3 Miradas| “El cáncer de piel puede costar la vida”, advirtió la dermatóloga Gabriela González Campos

En la emisión de 3 Miradas de este miércoles, la dermatóloga Gabriela González Campos, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Ramón Madariaga, profesora de la Cátedra de Dermatología en la UCAMI y coordinadora de la Campaña Provincial de esta enfermedad, remarcó la importancia de los cuidados y el tratamiento en el marco de la semana nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

 

“La Campaña de Prevención del Cáncer de Piel surge en el quehacer dermatológico”, indicó González Campos, que luego de notar la concurrencia día a día de pacientes que consultan por caída de pelo o algún hongo en las uñas dentro de su consultorio hospitalario privado en la provincia de Misiones, de manera inmediata reconoce que se trata de un cáncer de piel incipiente.

A raíz de la semana nacional de Prevención del Cáncer de Piel, en el Hospital Ramón Madariaga se está realizando chequeos sin turno para el control de lunares.

La profesional recomendó que para impedir que se genere alguno de los síntomas más visibles, que son lunares que pican, duelen o cambian de color, es necesario un chequeo de la piel una vez por mes.

Asimismo, mencionó que en las zonas expuestas al sol por mucho tiempo como las orejas, nuca, escote y cara, el síntoma se presenta como una herida que no se termina de curar o también en forma de manchas.

Un dato importante, es que el tipo de cáncer más habitual es el melanoma, que se origina cuando los melanocitos -las células que dan a la piel su color bronceado o marrón- comienzan a crecer fuera de control o aparecen lunares nuevos en la piel.

González Campos manifestó que la campaña tiene como mensaje que “el cáncer de piel se ve, se vive, como prevenirlo y como detectarlo a tiempo”.

“Desde la campaña nacional que se realiza hace casi 30 años en la Sociedad Argentina de Dermatología nos hicimos eco desde Misiones, del misionero mismo. La costumbre de las misioneras de estar bronceadas en agosto, toda esta pelea que es transversal, que implica exponerse al sol en todos los ámbitos”, explicó la médica dermatóloga acerca del objetivo al que apunta la campaña de concientización.

La detención de un cáncer de piel, tiene sus inicios en el campo de la dermatología, donde es observado por primera vez y luego, se envían tomas de diagnóstico a diferentes profesionales para poder gestionar una cirugía.

Debido a que en el mundo no existen estadísticas en cuanto a la cantidad de casos de cáncer de piel, este es uno de los objetivos que impulsa la campaña.

No obstante, la profesional señaló que se encuentran trabajando para obtener aquellos números y, a su vez, desde el Hospital Ramón Madariaga realizan un trabajo con números de incidencia.

Cáncer de Piel
Gabriela González

“Estamos más o menos a los niveles nacionales y mundiales en cuanto al melanoma, que es el cáncer que se produce en los lunares. Pero a nivel de cáncer de piel no melanoma, que va directo a la exposición solar creo que habrá mayor incidencia a nivel nacional”, argumentó.

Teniendo en cuenta el clima de la provincia de Misiones, insistió en el uso diario de protector solar y permanecer en la sombra para todo tipo de evento.

Para más información acerca del melanoma y los cuidados, se puede buscar el Instagram de la dermatóloga como Misión Piel.

Ver entrevistas completas de 3 Miradas ACÁ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas