Especialistas recomiendan no subestimar los síntomas de enfermedades cardiovasculares en las mujeres

Una de las principales causas de muerte en las mujeres está relacionada a complicaciones o enfermedades cardiovasculares. José Luis Lazarte, cardiólogo intervencionista, comentó que generalmente las complicaciones no son tenidas en cuenta en la mujer como en el hombre. Por esto, recomendó no minimizar los síntomas en el caso de las mujeres.

Lazarte, señaló que en la actualidad se modificó el estilo de vida de las mujeres asumiendo un rol multitareas, lo que conlleva a un aumento de estrés y de los factores de riesgo en cuanto a enfermedades cardiovasculares.

 

 

José Luis Lazarte – Radio Libertad

 

La menopausia, la menarca precoz y la aparición de la diabetes gestacional, son algunos de los factores de riesgo cardiovascular que se suman a las complicaciones que podría tener una mujer. En este sentido, el cardiólogo resaltó la importancia de los controles médicos durante la menopausia, no solamente con el ginecólogo, sino también con el cardiólogo.

 

El especialista advirtió que los síntomas en las mujeres no son tan característicos como en los hombres y se dificulta el diagnóstico. Por este motivo, llegan más tardíamente a ser tratadas aumentando las posibilidades de mortalidad en un contexto de infarto.

 

Por otro lado, considerando las últimas noticias respecto a la salud de Mirtha Legrand, el cardiólogo explicó que el stent se coloca cuando el bloqueo de las arterias no permite la correcta circulación de la sangre.

 

Este bloqueo suele generarse a partir de la formación de una placa de colesterol que se rompe formando un coágulo y llevando a un infarto agudo miocardio. Se trata de una emergencia cardiológica donde el paciente debe llegar lo antes posible a la consulta para tener la posibilidad de desobstruir esa arteria.

 

Antes, solamente existía el tratamiento farmacológico médico con trombolíticos. Sin embargo, la tecnología permitió que en la actualidad existan intervenciones mínimamente invasivas para desobstruir las arterias con una alta tasa de éxito y menos complicaciones.

 

Día Mundial del Corazón: la importancia de educar, prevenir y concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares

 

Después de los 65 años, tanto en hombres como en mujeres, los síntomas se caracterizan por una falta de capacidad funcional y desgano, lo que a veces se confunde con una vida menos activa, subestimando estos factores.

 

 

Lazarte resaltó que tanto la prevención y detección precoz de la cardiopatía isquémica, como su tratamiento programado ayudan a mejorar la calidad y expectativa de vida. Asimismo, recomendó a la población mejorar sus hábitos con actividad física y dieta saludable para prevenir este tipo de complicaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas