“El Mate en la Escuela, cada estudiante con su mate”: en qué consiste el proyecto que permite tomar esta infusión en las escuelas

Se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, para impulsar el proyecto “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate”

Al respecto, el presidente del instituto, Juan José Szychowski, brindó detalles sobre la iniciativa que apunta a que los alumnos del secundario consuman mate en las aulas y estudien los procesos de esta planta.

Juan José Szychowski- Red Ciudadana

Este proyecto se implementará en primera instancia, como prueba piloto, en cuatro escuelas: la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los BOP 54 de Andresito y 9 de Posadas, y el Colegio 2 de Itaembé Miní en la capital provincial. El INYM será el encargado de proveer el equipo de mate individual y la yerba a cada estudiante.

“A partir de este convenio, se podrá incorporar a la curricula de los chicos todas las cuestiones referentes a la yerba mate y su producción como economía regional. También permitirá que los chicos del secundario puedan adquirir el hábito del mate”, explicó Szychowski.

En ese sentido remarcó la importancia del consumo de la yerba mate y los beneficios que implica en el aspecto social para los estudiantes compartir esta infusión; teniendo en cuenta este factor es que desde ahora se permitirá en las escuelas misioneras tomar mate en los cursos.

“Queremos que los chicos entiendan que tomar mate es tomar salud, la yerba es un gran alimento”, sostuvo el titular del INYM, quien argumentó que hay estudios que avalan que su consumo disminuye el riesgo de contraer Parkinson, además de otros beneficios respecto a las adicciones.

Otro de los planes que se prevén, es incorporar este mismo convenio en las oficinas de las entidades públicas de todo el país.

El mate, presente en Tecnópolis

El Instituto Nacional de la Yerba Mate participa de las actividades en el parque tecnológico Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli y cuya reapertura se concretó el viernes 2 de octubre pasado.

El stand del INYM se ubica en el espacio de la Provincia de Misiones, donde brinda a los visitantes una variada información acerca de la cultura matera, datos del sector y las propiedades benéficas que tiene el consumo de yerba mate en la salud humana.

Esta tarea se desarrolla los sábados y domingos, en el horario de 14 a 20 horas, desde el sábado pasado y hasta el domingo 7 de noviembre.

Miles de personas, en su mayoría familias, asistieron a la reapertura de Tecnópolis y, aún con lluvia, pudieron disfrutar de todas las actividades que ofrece en su décima edición la megamuestra ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, lindera a la Capital Federal.

Tecnópolis, que reúne exposiciones gratuitas de ciencia, tecnología y cultura permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 y con reserva previa.

Los días 14 y 15 de octubre, investigadores de toda la Argentina darán a conocer estudios científicos que muestran los últimos avances en relación a los beneficios del consumo de la yerba mate. Uno de ellos arrojó que el consumo de la misma reduce el nivel de colesterol HDL y triglicéridos. Además, acompañado de un plan alimentario potencia el descenso de peso.

Son más de 20 los estudios que se llevan adelante en la Argentina en referencia a la yerba mate y que buscan darles un marco científico al consumo de la legendaria infusión.  Temas como el efecto neuroprotector del mate, el mate y su efecto en la glucemia, el poder antioxidante del mate, mate y gastritis entre otros; serán abordados en las jornadas que se llevarán adelante bajo la modalidad virtual.

En ese marco, Rafael Pérez Elizalde, bioquímico, director del laboratorio de investigación de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza realizó un estudio que arrojó que el consumo de la misma reduce el nivel de colesterol HDL y triglicéridos. Además, acompañado de un plan alimentario potencia el descenso de peso.

En su argumento, Pérez Elizalde especificó a Misiones Online que; bajo la línea de investigación que puntualizaba en principio en Obesidad y Cáncer de Próstata, se descubrió de manera casual, que las personas que consumían mate tenía niveles de colesterol inferiores a los demás.

“Hicimos un trabajo de intervención donde a los pacientes les dábamos mate durante tres meses, antes tenían que estar exentos de tomar mate durante 90 días, hacíamos valores de colesteroles; triglicéridos y colesterol valor HDL, les dábamos un litro de mate por día durante tres meses y volvíamos a medir estos valores de colesterol” explicó el investigador.

 

Los resultados dieron a conocer que se logró reducir entre un 12 y un 15% los valores de colesterol y triglicéridos. “Vimos que con el solo hecho de haber cambiado un hábito como fue incorporar un litro de mate por día, lográbamos reducir un 12 o un 15% los valores de colesterol y triglicéridos todo pudimos demostrar con las grasas exógenas, con las que ingiere uno en la dieta”, agregó.

Por otra parte, señaló que “lo que tratamos de ver es un poco las primeras medidas a nivel médico, ante el aumento de colesterol y triglicéridos son iniciar una dieta, actividad física, y nosotros luchamos por incorporar el mate como otro efecto benéfico, otro elemento saludable”.

 

mate en la escuela

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas