Se postergó el inicio del juicio por el asesinato de Hugo Wasyluk

Una nueva postergación surgió en el inicio del juicio oral y público que debía comenzar hoy en el Tribunal Penal 1 de Oberá, donde se ventilará la causa por el crimen del jornalero Hugo Wasyluk (38 años), ocurrido el 26 de abril de 2011 en la Capital del Monte.

 

 

El Tribunal Penal 1 de Oberá, había resuelto que las audiencias de debate comiencen este miércoles y prosigan los días 4, 9, 10, 11, 17 y 18 del mismo mes. El juicio se iba desarrollar en la sede del Oberá Tenis Club (OTC), ubicado en San Luis y Berutti. Tras la inhibición –a última hora- de la fiscal Estela Salguero, fue suspendido el debate y el Tribunal Penal reprogramó para el 24 de noviembre el inicio de las audiencias.

La inhibición de la fiscal Salguero se debe que una sobrina suya, la abogada Cristina Salguero, se hizo cargo como co-defensora del patrocinio del ex sargento Pedro De Mattos, uno de los principales acusados por el brutal homicidio de Hugo Wasyluk.

Es por ello, que la fiscal Salguero será reemplazada por los fiscales de instrucción Myriam Silke y Elías Bys, como subrogantes. El requerimiento de elevación a juicio indica que trece policías de la fuerza provincial – cinco de ellos actualmente en actividad- serán juzgados bajo los cargos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Se trata de Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez, Ricardo Javier Rodríguez, Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales.

En total, 40 testigos fueron citados a declarar en este juicio. El Tribunal Penal Uno de Oberá estará integrado por Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y el camarista subrogante Miguel Orlando Moreira. Intervendrá también el fiscal de Estado Fidel Eduardo Duarte.

 

La homoicidio de Hugo Wasyluk 

El 25 de abril de 2011, por la noche, a Hugo Wasyluk lo detuvieron y llevaron a la comisaría de Villa Bonita. Allí, mientras estaba esposado, lo sometieron a una brutal golpiza. Después lo trasladaron a la seccional Primera de Oberá. La madrugada del 27 de abril a las 0.50 horas, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda. Se cree que falleció en la noche del 26 de abril, por laas graves lesiones recibidas.

La autopsia determinó que Hugo Wasyluk murió por “shock hipovolémico (desangramiento que en este caso fue interno), asfixia por aspiración de líquido intestinal”. El cuerpo además presentaba traumatismos a nivel del tórax, como si lo hubieran aplastado con algo de peso. La víctima estuvo varias horas sin asistencia médica adecuada, por lo que padeció una fuerte agonía antes de su muerte.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas