Luego de más de 10 años de espera, hoy comienza el juicio por el crimen de Hugo Wasyluk

Luego de diez años y siete mes de espera –período en el cual hubo un sinfín de apelaciones y postergaciones- , finalmente este miércoles 24 de noviembre dará inicio el juicio que llevará adelante el Tribunal Penal 1 de Oberá, por el brutal crimen de Hugo Miguel Wasyluk (38 años), ocurrido el 26 de abril de 2011 en una comisaría la Capital del Monte.

 

En total 13 policías de la Provincia, serán juzgados en juicio oral y público, por los delitos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los policías (cinco de ellos todavía en la fuerza); Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez, Ricardo Javier Rodríguez, Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales, se sentarán en el banquillo de los acusados. Todos llegan en libertad a la sala de debate, que en esta ocasión será en el Oberá Tenis Club (OTC), ubicado en la intersección de las cales, San Luis y Berutti.

El requerimiento de elevación a juicio indica que trece policías de la fuerza provincial serán juzgados bajo los cargos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los ex policías, Pedro Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, son los más comprometidos en la causa, pesa sobre ellos el delito de ”tortura seguida de muerte”, pena que prevé la prisión perpetua.

Dos policías están acusados del delito de “omisión de denuncia”, en tanto que los ocho restantes –incluido el ex médico legista José Orlando Morales- están imputados bajo los cargos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Tras la inhibición –a última hora- de la representante del Ministerio Público Fiscal, Estela Salguero, fue suspendido el debate y el Tribunal Penal reprogramó para el 24 de noviembre el inicio de las audiencias.

La inhibición de la fiscal Salguero se debe que una sobrina suya, la abogada Cristina Salguero, se hizo cargo como co-defensora del patrocinio del ex sargento Pedro De Mattos, uno de los principales acusados por el brutal homicidio de Wasyluk.

Es por ello, que la fiscal Salguero será reemplazada por los fiscales de instrucción Myriam Silke y Elías Bys, como subrogantes.

En total, 40 testigos fueron citados a declarar en este juicio. El Tribunal Penal Uno de Oberá estará integrado por Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y el camarista subrogante Miguel Orlando Moreira. Intervendrá también el fiscal de Estado Fidel Eduardo Duarte.

La detención y el crimen de Hugo Wasyluk

El 25 de abril de 2011, por la noche, a Wasyluk lo detuvieron por una denuncia que presentó su hermana, Ana. El sospechoso estaba en estado de ebriedad, provocando desorden en la vivienda, de allí lo llevaron a la comisaría de Villa Bonita.

Allí, mientras estaba esposado, recibió una brutal golpiza. Después lo trasladaron a la seccional primera de Oberá. En la madrugada del 27 de abril, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda. Se cree que falleció en la noche del 26 de abril, por las graves lesiones recibidas.

La autopsia determinó que Hugo Wasyluk murió por “shock hipovolémico (desangramiento que en este caso fue interno), asfixia por aspiración de líquido intestinal”. El cuerpo además presentaba traumatismos a nivel del tórax, como si lo hubieran aplastado con algo de peso.

La víctima estuvo varias horas sin asistencia médica adecuada, reclamando atención, por lo que padeció una larga agonía antes de su muerte.
Los policías imputados serán defendidos por los abogados Silvio Contreras, Eduardo Paredes, José Luis Rey, Marcelo Carísimo y Javier Millán Barredo. Los abogados de los actores civiles serán: Héctor Rubén Sánchez – que llegó a ser Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial hace varios años atrás- y Luciano Wall.

En tanto, los querellantes particulares Bárbara Chitouski y Lucas Wasyluk -la madre y el hijo de la víctima, respectivamente- serán representados por Rafael Pereyra Pigerl y María Vanela Vignoles.

Debido a la cantidad de personas que intervendrán en el debate en forma directa, además de periodistas, familiares y público en general, el Tribunal escogió al OTC como escenario para la concreción del dilatado juicio por el homicidio de Wasyluk.

Este miércoles, a las 8:00 horas, el juicio dará inicio con la lectura del expediente de requerimiento de elevación a juicio, efectuado por la Fiscalía interviniente y la acusación de los actores civiles, que representan a la familia del jornalero asesinado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas