Alexa

Hidrógeno verde: Herrera Ahuad visitó la planta piloto del Parque Industrial de Posadas que proyecta una alternativa al postergado gasoducto

Conoció en detalle los primeros ensayos en garrafas residenciales, que podrían reemplazar a las garrafas tradicionales. El desarrollo apunta hacia un “nuevo vector energético”, explicó Christian Piatti.  El gobernador supervisó además los diferentes proyectos de industrias tecnológicas y el avance de obras para el asentamiento de emprendedores

 

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a miembros de su gabinete, recorrió este miércoles las instalaciones del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, para conocer el avance de los proyectos de Industria Tecnológica y la primera planta piloto de producción de hidrógeno.

 

“Vinimos a visibilizar las realidades, mostrar que ningún proyecto quedó en un marco teórico, sino que estamos en la práctica. Venimos a mostrarles a todos los misioneros, un proyecto que tiene plazos cortos, 10 años es un plazo corto hablando en término de ciencias, tecnología e innovación; pero que también tiene plazos medianos y largos”, dijo en la conferencia de prensa, el mandatario misionero.

 

Durante la recorrida, Herrera Ahuad supervisó las obras que se están realizando en el Centro de Robótica Industrial (CRAIM) y la Manzana Pyme, que es un complejo de naves industriales, destinado a alojar a emprendedores, buscando incentivar las industrias tecnológicas y apuntan a la generación de empleo.

 

Hubo especial énfasis en conocer detalles de parte del mandatario y las demás autoridades en el funcionamiento de la primera planta piloto de generación de hidrógeno, que forma parte de la ruta del hidrógeno verde de la Argentina. Se trata de un desarrollo que permite a la provincia fabricar y envasar hidrógeno, ubicando a la provincia a la vanguardia y con el horizonte en una economía sostenible y respetuosa del ambiente.

 

H2 Hidrógeno Misiones

 

El ingeniero Christian Piatti, presidente del Parque Industrial, fue el encargado de explicarle a los visitantes, cómo funciona la planta de hidrógeno y su proceso, “que busca un nuevo vector energético. Con nuestra planta piloto estamos desarrollando las primeras experiencias, para pasar a la primera planta de producción industrial de hidrógeno. Esa planta va a generar un combustible alternativo para el transporte, la industria, energía y sector residencial”.

 

Indicó Piatti que “buscamos producir hidrógeno verde, cuya energía proviene de paneles solares”; y precisó que “el hidrógeno es un gas que no se encuentra en la naturaleza por sí solo, hay que obtenerlo a partir de la hidrólisis del agua, que no es más que la aplicación de la energía eléctrica al agua y se separan moléculas de hidrógeno y oxígeno”

 

En esa separación, el oxígeno se puede aprovechar para uso medicinal mientras que el hidrógeno, es un gas combustible que ayudará en el desarrollo energético, ya que en Misiones no contamos con gas natural”, señaló Piatti.

 

 

“Este nuevo desarrollo busca independizarse de un montón de cuestiones como el gasoducto y hasta inclusive soñar en el futuro con reemplazar el petróleo. Poder independizarse energéticamente, sería algo soñado”, resumió Piatti.

 

 

Energía y combustible

 

Otro funcionario clave en el desarrollo del proyecto es el ministro de Energía, Paolo Quintana, quien precisó que “el hidrógeno es un combustible alternativo y tiene la posibilidad de estar en tres grandes mercados que estamos tratando de impulsarlos. Uno es la generación de energía y si nosotros avanzamos en la separación de la molécula del agua del hidrógeno y si eso se realiza mediante energía renovables, se lo conoce como hidrógeno verde. Y ese almacenamiento de energía, la podemos replicar en la parte energética nuevamente”.

 

“El otro mercado al que apuntamos es el de la movilidad sustentable, porque este hidrógeno tiene un uso similar al de GNC y se lo puede utilizar en transportes livianos y de carga”, agregó Quintana. Y aclaró que “todavía no hay reglamentación a nivel nacional ni normativa que disponga qué se puede realizar y qué no. Nosotros empezamos con estos ensayos a nivel de escala prototipo para tener la primera experiencia para replicarlas y que nos permita lanzar reglamentaciones que son necesarias, para este tipo de combustible alternativo que recién está comenzando”.

 

“El capital inicial que tiene este tipo de proyectos, al ser combustibles alternativos son muy elevados, en comparación con los combustibles tradicionales. Pero justamente lo vemos como el momento de empezar a trabajar en esto, para lograr la transición energética, un poco más rápido”, agregó.

 

“Las primeras pruebas que se están haciendo son para garrafas residenciales, que cuentan con una mezcla del gas que ya se utiliza en las casas que son hidrocarburos con el hidrógeno verde. Son las primeras plantas pilotos que están funcionando y la idea es empezar a escalar y hacerlo más modular para realizar pruebas de mayor porte. Una de las principales ventajas que tiene este tipo de proyectos es la modularidad y la posibilidad de generar el propio gas aquí en la provincia. Hay que tener paciencia porque es un proceso largo”, completó el ministro.

 

 

Energía limpia

 

Por su parte el gobernador Herrera Ahuad, valoró la iniciativa energética, “porque va de la mano del desarrollo del Parque Industrial, el Polo Tic, el laboratorio central de la provincia de Misiones y la producción del Polo Obrero.

 

Señaló que tanto el Centro de Robótica Industrial Misiones, la Manzana Pyme como la planta de hidrógeno, “genera muchas expectativas por la posibilidad de que la provincia pueda ser por si misma, productora de diferentes elementos que son de vital importancia para la actividad industrial, en el caso de la energía; de la salud y de la vida como la producción de oxígeno y la posibilidad de que algo tan postergado en el Norte argentino como el gas natural, pueda ser producido, abaratando los costos con la producción local, tomando, sobre todo, energías renovables, energía limpia”.

 

 

Destacó que todos los desarrollos, “están al alcance de la mano, ya lo podemos hacer como una prueba piloto. Trabajando con diferentes empresas, podemos expandirnos un poco más en una prueba un poco más ambiciosa y después vendrán las producciones para la utilización en mayor cantidad”.

 

Hizo un llamado “todo el sistema industrial, económico e inversor de la Argentina, porque siempre es difícil dar el primer paso y este Parque Industrial, con su infraestructura y con la inversión de factibilidad de energía en un buen volumen, permitirá que puedan operar las fábricas que se asienten en este lugar”.

 

 

De la recorrida por el parque Industrial participaron, además del gobernador, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Industria, Nicolas Trevisán; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; los diputados provinciales Martín Cesino, Soledad Balan, Lucas Spinelli;  el ministro de Energía, Paolo Quintana; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; la Subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vito; el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski entre otras autoridades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas