Alexa

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se registraron alrededor de 160 femicidios en Argentina

Según los datos recolectados por el Observatorio Mumala: “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se registraron aproximadamente 160 femicidios en Argentina, de los cuales 133 fueron de carácter directo.

 

La referente de la organización en Misiones Carolina Maidana, expresó que estos datos reflejan la gravedad de esta situación en el país, principalmente en provincias como Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

 

Carolina Maidana – LT4

 

 

Maidana detalló que en Misiones se registraron muchos intentos de femicidios, gran parte ellos en carácter de vinculados, es decir, que un tercero sufrió algún tipo de violencia para provocar daño a la víctima.

 

 

Más del 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas o agredidas (tanto física, psicológica o sexualmente) dentro  de su propia vivienda, por su pareja o ex pareja, a esto se refieren con  femicidios, intentos de femicidios u agresiones de forma “directa”.  

 

 

Como todos los años, el 8 de octubre se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres; este año el encuentro será a nivel provincial en las plazas San Martín y 9 de Julio. De esta manera, la organización Mumalá realizará una exposición del trabajo realizado tanto a nivel provincial como nacional.

 

 

Continuando con las actividades, el sábado se realizará una mateada en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas a las 16:30, donde se desarrollará un taller abierto sobre violencia. Las personas interesadas en participar encontrarán un formulario en las redes sociales de la organización para inscribirse.

 

 

Maidana resaltó la importancia de estos talleres para que la gente pueda reconocer las situaciones de violencia, antes de llegar a la instancia de la violencia física.

 

Femicidios en Misiones: 12 mujeres fueron asesinadas durante el 2020

 

Un total de 12 mujeres fueron asesinadas durante el 2020, de las cuales 9 fueron por femicidios directos, y 3 femicidios vinculados, según detalló un informe de la Secretaría de Estadísticas del Poder Judicial de la provincia.

 

La estadística resalta que dos de las víctimas tenían entre 18 y 24; tres que tenían entre 25 y 34, dos tenían entre 45 y 44 y dos más entre los 45 y 59 años. El reporte registra que en Misiones violencia ocurre en cualquier rango etario.

 

En cuanto al lugar del hecho, el informe detalla que cinco femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima, tres en el domicilio compartido entre el victimario y la víctima, y uno en la casa del agresor.

 

Femicidios en Argentina

 

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se registraron alrededor de 160 femicidios en Argentina

A su vez, menciona que tres de los asesinatos fueron cometidos por una ex pareja de la víctima, dos por la pareja actual, tres fueron cometidos por un familiar mientras que una muere en manos de un desconocido.

 

Por su parte, la organización MuMaLá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, difundió un informe donde Argentina registra un femicidio cada 40 horas en lo que va de 2021.

 

Desde la sede Mumala, aseveraron que el número de femicidios en Argentina en 2020 fue “realmente preocupante”

 

Las conclusiones arrojaron cifras escalofriantes: se contabilizaron 251 víctimas directas de femicidio y 36 víctimas de femicidio vinculado, totalizando 287 víctimas letales de violencia de género en Argentina. Es decir: en 2020 hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas. Un año antes, en 2019, la cifra de femicidios fue de 268. Mientras que en 2018, fue de 278.

 

Los distritos que presentaron mayor tasa provincial de femicidios fueron: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco, las cuales superan ampliamente la tasa nacional de femicidios, que es de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres.

 

Femicidios en Argentina

FEMICIDIOS EN MISIONES

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES