Posadas sigue apostando al cuidado del medioambiente, comenzó la recolección de aceite vegetal usado

La firma del convenio para la recolección de aceite vegetal usado, es un avance en cuanto al cuidado del medioambiente para la ciudad de Posadas. En este sentido, Héctor Cardozo, director general de gestión de residuos sólidos urbanos, destacó que el aceite “es un residuo que no tenía solución, ahora logramos este convenio con la empresa Intacto, que va a empezar a procesar y obtener productos de esos residuos”.

 

 

El funcionario destacó que la firma de este convenio, “para nosotros es súper importante, es una pyme misionera que va a comenzar a procesar y hacerse cargo de una parte de la logística de la recolección del aceite vegetal usado”.

 

Desde el Centro Verde de la Municipalidad reconocieron que el aceite vegetal es un residuo muy importante que hasta el momento no tenían un destino “iba a cualquier lugar, el vecino tiraba donde podía, en la tierra, en el pozo negro, en la cloaca, y la verdad que el aceite es muy contaminante. Va plastificando la tierra, va contaminando las napas. Por ejemplo, la gente que lo tira en el pozo negro se va dando cuenta que cada vez se llena más rápido. Con lo cual es menos económico para ellos porque tienen que mandar a limpiar más veces”.

 

La firma de este convenio apunta a cuidar el medioambiente porque, “la idea no es juntar el aceite y tirarlo en algún lugar más lejos, sino la idea integral es trabajar con eso y obtener productos para que sirvan a la economía circular”, afirmó Cardozo.

Aceite Vegetal Usado

 

Cómo deben desechar el aceite vegetal usado los vecinos

 

En referencia a las recomendaciones sobre la forma en que los vecinos deben desechar el aceite, el funcionario remarcó que, “una vez que usaron el aceite, que lo dejen enfriar y que le hagan un primer filtrado para que no tenga residuos grandes, la idea es que esté solo el aceite líquido, que lo vuelquen en una botella de plástico transparente. Y que de allí lo lleve a los Ecopuntos”.

 

Este trabajo recién está comenzando por lo que es importante saber, que todavía la recolección de estas botellas no se realizara desde los domicilios, ni de los contenedores apostados en la ciudad. El pedido es que los vecinos acerquen de manera voluntaria las botellas a los Ecopuntos existentes (Itambé Miní e Itamebé Guazú), y al Ecopunto móvil. En este sentido, Cardozo afirmó que, “vamos a sumar a todas las delegaciones de Posadas. Queremos llegar a 30 Ecopuntos. En unos días también se podrá acercar hasta las delegaciones de Villa Urquiza, Villa Lanús, Villa Cabello y Santa Rita. Y de a poco se irán incorporando todas las delegaciones”.

 

El funcionario también instó a la responsabilidad de los vecinos, reconociendo que, “todo este trabajo de los residuos y de tener una ciudad más linda, más limpia, más sostenible, tiene que ser por una parte compromiso del estado, que aportamos nosotros trabajando, buscando empresas, aportando la logística, estos contenedores y toda la forma de trabajar. Y, la otra parte del acompañamiento del vecino, toda la gestión de la recolección de residuos no va a funcionar si no hay un compromiso. Siempre apelamos a la responsabilidad, a pensar en el vecino, en la ciudad, en sus hijos, en sus nietos que merecen vivir en una ciudad igual o mejor que esta y la única forma es que nosotros cuidemos el ambiente hoy por hoy”.

 

 

Reciclado del aceite vegetal usado

 

La empresa con la que se firmó el convenio se comprometió a darle un nuevo uso a estos residuos, por el momento se encargarán de la logística para la recolección del aceite de los Ecopuntos de la ciudad, “y más adelante, se hará un proceso del cual se obtiene por un lado biodiesel, y por el otro, productos de limpieza, como son jabones, detergentes, shampoo”, aseguró Cardozo.

 

También puntualizó que, “la empresa con la cual se firmó el convenio, nos deja el papel de control y supervisión para ver qué es lo que se hace con todo esto, mientras que ellos se encargarán del proceso y de lo que obtengan de la venta de estos productos”.

 

Clasificación de residuos

 

La municipalidad de Posadas, el año pasado comenzó con la recolección y clasificación de residuos, y según una primera evaluación el resultado fue muy bajo, aunque podría estar vinculado con la pandemia, y con dificultad de hablar con los vecinos. “Por ahí nosotros vivimos en una provincia que es muy verde y los vecinos no llegan visualizar los problemas de contaminación ambiental, pero es muy importante, porque la contaminación ya nos está golpeando la puerta. La contaminación de los ríos y arroyos, el uso de muchos recursos nos complica mucho, nosotros estamos consumiendo recursos que ya no son nuestros, son de nuestros hijos, de nuestros nietos, con lo cual tenemos que empezar a pensar eso”, reconoció Cardozo.

 

Y agregó que, en Posadas, “cuesta instalar el mensaje, pero venimos trabajando bien. En los primeros meses separábamos entre 2 y 3 mil kilos de residuos. Este último mes separamos más de 7 mil, están funcionando muy bien los Ecopuntos, los vecinos se acercan y llevan muy bien clasificados, eso está muy bien”.

 

Por otra parte, Cardozo también se refirió a la utilización de los contenedores instalados en distintos, “cuesta un poco más el tema de los contenedores, porque como los vecinos son anónimos, nadie los controla. En general hay muchas malas conductas en eso y se tira mucho de mala manera, pero bueno, la parte que sigue es comunicar, sensibilizar, difundir, tratar de que los vecinos entiendan el mensaje que le parezca importante, que se sensibilicen. Y que piensen en el futuro”.

 

Recomendaciones para los vecinos clasifiquen sus residuos

 

En algunos barrios de Posadas ya están disponibles los contenedores para clasificar los residuos, en uno de ellos residuos orgánicos y en el otro, residuos para reciclar, por lo que desde la municipalidad instan a que el vecino sea responsable, y preste atención al momento de tirar sus residuos.

 

 

La recomendación es que, “en cada casa debería haber 2 tachos de residuos, en uno todo lo que sea limpio y seco, papel, cartón, plástico, metal y vidrio. Y en el otro todo lo demás, restos de comida, papel sanitario”.

 

Y por último recordar que el aceite no se debe tirar en la pileta, ni en la cloaca, ni a la tierra. Se debe guardar en una botella y cuando se pueda llevarlo a un Ecopunto. Y con esas acciones ya se estaría contribuyendo con el medio ambiente.

 

Para finalizar, el funcionario recordó que, en Posadas, “tenemos 200 contenedores para residuos para reciclar en 7 barrios, después hay 70 más en Itaembé Guazú, también los Ecopuntos. La idea es seguir ampliando el sistema”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas