Posadas | El Centro Verde elabora fertilizantes naturales con residuos orgánicos y los usa en la huerta educativa

El Centro Verde de Posadas, además, de realizar la clasificación de residuos, se encuentra trabajando en el tratamiento de los residuos orgánicos, con los cuales realiza lombricompuesto y compostaje. En el mismo predio cuentan con una huerta educativa que se puede visitar, y en tiempo de cosecha entrega sus productos a la cocina centralizada.

 

Héctor Cardozo es el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en referencia a la huerta ubicada en el Centro Verde, dijo que, “es una huerta educativa y regenerativa. Es regenerativa porque lo que nosotros hacemos es a través del uso de residuos orgánicos e ir regenerando el suelo”.

 

Y agregó que, la zona de Nemesio arma donde ahora está ubicado el Centro, “era un suelo muy impactado, y con técnicas naturales, a través de fertilizantes como lo son el lombricompuesto, o el compostaje logramos mejorar el suelo, y armar una huerta para poder mostrar a los vecinos que con un poco de trabajo se pueden lograr cosas buenas”.

 

 

Tratamiento de residuos urbanos

 

El centro Verde, según Cardozo, por día procesa alrededor de 300 o 400 kilos de residuos orgánicos, “eso es una fracción muy chiquita de los residuos de la ciudad, pero a nosotros nos sirve para ir acomodando todo nuestro proceso y procedimiento”.

 

Dentro del predio se cuentan con depósitos donde se están generando, “la cantidad necesaria de lombrices para trabajar con todos los residuos de la ciudad, porque las lombrices no se compran un montón, se compra un módulo que es como una botella de 2 litros por la mitad, y eso se va reproduciendo”.

 

En la actualidad el centro cuenta con aproximadamente 3 metros cúbicos de contenedores de lombrices, “para ir procesando cada vez más residuos, de ahí sacamos lombricompuesto. Por otro lado, se hace compostaje. Que es un proceso más largo, lleva más tiempo y requiere más superficie y el producto resultante es diferente”, señaló el funcionario.

 

También explicó la diferencia entre estos fertilizantes naturales, indicando que el lombricompuesto es más acido, mientras que el compostaje tiene una mayor diversidad de nutrientes. “Los dos procedimientos sirven, los 2 generan nutrientes para las plantas y las 2 cosas estamos haciendo acá”.

 

 

Reciclado de residuos y huerta educativa

 

El reciclado es una constante dentro del Centro, todo el predio cuenta con caminos de circulación que están hechos con chips, los canteros están hechos con pallets en desuso, “también tenemos el pasto que se corta en la ciudad, se usa como capa de cobertura, se llama mulch. Y se usa tanto para el compostaje como para la huerta. Tratamos de que se todo lo más orgánico y natural posible”, remarcó Cardozo.

 

 

“Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo, y creemos que sirve para la ciudad, incluso ya hay huertas en algunos colegios, como en la escuela secundaria de Innovación, ahí trabajamos con ellos, también trabajamos con el Gastón Dachary, con el Montoya, en la construcción de huertas”, afirmó el funcionario.

 

La huerta del centro verde tiene la particularidad de ser abierta, razón por la cual allí se producen frutas y verduras de estación, “entonces en esta época lo que tenemos más que nada son pepinos, acelgas, albahaca, cebollitas. Y cuando comienza la producción tratamos de darles a las escuelas que tengan talleres vinculados a la alimentación saludable. Porque también, eso genera un vínculo, entre los vecinos del centro verde y nosotros”, señaló Cardozo.

 

Y agregó, “no queremos tener la imagen de que esto es un basural, y que acá es todo un desastre. Sino que nosotros trabajamos con residuos, y con eso se hacen buenos productos. Y sirve para que los vecinos valoren este espacio”.

 

Visita de vecinos al Centro Verde

 

Los vecinos y los estudiantes pueden comunicarse con el Centro para coordinar una visita y así conocer el trabajo que se viene realizando en la clasificación de residuos, y el trabajo con los residuos orgánicos, y la huerta.

 

“Por las redes sociales @centroverdemunicipal. En Instagram o Facebook nosotros respondemos todo y ahí vamos agendando turnos. También está abierto el canal tradicional, que es se acerca una nota por mesa de entrada de la municipalidad”, dijo Cardozo.

 

El Centro Verde funciona todo el año, y Cardozo adelantó que durante el “verano vamos a tener un colectivo con un circuito de visitas que va a venir hasta acá, una vez por semana. Va a hacer el recorrido del jardín Botánico, el Parque de la ciudad y va a venir hasta acá. Para mostrar el eje ambiental de la ciudad, para que los vecinos lo conozcan, lo valoren, y nos ayude a cuidarlos”.

 

Capacitaciones sobre el tratamiento de residuos orgánicos en las delegaciones

 

El funcionario también adelantó que, a partir del mes de diciembre, en las delegaciones municipales van a comenzar a “vamos a dar estos talleres en las delegaciones y en diferentes salones barriales y llevaremos lombrices, justamente por eso veníamos haciendo producciones. Entonces la gente va a escuchar el taller y va a llevarse su primer módulo de lombrices para que puedan empezar en sus casas a trabajar con los residuos, la idea es que la municipalidad logre que la mayor cantidad posible de vecinos aproveche su residuo. Los orgánicos son sencillos de aprovechar”, concluyó Cardozo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas