A una semana de su inauguración, el Mercado Concentrador Zonal de Eldorado superó los 200 mil pesos en ventas, solamente en el sector cárnico

Días atrás se inauguró el Mercado Concentrador Zonal de Eldorado, ubicado sobre el kilómetro 4 de la localidad. En las primeras jornadas de trabajo se lograron muy buenos resultados para los productores de 14 municipios allí nucleados. Superando así los 200 mil pesos en ventas solamente en el sector cárnico.

Enrique Pedrozo, coordinador del Mercado Concentrador Zonal de Eldorado, afirmó que este despliegue es algo para celebrar, aún más considerando que la localidad representa un punto estratégico para la zona.

 

Enrique Pedrozo – Canal 12

 

“Hablamos con los productores del sector frutihortícola, y señalaron ventas por alrededor de 15 o 20 mil pesos promedio”, aseguró.

 

Alrededor de 2000 personas visitaron el Mercado Concentrador Zonal en las últimas jornadas. Acerca de esto, Pedrozo comentó que la recepción de los vecinos a la iniciativa es “muy positiva” ya que los consumidores “lo toman como una oportunidad para consumir productos frescos de las chacras misioneras”.

 

El Mercado Concentrador Zonal de Eldorado se orienta al beneficio de productores y consumidores misioneros, para garantizar el acceso a productos frescos a precios competitivos sin intermediarios. En este sentido, sostuvo que es muy beneficioso para el vecino “el ser atendido directamente por los productores porque se llevan asesoramiento y tips acerca de lo que están consumiendo”.

 

Convenio con la UNAM y el IFAI para el fortalecimiento del Mercado Concentrador Zonal de Eldorado

 

Según explicó Pedrozo, desde el Mercado Concentrador se firmó un convenio con el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (IFAI) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) para avanzar sobre el desarrollo de estudios e investigaciones que permitan fortalecer la producción. Actualmente se aseguró un cupo de 20 plazas para pasantías relacionadas con estas tareas y actividades.

 

“Esto tiene que ver con un trabajo estratégico, articulado y planeado. Hace un año y medio estuvimos visitando las chacras de los productores de 14 municipios que se reúnen en el Mercado Concentrador Zonal. Allí realizamos un relevamiento para garantizar estrategias que permitan la continuidad de esta política”, explicó el coordinador.

 

Indicó también que todo se orienta a brindar ayuda a los productores respecto a la producción en condiciones climáticas adversas y el sostenimiento de la producción a largo plazo. “Contamos con este soporte técnico, no sólo desde la parte técnico-teórica sino también hoy como una pasantía laboral”, agregó.

 

Lee también:

Carlos Arce, en la inauguración del tercer Mercado Concentrador de Misiones: «Esto buscamos cuando hablamos de soberanía alimentaria»

 

Estas pasantías se orientan a estudiantes avanzados de las carreras de la UNAM relacionadas con el campo agropecuario. “La idea es que sean colaboradores polifuncionales, y que sus conocimientos teóricos puedan aplicarlos en la práctica a parte del contacto directo con los productores y el trabajo de campo”, aseguró.

 

 

Sostuvo así que la articulación de los estudiantes y los productores es muy importante para el desarrollo de nuevas prácticas de producción que permitan fortalecer la economía regional. “El desafío lo estamos transcurriendo con éxito, con producción y con góndolas completas”, finalizó.

 

Con la presencia del intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez, el vicegobernador de Misiones Dr. Carlos Arce, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) Marcelo Rodríguez, se cortó la cinta para abrir oficialmente las puertas del Mercado de Concentración Zonal de la ciudad.

 

De esta forma, quedó inaugurado el tercer Mercado Concentrador de la provincia, ya que los dos anteriores funcionan uno en Posadas y el otro en Oberá.

 

Eldorado es un gran centro de consumo y el Mercado Concentrador es un punto de comercialización que ofrece y fomenta la producción misionera, para que los productores puedan exponer su producción y para que los vecinos de Eldorado y la Zona Norte puedan adquirir productos de excelente calidad de las chacras misioneras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas