Para el Colegio de Farmacéuticos en Misiones no es efectivo el congelamiento de precios de los medicamentos

Los medicamentos han saltado al centro de la escena luego de que en los últimos días se hablara de un posible congelamiento en los precios. Lorena Schtainer, presidente del Colegio de Farmacéuticos, explicó que los valores aumentaron antes de la pandemia y acompañan a la inflación. 

 

 

Ante un posible escenario de desabastecimiento, Schtainer explicó que hasta el momento no se ha dado una faltante de medicamentos en general, aunque admitió que “sí ocurren faltas esporádicas de determinadas drogas, por una demora en acceso, por inflación, por las importadoras que son exhaustivas en los controles y por eso se demoran los tiempos de ingresos, de cuarentena, de aprobación, de análisis, lo que retrasa su salida al mercado y genera un desabastecimiento momentáneo, nunca hubo un desabastecimiento masivo”, afirmó. 

 

En cuanto a los precios, la profesional explicó que los mismos están regulados a nivel nacional y que las farmacias no son formadoras de precios. Para mantener esta lógica, los medicamentos están incluidos en un sistema digital que muestra los valores en tiempo real “se actualizan hasta 2 veces por día, lo que no quiere decir que todos los días lo hagan” expresó.

 

Más allá de que la inflación obligue una suba en el precio de los medicamentos, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos consideró que no se dio una merma en la compra de los mismos.

 

Así también remarcó el benefició que los ciudadanos argentinos tienen a la hora de comprar fármacos: “La ley de prescripción de medicamentos por nombre genéricos habilita al ciudadano a elegir de acuerdo a su disponibilidad, el medicamento que tenga la composición en presentación y forma farmacéutica, prescrita por el médico”.

 

En la provincia de Misiones las obras sociales vienen teniendo un rendimiento óptimo en relación a los tratamientos y medicamentos. “Hoy por hoy, hay patologías crónicas que están cubiertas con un 100% otras con un 70% y tenemos un amplio vademecun con distintas obras sociales con las que se trabaja en la provincia” expresó Schtainer.

 

Recordó también que para las personas que no puedan acceder a medicamentos esenciales pueden acercarse a los diferentes centros de atención primaria. “Se pueden acercar a los CAPS, hospitales y farmacias del ministerio y adquirir su medicación , sin cargo” expresó.

 

Por último mostró su descontento ante un posible congelamiento de precios a nivel nacional ya que más allá de ser un centro de atención primaria, las farmacias también son Pymes y “como cualquier pyme, tiene un montón de variables de gastos fijos y móviles; el engranaje tiene que ser todo para el mismo lado, si vos parchás un poco no es beneficioso, ni para la población ni para nosotros, al no poder sostenernos, tampoco puede el paciente acceder al medicamento” cerró.

 

 


Lorena Schatainer – Radio Libertad

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas