José María Tomaselli: “Misiones es la única provincia que tiene el ‘raro privilegio’ de no tener un solo metro de gasoducto”

José María Tomaselli, director de Gas de Misiones, sostuvo que las obras de gasoducto que abastecería a la zona norte del país es muy imprecisa, por lo que se desconoce si alguna llegaría a la provincia, además reveló que se está primando la exportación de este producto antes que el abastecimiento interno.

 

Ante los tres proyectos de gasoducto vigentes en la zona norte del país, Tomaselli consideró que se debe analizar qué región se planifica abastecer con cada uno de ellos. Recientemente se anunció el gasoducto “Néstor Kirchner”, sobre el cual el director de Gas afirmó que haría foco en San Jerónimo, Santa Fe, donde convergen dos sistemas.

 

José María Tomaselli – Radio República

 

En los proyectos originales, tres gasoductos se cruzaban en este punto, pero en la actualidad el GNEA tiene a San Jerónimo como lugar de partida para abastecer Santa Fe y Chaco, con gas que proviene de Vaca Muerta. 

 

“Misiones es la única provincia que tiene el raro privilegio de no tener un solo metro de gasoducto”, subrayó Tomaselli.

 

Sobre el Gasoducto Néstor Kirchner confirmó que el mismo saldrá de Vaca Muerta, y pasará por Buenos Aires para llegar a esta localidad santafesina, y atravesar desde allí el río Paraná, así llegará hasta Paso de los Libres, desde donde se planificaba exportar a Brasil. 

 

No veo que haya mucha predisposición para decir ‘hubo un problema en la gestión anterior, se cambió el proyecto original del GNEA, Misiones quedó sin gas y Corrientes también en la zona este’, entonces Misiones sigue teniendo el raro privilegio de ser la única provincia que no tiene un solo metro de gasoducto”, expresó Tomaselli director de este área perteneciente a la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos. 

 

Para Tomaselli, la alternativa principal sería insistir en el cruce del gasoducto por el río Paraná, en la zona del puente que conecta Corrientes-Resistencia, mientras que la otra opción sería la conexión con Paso de los Libres. 

 

“Por ahora eso no está dicho, pero se está hablando. Lo que decimos como misioneros es que es difícil resolver y gestionar algunas cosas, Argentina necesita dólares, y la exportación puede significar ingreso de divisas, pero yo soy misionero y hay un parque industrial acá, que si viene una empresa a asentarse y necesita gas no se le puede dar, entonces se va a otras provincias”, señaló. 

 

En este sentido, recordó la conexión de gas que se planificó en el barrio posadeño Itaembé Guazú, señalando que “está todo preparado, no hay que hacer nada, esa es la diferencia con el resto de Posadas, es difícil llegar tan rápido a 4000 usuarios como tiene Itaembé Guazú”. 

 

“A pesar de que hoy todavía el gasoducto no llega, Itaembé Guazú es uno de los pocos lugares en Argentina que está preparado esperando, llega el gasoducto y se conecta, ya está todo hecho”, insistió Tomaselli. 

 

Por último, afirmó que en la negociación por el presupuesto anual 2022 el pedido del gasoducto debe ser una prioridad, e hizo hincapié en que este debe ser para toda la provincia de Misiones, no únicamente para Posadas.

 

“En Misiones queremos reemplazar el gas domiciliario por Hidrógeno”, adelantó la presidente del Parque Industrial :gasoducto para Misiones

Todos los 2 de septiembre, en Argentina, se celebra el día de la Industria. En ese marco, el presidente del Parque Industrial de Innovación de Posadas, Christian Piatti, habló de la situación actual en Misiones.

 

El ingeniero Piatti reconoció que ante el buen manejo de la pandemia en la tierra colorada “toda la industria en general está volviendo a retomar la actividad. En algunos casos incluso cambiando los modelos de negocios y avanzando en otras direcciones”, expresó.

 

En ese sentido, explicó que en el Parque Industrial existen diversos proyectos pero que dentro del mismo predio existe el centro de Innovación y allí se lleva adelante la primera planta industrial de producción Hidrógeno de Misiones. “Es lo que se viene en un futuro a nivel de energía mundial”, manifestó Piatti.

 

Es la primera planta de Hidrógeno que se proyecta dentro del Parque Industrial. En resumen, es captar la energía solar poniendo agua de materia prima, vamos a sacar un gas combustible que es el hidrógeno verde porque la energía que se necesita para liberarlo es solar y renovable. Produciremos el tan ansiado gas a partir de energía solar y agua”, comentó Christian Piatti.

 

De esta manera, en un futuro, con este proyecto que se lleva adelante el objetivo a largo plazo es reemplazar el gas domiciliario y también utilizarlo para la movilidad de los automóviles. “Es para alimentar a los autos eléctricos”, señaló.

 

Detalló que la denominada Ruta de Hidrógeno es básicamente el desarrollo de todas las acciones que tiene que hacer la provincia desde ahora hasta llegar al objetivo final que puede ser movilidad a partir de hidrógeno, provisión de hidrógeno industrial o para uso domiciliario.

 

Al respecto del proyecto Misiones Diseña, “está relacionado a la industrias creativas misioneras, básicamente tiene los cuatro pilares del diseño; diseño gráfico, industrial, textil e indumentaria”.

 

Seguidamente, explicó que el fin de este encuentro es repasar sus objetivos y visión para crear un futuro en donde estas herramientas estén al alcance cada vez de más personas, poder explorar sobre las tecnologías de realidad expandida, sus principales aplicaciones y funcionalidades actuales.

 

Misiones Diseña (MiDi) parque de industrias creativas, presenta este jueves 2 de septiembre a las 18 horas una conferencia online bajo el título “Tecnologías XR, el Futuro de la Realidad Expandida”, que estará a cargo del realizador audiovisual Mariano Capone, presidente de la Cámara de las Industrias Culturales y Tecnológicas de Argentina (CICTA).

José María Tomaselli destacó que el gasoducto es el transporte más barato, más allá de su costo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas