Un especialista en efectos especiales explicó qué son las armas de fogueo y cómo se utilizan

Franco Burattini, especialista en efectos especiales, explicó qué es un arma de fogueo y cómo se deben utilizar en los sets de filmación para garantizar la seguridad de todos los involucrados.


Tras lo ocurrido en Nuevo México en el set de filmación western Rust, donde el actor Alec Baldwin disparó accidentalmente un arma de utilería y mató a la directora de fotografía del filme, el especialista en efectos especiales Franco Burattini explicó que las armas de fogueo se utilizan con frecuencia en los rodajes.

Sobre esto, diferenció que se debe prestar atención a los momentos en que el arma se dispara o no. Cuando el arma no se dispara se deben utilizar reproducciones, indicó Burattini, que deben tener una “buena terminación”, sin accionamiento de “fogueo” que son las que se deben utilizar en escenas donde no se producen disparos.

“El utilero puede manejar una réplica de plástico, para el resto debe asistir un técnico armero, un especialista en armas, porque las armas de fogueo son una especialidad, no todo armero sabe sobre armas de fogueo”, señaló.

Asimismo, comentó que existen diferentes clases de armas, siendo las primeras vacías y otras que son fabricadas únicamente para disparar municiones de fogueo. Estas últimas poseen un plástico que cuando se dispara el arma se rompe el plástico, generando un efecto visual y sonoro que iguala a las armas reales.

Las armas de fogueo no pueden ser disparadas a nada que se encuentre a menos de tres metros. En el caso de que el disparo deba realizarse en dirección a la cámara se utilizan balas de goma, con el propósito de que se iguale a un disparo real.

“Si se debe disparar a cámara no se puede hacer con un arma de fogueo, por la cercanía, se debe poner un vidrio de seguridad sobre el lente, para proteger la cámara, la pólvora puede quemar”, precisó.

Estas medidas deben ser tomadas por precaución, para preservar la seguridad de todas las personas involucradas en el rodaje, a pesar de que por indicaciones de fábrica el arma pueda dispararse hasta a un metro de distancia de los diferentes objetos.

“En un set de filmación los técnicos armeros deben darle el arma al actor, y deben ser devueltas al técnico armero”, detalló Burattini , y agregó que luego de indicar el lugar a donde se efectuará el disparo, se debe notificar al actor si la misma está cargada.

Por último, aseguró que por protocolo en un set no puede haber un arma sin que la misma esté aprobada y sea supervisada por un especialista. La única persona que puede estar armada con municiones reales es quien ejerce como seguridad, de lo contrario se incumple con la normativa establecida para los mismos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas