Reserva Campo San Juan | Será el primer Parque Federal natural del país, con un área protegida de 5.100 hectáreas

Firmaron un convenio para crear el Parque Federal Campo San Juan, que cuenta con un área protegida de 5.100 hectáreas. Es el primer parque federal natural y será de cogestión entre Nación y Provincia.

 


El ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, explicó en diálogo con Misiones Online que la firma del convenio para la creación del Parque Federal Campo San Juan fue posible, considerando que el dominio es de Nación, pero la jurisdicción es de la Provincia.

 

“Tenemos la soberanía misionera y el titulo es de Nación que no puede actuar sobre el área natural  protegida porque no está amparada por sus leyes” sostuvo.

 

 

Asimismo, explicó que la provincia puede actuar pero con menos implicancias o con leyes que no serían tan severas.

 

Reserva Campo San Juan
Autoridades nacionales y provinciales en la firma del convenio

 

Luego de esto, iniciaron un trabajo en conjunto con Parques Nacionales, áreas protegidas, el Ministerio de Ecología y con Legal y Técnica de la provincia. Así, surgió el convenio que se materializo esta semana con la creación del Campo San Juan como reserva federal.

 

Sin embargo, tendrá que ser refrendado por un decreto, “pero ya podemos empezar a trabajar y hacer un plan de trabajo de inversión para tener una reserva de usos múltiples” dijo el ministro.

 

En este sentido, contó que la decisión se debe a que “es estratégico el lugar porque se une los pastizales con la selva paranaense, tiene un valor muy significativo y hay una biodiversidad muy rica”.

 

 

Por otra parte, adelantó que la reserva contará con un destacamento con guardaparques que van a proteger el lugar por ambas partes y que se encontrarán en el lugar de manera permanente.

 

Además, los misioneros y turistas podrán recorrer el lugar para “conocer lo maravilloso del Campo San Juan” y su biodiversidad,  tal como ocurre en los Parques Nacionales y el Salto del Moconá.

Lee también: 

 

Misiones y Nación acordaron la inédita experiencia de convertir al campo San Juan en un Parque Federal

 

“Es una posibilidad más de turismo” aseguró Vialey.

 

El valor del Campo San Juan “es muy significativo, hay varios animales en peligro de extinción. Aves Argentina, realizó el primer avistaje de una especie que no había sido visto antes en Argentina. El grado de conservación que hay es muy grande” destacó.

 

Respecto al pedido de compensación por el cuidado del ambiente, por parte de Misiones, el ministro explicó que  “Es muy bueno que se pongan a debatir temas tan profundos” y se refirió a la desigualdad que tiene Misiones respecto al ingreso económico.

 

Asimismo,  destacó la protección de los bosques nativos por parte de la provincia, por lo que considera necesario que Misiones reciba una compensación, como ocurre con Argentina.

 

“Argentina recibe una compensación por el cuidado ambiental, es momento de que nos compensen el trabajo que realizamos” sostuvo.

 

En cuanto a la comercialización de los activos ambientales, explicó que con la absorción del dióxido de carbono por parte del bosque, se genera oxigeno y el carbono absorbido es retenido por el árbol. De esta manera, una madera que se corta y no se quema, continua teniendo carbono y eso es lo que se vende.

 

“Que nos paguen por lo que absorbemos y las empresas que hacen daño deberían pagar compensaciones” culminó Vialey.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, expresó en el momento de la firma del convenio que “Es un gusto muy grande para mí y para el equipo de Ambiente estar en Misiones porque cuando vine como ministro por primera vez hablamos con el gobernador acerca del Parque San Juan y esbozamos la idea en ese momento de poder salir de la complicación del ámbito judicial”. Y agregó: ”La creación de la nueva figura es para nosotros la conclusión de una buena sintonía en términos de encontrar el punto adecuado para que podamos fortalecer y poner en valor el sitio”.

 

 

Reserva Campo San Juan

 

El Parque Federal Campo San Juan conserva cinco mil ciento treinta hectáreas de la eco región de los campos y malezales y se encuentra en la localidad de Santa Ana, provincia de Misiones. Su contribución a la conservación de la diversidad biológica es significativa en virtud de que se trata de una eco región que representa menos del 1% del territorio nacional y con escasa protección en el Sistema Federal de Áreas Protegidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas