Se creará el Parque Nacional Ansenuza: una reserva natural clave para la conservación de biodiversidad

El Parque Nacional Ansenuza, ubicado en la Laguna de Mar Chiquita, se trata de la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial. En el lugar habitan más de 400 especies animales, algunas en peligro de extinción.

 

Este miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la cesión de dominio y jurisdicción ambiental de terrenos para la creación del Parque Nacional Ansenuza. Esto permitirá proteger el ecosistema existente en esta región de Córdoba.

 

Se trata de 660 mil hectáreas que se convertirán en un espacio protegido luego de que el proyecto de ley sea enviado a la Administración Nacional de Parques Nacionales y posteriormente al Congreso Nacional.

La propuesta del Parque Nacional Ansenuza no incluye a toda la laguna | Ciudadanos | La Voz del Interior
La creación del Parque Nacional Ansenuza permitirá proteger el ecosistema existente en esta región de Córdoba.

El terreno incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

 

Es una laguna de agua salada, condición única en este tipo de ecosistemas. Además, se trata de la más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial; junto a los Bañados de Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

Ansenuza: es el nuevo Parque Nacional que tiene Argentina
Se trata de la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial.

Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

 

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y del Mar de Ansenuza «conserva bañados, lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables», indicaron desde la provincia.

 

El vicegobernador Manuel Calvo, quien presidió la sesión en la Legislatura, dijo: «Es un paso trascendental para nuestra provincia, que piensa en los cordobeses del presente y de las generaciones futuras».

Greenpeace: “Es un paso importante hacia la creación del Parque Nacional Ansenuza” - Últimas Noticias de Zona Norte | NoticiaNorte | Noticias Locales las 24hs
Zorro gris. Foto © Pablo Rodrígruez Merkel / Greenpeace

«Estamos en un momento especial para nuestra provincia. Un momento que marca el involucramiento y la conciencia de la nueva dirigencia política y social con el futuro y con el cuidado del ambiente tanto en la provincia como en el país. Y lo hacemos a través de acciones concretas», agregó Calvo.

 

 

Superficie afectada para la creación del Parque Nacional Ansenuza

Hectáreas del Parque Nacional Ansenuza

 

¿Por qué hay que protegerla?

Mar. Es el mayor lago salado de América del Sur y el quinto más grande del mundo.

 

Aves. El 36% de las aves argentinas viven en Mar de Ansenuza. Son más de 350 especies entre las acuáticas y las que viven en los montes aledaños.

 

Flamencos. Hay tres especies de flamencos. El flamenco austral llega a formar colonias de hasta 350 mil ejemplares.

Parina grande. Foto: © Aldo Grangetto / Greenpeace

Migratorias. Se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina. Los falaropos son unas aves migratorias que llegan en primavera desde América del Norte, luego de volar 10 mil kilómetros. Un tercio de la población mundial del falaropo común visita Mar Chiquita todos los años.

 

Otras especies. Tanto en el norte como en el sur de la laguna se han avistado ejemplares de aguará guazú, pumas, corzuelas, pecaríes y carpinchos. Recientemente se detectó la presencia de otro mamífero: el osito lavador.

 

Crisis climática. La laguna tiene un efecto amortiguador sobre el clima de la región. Y retiene gran cantidad de carbono en sus sedimentos, una forma de mitigar el cambio climático.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas