Espionaje ilegal | Macri regresa al país para declarar: hizo escala en Brasil

El líder del PRO debe presentarse ante el juez subrogante de Dolores Martín Bava en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal sobre familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan.

El expresidente Mauricio Macri emprendió su regreso al país desde EEUU para presentarse a declarar el próximo 20 de octubre en la causa que investiga tareas de espionaje ilegal sobre familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan.

 

El líder del PRO hizo una escala política en Brasil antes de retornar a Argentina, desde donde declaró que está trabajando en la unión de la oposición de cara a las presidenciales de 2023 y que tras las elecciones del 14 de noviembre el país dejará atrás «el populismo y la mentira», según publicó el sitio Bloomberg en Línea.

 

La citación del líder del PRO para que concurra a prestar declaración indagatoria ante el juez subrogante de Dolores Martín Bava tuvo idas y vueltas: era público que el exmandatario se encontraba en Estados Unidos, pero en ninguno de los domicilios fijados podía entregarse la cédula de notificación.

 

Macri fue formalmente notificado el pasado miércoles de que debía presentarse en el Juzgado de Dolores un día después: por encontrarse en el exterior, la citación fue postergada para el 20 de octubre.

 

Días atrás, el dirigente del PRO Hernán Lombardi había anticipado que Macri regresaría el 19 de octubre. «Llega el 19 y se presenta el 20», señaló el ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en declaraciones radiales.

 

El exjefe de Estado había informado a través de sus redes sociales que viajó a EEUU para dar clases de «liderazgo académico» en un think tank que depende de la Florida International University (FIU).

 

«Con mucha alegría y gratitud quiero contarles que fui convocado por el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida para ser parte de su programa de liderazgo académico», señaló el líder del PRO a través de su cuenta de Instagram.

 

Y agregó: «Será un honor unirme en 2022 al Adam Smith Center para interactuar y ser un mentor para futuros líderes en el ámbito de diseño de políticas públicas, con la mirada especialmente puesta en el progreso de América Latina».

 

espionaje ilegal
Submarino del Ara San Juan

 

Macri está acusado de haber ordenado el espionaje ilegal de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que implosionó y se hundió a fines de 2017.

 

La estrategia de Mauricio Macri frente a la acusación de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del Ara San Juan

 

El ex Presidente avisó que regresará al país el 19 de octubre y está citado para el 20. La defensa, de todas maneras, intentará poner freno a esa acusación.

 

 

Acusación política en medio de campaña y reclamo para que el caso pase a Comodoro Py. Aunque recién aterrizará el 19 de octubre en la Argentina, Mauricio Macri ya está pensado en cómo enfrentará la indagatoria que lo espera, en el juzgado federal de Dolores para el día siguiente, para dar su versión de los hechos frente a la acusación que sostiene que él ordenó espiar a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, que pedían por la aparición de sus seres queridos.

 

La indagatoria, firmada por el juez estaba prevista para el jueves pasado, pero Juliana Awada, esposa de Macri, recibió la notificación en la tarde del día anterior, después de una seguidilla de visitas de la Policía Federal a distintos domicilios registrados del ex presidente que pusieron en alerta al PRO e hicieron pensar que se estaban buscando crear un escenario de posible detención. También fue notificado Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri y candidato a diputado que también enfrenta su propia acusación por espionaje –aunque en su caso tiene una falta de mérito-.

 

A Macri le imputan seis hechos de seguimientos, ciberpatrullajes y reportes fotográficos de un grupo de familiares que pedían que el Ara San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, fuera buscado para poder dar con los 44 tripulantes a bordo. El submarino fue encontrado un año y dos días después de su desaparición, en un lugar muy cercano a donde se lo había detectado por última vez.

 

Con los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani procesados, junto a un grupo de directivos de inteligencia y espías de Mar del Plata, el juez subrogante Martín Bava señaló que “desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018″, Macri deberá responder por haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 (ley de inteligencia) y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

 

Los directivos de la AFI justificaron las diligencias en el marco de la seguridad presidencial. “Nunca se prestó especial atención a las personas ni familiares de los tripulantes del ARA San Juan ni de los otros buques por su sola condición de serlo, por su pertenencia a ese grupo, sino que (…) se tomó intervención en actividades realizadas por alguno de ellos en ocasión de visitas presidenciales y con el único fin de proteger la seguridad presidencial”, dijo uno de los funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia en su indagatoria.

 

Con una carta de Patricia Bullrich, en calidad de presidenta del PRO que pedía postergar hasta fin de mes la citación “evitando cualquier decisión apresurada” que aumentara “el estrépito mediático”, Bava aclaró que la ex ministra de Seguridad no era parte del expediente y tampoco aclaraba en qué fecha regresaba Macri. De todas maneras, citó a Macri para el próximo 20 de octubre.

 

En el macrismo ven en las decisiones de Bava como jugadas políticas en tiempos electorales. Es más: hasta afirman que su resolución de llamado a indagatoria de Macri parecía escrita por Alejo Ramos Padilla, el ex juez de Dolores que investigó el D’Alessio-gate y que desde marzo ocupa el juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral sobre la provincia de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas