Alexa

La yerba mate, presente en la reapertura de Tecnópolis

El INYM participa en el espacio de la Provincia de Misiones, brindando información acerca del sector yerbatero, la cultura del mate y las propiedades benéficas de la yerba mate en la salud humana.


El Instituto Nacional de la Yerba Mate participa de las actividades en el parque tecnológico Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli y cuya reapertura se concretó el viernes 2 de octubre pasado.

 

El stand del INYM se ubica en el espacio de la Provincia de Misiones, donde brinda a los visitantes una variada información acerca de la cultura matera, datos del sector y las propiedades benéficas que tiene el consumo de yerba mate en la salud humana.

 

Esta tarea se desarrolla los sábados y domingos, en el horario de 14 a 20 horas, desde el sábado pasado y hasta el domingo 7 de noviembre. 

 

Miles de personas, en su mayoría familias, asistieron a la reapertura de Tecnópolis y, aún con lluvia, pudieron disfrutar de todas las actividades que ofrece en su décima edición la megamuestra ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, lindera a la Capital Federal.

 

 

Tecnópolis, que reúne exposiciones gratuitas de ciencia, tecnología y cultura permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 y con reserva previa.

 

 

Aseguran que el consumo de la yerba mate reduce el colesterol, los triglicéridos y potencia la reducción de peso

 

 

 

Los días 14 y 15 de octubre, investigadores de toda la Argentina darán a conocer estudios científicos que muestran los últimos avances en relación a los beneficios del consumo de la yerba mate. Uno de ellos arrojó que el consumo de la misma reduce el nivel de colesterol HDL y triglicéridos. Además, acompañado de un plan alimentario potencia el descenso de peso.

 

Son más de 20 los estudios que se llevan adelante en la Argentina en referencia a la yerba mate y que buscan darles un marco científico al consumo de la legendaria infusión.  Temas como el efecto neuroprotector del mate, el mate y su efecto en la glucemia, el poder antioxidante del mate, mate y gastritis entre otros; serán abordados en las jornadas que se llevarán adelante bajo la modalidad virtual.

 

En ese marco, Rafael Pérez Elizalde, bioquímico, director del laboratorio de investigación de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza realizó un estudio que arrojó que el consumo de la misma reduce el nivel de colesterol HDL y triglicéridos. Además, acompañado de un plan alimentario potencia el descenso de peso.

 

En su argumento, Pérez Elizalde especificó a Misiones Online que; bajo la línea de investigación que puntualizaba en principio en Obesidad y Cáncer de Próstata, se descubrió de manera casual, que las personas que consumían mate tenía niveles de colesterol inferiores a los demás.

 

“Hicimos un trabajo de intervención donde a los pacientes les dábamos mate durante tres meses, antes tenían que estar exentos de tomar mate durante 90 días, hacíamos valores de colesteroles; triglicéridos y colesterol valor HDL, les dábamos un litro de mate por día durante tres meses y volvíamos a medir estos valores de colesterol” explicó el investigador.

 

Los resultados dieron a conocer que se logró reducir entre un 12 y un 15% los valores de colesterol y triglicéridos. “Vimos que con el solo hecho de haber cambiado un hábito como fue incorporar un litro de mate por día, lográbamos reducir un 12 o un 15% los valores de colesterol y triglicéridos todo pudimos demostrar con las grasas exógenas, con las que ingiere uno en la dieta”, agregó.

 

Por otra parte, señaló que “lo que tratamos de ver es un poco las primeras medidas a nivel médico, ante el aumento de colesterol y triglicéridos son iniciar una dieta, actividad física, y nosotros luchamos por incorporar el mate como otro efecto benéfico, otro elemento saludable”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas