

focos de incendios en Misiones 

En este sentido, el ministro de Ecología, Mario Vialey, explicó que “Existen focos porque estamos teniendo períodos más largos de escasez de agua”.

 

Mario Vialey – Radio Red Ciudadana

 

Si bien no hay en un periodo de sequía, según Vialey las lluvias son abundantes, pero en períodos cortos y con intervalos prolongados.

 

“Ese período de entre lluvias provoca una evaporación rápida y hace que tengamos materia orgánica disponible para cualquier incendio”, explicó.

 

En este contexto, el ministro afirmó que se realizan tareas de prevención y cuidado con la población ya que “a pesar de las lluvias de la semana pasada, hoy estamos con un alto índice de peligrosidad de incendios”.

 

Llevando tranquilidad a los misioneros, Vialey explicó que la condición del bosque nativo es muy diferente al año pasado.  “Hoy el bosque nativo tiene un alto valor de humedad abajo porque no hay evaporación tan rápida”, dijo.

 

Asimismo, explicó que los campos de producción se encuentran en una situación contraria y que son las principales zonas a vigilar: “Ahí es donde nosotros vemos que aumentaron la cantidad de incendios”.

 

Debido a esto, las empresas privadas que poseen grandes cantidades de hectáreas de plantaciones ya se encuentran realizando tareas de prevención y adquiriendo equipamiento necesario para contrarrestar los incendios.

 

Vialey contó que mantuvo una reunión con la empresa Arauco, propietaria de grandes extensiones de tierra en Misiones. «Ellos contrataron un avión hidrante, un helicóptero e instalaron sistemas de monitoreo de cámaras y sensores en todos los montes para tener una alerta temprana y que no tengan tanta cantidad de hectáreas quemadas”.

 

Esto también beneficia a toda la provincia, ya que el equipamiento “quedó a disposición del Ministerio para cualquier emergencia que tenga la provincia y podamos trabajar en forma conjunta el privado y el estado”, remarcó el funcionario.

 

Por otro lado, el gobierno provincial conformó una nueva brigada forestal con los bomberos voluntarios. Esta medida fue implementada luego de los incendios del año pasado y debido a la falta de recursos humanos que hubo en aquel momento.

 

“Le estaba faltando esa reposición de recursos humanos que se solucionará con la consolidación de este grupo de brigada forestal, sumado a la consolidación y conformación de guardaparques en brigada contra el manejo de fuegos forestales”, afirmó Vialey.

 

Lee también: 

Alertan por alta peligrosidad de incendios en Misiones

 

De igual manera se sigue profundizando las tareas de prevención y cuidado. “Nosotros estamos trabajando y haciendo difusión; obviamente trabajando con la parte virtual, pero también con medios radiales en la zona más complejas como son San Vicente, San Pedro e Irigoyen, zonas donde tenemos muchos focos porque que utilizan la herramienta del fuego como limpieza para la siembra agrícola”, sostuvo el ministro.

 

El funcionario recalcó que la población respondió de buena manera ante la situación “realmente se tomó mucha conciencia y evitamos muchos incendios”, expuso.

 

Por otra parte, a un año de los incendios que afectaron la Reserva de la Biosfera Yabotí, el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la provincia dijo que se sigue trabajando en la concientización y la prevención de incendios. Los focos de calor afectan a toda la región de Misiones en mayor medida debido a las pocas lluvias y la ola de calor imperante.

 

“Tuvimos un daño muy grande en una región importante y hacia la diversidad, pero gracias a esta magia que tiene la selva paranaense, hay una reconstrucción natural muy buena”, expresó Vialey.

 

En cuanto a la situación actual de la Reserva Yabotí, dijo que la zona se está recuperando de una forma natural y por medios propios de los incendios ocurridos el año pasado.

 

“Fue un año donde hubo agua suficiente y abundante que permitieron que se pueda hacer la restauración prácticamente natural”, señaló.

 

Si bien la región evoluciona favorablemente, desde el Ministerio y otros organismos también trabajan para profundizar esta recuperación.

 

“Tuvimos intervenciones con plantines de árboles nativos”, contó Vialey en alusión a la ardua tarea para implantar árboles en la zona afectada, iniciada por ese organismo, junto a organizaciones de la sociedad civil, apenas transcurrido unos días después de que las llamaradas consumiesen parte de la vegetación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas