Campo San Juan | En qué consiste el convenio para la creación de un “Parque Federal”

Luego de firmar un convenio para que la reserva Campo San Juan sea el primer Parque Federal natural del país, el ministro de Ecología, Mario Vialey precisó que llevó dos años de negociación para llegar a un acuerdo entre Nación y la provincia para que ambos tengan injerencia en esta área, de esta manera surgió la opción de crear un Parque Federal.

El funcionario explicó que habrá una coadministración entre el Estado nacional y el provincial sobre las 5.100 hectáreas de área protegida. “Va a estar compartida la administración y todos los planes de trabajo dentro del parque”, detalló sobre el convenio.

Mario Vialey – Radio Red Ciudadana

“El dominio de la tierra está a nombre del parque, pero la jurisdicción no. Esto significa que el guardaparque nacional no puede intervenir si hay una caza furtiva, pero el de Misiones sí, por lo tanto tienen que andar juntos”, ejemplificó Vialey sobre la metodología de trabajo.

Asimismo, al tratarse de un parque de uso compartido los locales podrán realizar turismo interno dentro del mismo. En caso de cobrar entrada, los fondos se compartirían entre las dos partes, sin embargo, el área en cuestión le pertenece a la provincia de Misiones.

Reserva Campo San Juan
Autoridades nacionales y provinciales en la firma del convenio

Esta reserva tiene un valor incuestionable debido a la gran biodiversidad con la que cuenta el área, según destacó el titular de la cartera de Ecología. En esa misma línea adelantó que se planea crear infraestructura básica para que en los próximos meses se pueda visitar el Campo San Juan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas