Femicidios en Argentina: en lo que va del año 100 madres fueron asesinadas y más de 190 niños quedaron huérfanos

En lo que va de 2021 al menos 100 madres fueron víctimas de femicidios en Argentina. El dato surge de un informe especial realizado por el Observatorio Lucía Pérez para concientizar sobre la problemática de la violencia de género en el Día de la Madre.

7

Para concientizar sobre los femicidios en Argentina, la institución reportó que en este año han perdido la vida 98 mujeres con hijos y 2 embarazadas. El Observatorio insistió en sus reclamos a la Justicia por las muertes de mujeres en situación de violencia. También remarcó que haya contención y acompañamiento integral para los hijos de esas víctimas.

 

Según el registro que la institución creada en 2014 lleva adelante, la cantidad de hijos de víctimas de femicidios en 2021 ascienden a 196.

 

En 2020 el observatorio cambió su nombre a Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue abusada sexualmente y asesinada en 2016 en Mar del Plata.

 

Asimismo, los reportes judiciales indican que en lo que va del mes de octubre al menos 17 mujeres fueron asesinadas en distintos puntos del país. En cuatro de esos casos reportados los acusados del hecho son integrantes o ex miembros de fuerzas de seguridad, informaron.

 

Estos crímenes fueron cometidos en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero.

 

Si sos víctima de violencia de género, la Línea 144 brinda atención telefónica especializada durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, segura, gratuita, y nacional.

 

Fuente: Ámbito

Femicidios en Misiones: 12 mujeres fueron asesinadas durante el 2020 

 

Un total de 12 mujeres fueron asesinadas durante el 2020, de las cuales 9 fueron por femicidios directos, y 3 femicidios vinculados, según detalló un informe de la Secretaría de Estadísticas del Poder Judicial de la provincia.

 

La estadística resalta que dos de las víctimas tenían entre 18 y 24; tres que tenían entre 25 y 34, dos tenían entre 45 y 44 y dos más entre los 45 y 59 años. El reporte registra que en Misiones violencia ocurre en cualquier rango etario.

 

En cuanto al lugar del hecho, el informe detalla que cinco femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima, tres en el domicilio compartido entre el victimario y la víctima, y uno en la casa del agresor.

 

A su vez, menciona que tres de los asesinatos fueron cometidos por una ex pareja de la víctima, dos por la pareja actual, tres fueron cometidos por un familiar mientras que una muere en manos de un desconocido.

 

Por su parte, la organización MuMaLá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, difundió un informe donde Argentina registra un femicidio cada 40 horas en lo que va de 2021.

 

Las conclusiones arrojaron cifras escalofriantes: se contabilizaron 251 víctimas directas de femicidio y 36 víctimas de femicidio vinculado, totalizando 287 víctimas letales de violencia de género en Argentina. Es decir: en 2020 hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas. Un año antes, en 2019, la cifra de femicidios fue de 268. Mientras que en 2018, fue de 278.

 

Los distritos que presentaron mayor tasa provincial de femicidios fueron: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco, las cuales superan ampliamente la tasa nacional de femicidios, que es de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres.

 

Femicidios en Argentina: reportan que 102 mujeres fueron asesinadas en 140 días de aislamiento

 

Un nuevo informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, el décimo desde que se implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio, informó que durante 140 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio 102 mujeres murieron a manos de la violencia machista. En los últimos 14 días se produjeron 10 femicidios.

 

En estos más de 100 días de cuarentena, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos de femicidio. El 68% de las víctimas fueron asesinada en su vivienda, dejando 118 hijas e hijos sin madre.

En tanto, el 65% de los femicidas eran parejas o ex parejas y 1 de cada 7 mujeres contaban con denuncias previas. El detalle del informe muestra que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

 

7 de las mujeres asesinadas eran migrantes ya que muestra la interseccionalidad a considerar al momento de valorar las vulnerabilidades en relación con el género, la nacionalidad y la violencia sexista.

 

Registraron además “femicidios vinculados” de hombres y niños desde el 20 de marzo. Son 4 los varones adultos asesinados y en las últimas horas un niño de 2 años en Baradero, Provincia de Buenos Aires. El culpable de este femicidio vinculado fue su padre, un oficial de policía que se suicidó.

 

El Observatorio de La Casa del Encuentro, comenzó a registrar una nueva categoría llamada “femicidios estatales”. Son aquellas muertes por los abortos clandestinos y el entorpecimiento de la aplicación de la ILE que es responsabilidad del Estado garantizar en todo el país otorgando a las mujeres y personas gestantes la posibilidad del acceso a una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita.

 

Por su parte, el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” informó que en Argentina se produce un femicidio cada 29 horas. Desde el inicio del año hasta fines de julio contabilizó 178 muertes de mujeres por violencia machista.

 

El 67% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y el 69% de éstos ocurrió en la vivienda de la víctima. 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia, 11 tenían medidas judiciales y al menos 8 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en julio. En tanto, en aislamiento fueron 97 las asesinadas.

 

Si tenemos en cuenta que además en un 27% de los casos, el femicida era un conocido cercano a la víctima, podemos concluir que el círculo íntimo de las mujeres constituye el núcleo central de las violencias machistas”, resaltaron desde el observatorio.

 

Asimismo, volvieron a solicitar la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles y en todo el país, “ya que sólo así podremos enseñar a construir vínculos cercanos de una manera igualitaria y no violenta”.

Femicidios en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas