Bomberos Voluntarios | Ante la llegada de La Niña recomiendan tomar precauciones para evitar incendios domiciliarios y forestales

Desde Bomberos voluntarios de Posadas recomiendan controlar las instalaciones eléctricas domiciliarias, y no realizar quemas de campos para evitar los incendios. La llegada del fenómeno "La Niña" a la región podría provocar un verano seco y caluroso.

Pablo Alfonso es el jefe del cuerpo activo de los bomberos voluntarios de Posadas y contó cuales son las precauciones que se deben tener en cuenta para evitar incendios domiciliarios. “En lo que es en referencia a los incendios de estructuras (casas, edificios, etc.) lo fundamental es tener un correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la casa, estar muy al pendiente de los consumos que tienen los cables. Que la instalación sea con electricistas que estén formados en eso, y con dispositivos que puedan soportar los equipos que cada persona tiene en la casa. Mucho de los incendios de estructuras se producen a causa de los fallos eléctricos dentro de los domicilios”, afirmó.

 

El bombero voluntario también remarcó que, “lo fundamental dentro de una casa, en las instalaciones eléctricas es tener un disyuntor y las térmicas que son las que van a ser de fusibles en ese momento. También es recomendable que todos tengan un matafuego de 5 kilos en la casa, que sepan utilizarlos para que en caso de que lo lleguen a necesitar sepan cómo actuar”.

Bomberos Voluntarios
Los bomberos voluntarios de posadas realizan capacitaciones todos los sábados

 

Alfonso también señaló que, a veces los incendios se vuelven incontrolables porque, “uno de los errores es, que la persona intenta comenzar a apagar el incendio y ya cuando el fuego se extendió, se generalizó ahí recién llaman a los bomberos y obviamente que vamos a llegar tarde, y es porque ellos no avisan cuando ya no lo pueden controlar”.

 

Y agregó que, lo primero que una persona debe hacer al constatar que se ha iniciado in incendio, “es comunicarse al 91, y allí ellos van a derivar a los bomberos para poder atender esa emergencia. También se tiene que, evacuar a la gente que está dentro del domicilio y si es posible, tener toda la información de donde están las entradas de luz de la casa. Cosa de que, al momento en que llega la primera dotación de bomberos puedan bajar la luz para que los bomberos no corran algún tipo de riesgo eléctrico”.

 

Incendios forestales

 

En lo que tiene que ver con los incendios forestales, Alfonso contó que la delegación, realizó “muchas inversiones en lo que es equipamiento para la lucha contra incendios forestales, compramos motobombas, estamos trabajando en mejorar el móvil que tenemos para poder estar mejor preparados, la verdad que la zona de Posadas es muy demandante, tenemos mucho campo, es algo que nos hace trabajar mucho”.

 

 

Y agregó que, “muchos de esos incendios se producen por descuidos de otras personas. Estamos trabajando mucho, en la capacitación del personal, para este tipo de siniestros”.

 

Ser Bombero “es una profesión muy gratificante y te llena de otra manera”

 

Alfonso también se refirió al compromiso que asumen las personas al ser parte de un cuerpo de bomberos voluntarios, “deben ser mayores de 18 años, se inscriben como postulantes, se los forma por el periodo de 1 año, en todas las competencias bomberiles, y al cabo de un año se los manda a rendir para que puedan egresar como bomberos voluntarios de la nación argentina”.

Bomberos Voluntarios
Los bomberos voluntarios siempre están listos para atender cualquier emergencia con el fuego

 

Para el bombero esta profesión requiere de, “mucho sacrificio, porque no solamente se dejan de lado cosas que se puede hacer para generarse ingresos, que es lo principal. Esto es voluntario y no se recibe ninguna contraprestación”.

Además, la capacitación debe ser permanente, “en este cuartel tenemos capacitaciones todos los sábados en lo que son ramas generales, de las competencias de bomberos. Pero hay otros días en la semana en donde están grupos de tención pre hospitalaria, que se forman específicamente. Por ejemplo, el grupo con cuerdas”.

 

Colaboración de la comunidad para brindar un mejor servicio

 

El funcionamiento del cuartel de bomberos de Posadas, así como los bomberos voluntarios de todo el país, se gestionan por la colaboración de la comunidad en general, de organismos públicos y de empresas privadas.

 

Actualmente, el cuartel de bomberos voluntarios de Posadas está organizando un evento solidario para poder recuperar una unidad que esta fuera de servicio, y necesita reparaciones, “la gente que quiera colaborar con nosotros se puede acercar hasta el cuartel, y también nos pueden escribir al Facebook, «Bomberos voluntarios posadas», remarcó Alfonso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas