Alexa

Verano | Especialistas reconocen que existe una amplia oferta en protectores para el cuidado de la piel

Ante las altas temperaturas que se viven en la provincia en los últimos días, dermatólogos advierten sobre la importancia del cuidado de la piel, sobre todo, al momento de tomar sol. Además, desde una farmacia capitalina informaron que existe una amplia oferta de protectores solares para cada tipo de piel.

Por una parte, Rosana Yaluk, dermatóloga, explicó que la exposición al sol puede causar daños nocivos a la piel y «se debe tomar conciencia que las camas solares no son una opción para tomar color».

 

Mientras que, Romina Amarilla, vendedora de El Cóndor 1 de Farmalife, dijo, “tenemos diferentes líneas, diferentes marcas, con diferentes precios para el cuidado de la piel de toda la familia, tanto el cuidado de niños, de adultos, adolescentes”.

 

Por su parte, la dermatóloga explicó que, el bronceado es una respuesta de la piel para protegerse del sol, una medida ante la agresión y el daño de la radiación UV. Este daño producido en las células permanece y se va acumulando, por esto es muy importante proteger la piel y ser consciente de los riesgos.

 

Prácticas para tomar sol

 

Las prácticas más conocidas para tomar color son las camas solares, aunque según la especialista, pueden ser perjudiciales para la salud dermatológica y traen grandes daños como el cáncer de piel.

 

 

Además, agregó que, “no existe en la Argentina ninguna actividad que regule este tipo de prácticas, no hay cuidados, no hay control al respecto de cómo tratar a la piel y a los pacientes”, y debido al daño que podría provocar las camas solares, en algunos países se encuentran prohibidas.

Yaluk manifestó que ciertas características se deben tener en cuenta para saber si hay problemas en la piel, una de las más conocidas son los lunares. Yaluk explicó que observándolos con un “dermatoscopio”, se hacen visibles ciertas características como su asimetría, el cambio de color, la elevación, el diámetro y la terminación de los bordes. De esta manera se puede determinar si son peligrosos o no y, en caso de que sean de riesgo, deben ser extirpados quirúrgicamente.

 

Protectores para la exposición al sol

 

Respecto del uso de los protectores, la dermatóloga advirtió que depende del tipo de piel y el tipo de exposición que la persona va a tener, recomendó que las exposiciones sean graduales, de hasta 15 minutos por día, y que no lo hagan entre los horarios de las 10 de la mañana y las 16, “así se puede tomar sol de manera más sana”.

 

Alertó, que al no tener en cuenta estos horarios establecidos, la persona podría ser propensa a desarrollar cáncer en la piel y que cuando se superan las 336 horas de exposición solar en la vida, el daño que produce es indefectible. Protectores deben ser renovados cada 1 y media más o menos.

 

Diferenció además que no es lo mismo una quemadura en un niño, que, en un adulto, ya que la nocividad en la piel de los infantes es más perjudicial. En este sentido afirmó que las consultas por quemaduras solares son muy comunes en los consultorios de Misiones.

 

Por último, señaló que las pastillas bronceadoras pueden generar inconvenientes. Según Yaluk algunas como los “betacarotenos” que se pueden tomar y que no son peligrosas. Sin embargo, existen otras que pueden producir un daño hepático por su exceso, y que no hay regulación por este tipo de medicamento, ya que se venden de manera libre.

 

Costos de protectores solares

 

En la farmacia EL Cóndor, existe una gran variedad de protectores solares, con distintos grados de protección, marcas y precios. Amarilla explicó que, “Dermaglos, es una línea que está dermatológicamente testeada. Por ejemplo, tiene una crema de cuidado facial con diferentes tonos. Lo que hace es tonificar el tono de la piel y mucha gente lo utiliza como una base”.

 

También hay líneas que tienen lo que es protección para niños “que tienen un factor mayor a 50”, afirmó la vendedora.

 

Entre las marcas que ofrecen distintos protectores se destacan: Hawaiian Tropic, Rayito de Sol, Bagovit, y “La Roche y Vichy, que son líneas que están testeadas dermatológicamente, y son para personas que están con tratamientos dermatológicos, que tienen pieles sensibles, hay muchas personas que también tienen alergias al sol, esta línea tiene varios productos que son puntualmente para ese tipo de pieles”, afirmó Amarilla.

 

En referencia a los precios, los protectores solares Dermaglos con factor de protección 50 ronda los $ 1.365, un Bagovit factor 30 $ 1.430, también, Dermaglos tamaño familiar de 380 Ml $1.400 pesos, mientras que los de las líneas especiales como La Roche y  Vichy, tienen un precio de $ 1.600 o $ 1.700, Rayito de Sol factor 65 $ 947, Nivea factor 30 $ 1327.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas