Aniversario de Mojón Grande: El intendente destacó el trabajo con los jóvenes y la producción del azúcar rubio en el municipio

Hoy es el Aniversario de Mojón Grande: la localidad misionera cumple 76 años y en ese marco, su intendente Adrián Solís realizó un balance de su gestión e invitó a los vecinos a participar de la celebración más importante en el municipio.

Hoy 25 de septiembre es el Aniversario de Mojón Grande, el municipio ubicado a 110 kilómetros de la ciudad capitalina, cumple 76 años de su fundación.

 

En ese marco, el intendente Adrián Solís invitó a los vecinos a participar de la celebración más importante que tienen en el municipio.

 

Los festejos por el aniversario constarán de un acto protocolar a las 17 horas en la plazoleta de los pioneros, donde se les hará un respectivo homenaje.

 

El acto durará aproximadamente una hora y a partir de las 18 horas comenzará el espectáculo con presentaciones culturales de artistas locales, artesanos, la feria municipal, show de música y gastronomía.

 

 

Mojón Grande, un municipio que apuesta al crecimiento

 

Aproximadamente con 2500 habitantes y con 14.700 hectáreas, un 45 % de ellos habita en la zona urbana y el resto en la zona rural, afirmó el intendente Adrián Solís

 

En cuanto a los objetivos propuestos en el 2019, en el comienzo de la gestión, el intendente destacó “Los objetivos los pospusimos porque nos agarró la pandemia y las prioridades empezaron a ser otras: el sistema sanitario, la salud como prioridad por una cuestión lógica”

En este sentido admitió que, como la pandemia fue mermando de cierta forma, debido a la vacunación y los cuidados, ahora se están retomando los objetivos que se propusieron al comienzo de la gestión

 

Solís afirmó “el objetivo es lograr un crecimiento sostenible en el tiempo tanto en la parte urbana como rural”

 

En cuanto a eso, casi el total de la población de Mojón depende de la parte rural ya que la gente, que vive en la parte urbana, tiene chacra o trabaja en una chacra.

 

Por su parte, el principal cultivo del municipio es la caña de azúcar, la yerba mate, el tabaco, la forestación, la ganadería y el azúcar rubio.

 

Hace unos años se comenzó a cultivar el azúcar rubio, lo que le dio a Mojón Grande el título de la Capital del Azúcar Rubio y sede de la Fiesta Provincial del Azúcar Rubio.

 

El azúcar rubio o de mascabo es la que no está blanqueada y el proceso consiste en extraer el jugo de la caña de azúcar, cocinarla y cristalizarla, formando un azúcar sin agregados, más saludable y con los minerales que pierde el azúcar blanco en el proceso del blanqueo.

 

Es un producto que se vende en los grandes centros urbanos del país como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; y sobre todo en las dietéticas, con una demanda que va en aumento.

 

 

“La juventud no es solo el futuro sino el presente”

 

Adrián Solís afirmó que Mojón Grande, al igual que la provincia de Misiones, tiene muchos jóvenes, “Los que estamos en gestión estamos viendo la forma de darle y generarle espacios para que se puedan desarrollar los jóvenes”

 

El municipio trabaja apostando fuertemente a las actividades deportivas y recreativas para la juventud.

 

Es así que el intendente afirmó “Los jóvenes no son el futuro, son el presente, tienen ideas nuevas, de la generación de los millenials, piensan diferente y se tiene que crear una amalgama con la gente que tiene experiencia con la impronta de la juventud”

 

Asimismo, si bien en Mojón Grande no hay instituciones de educación terciaria y los jóvenes se van a estudiar a otras localidades como Oberá, Posadas, Alem, existe un proyecto a futuro es inaugurar un terciario vinculado con la actividad agropecuaria.

 

Por otro lado, una gran parte de la juventud elige incorporarse a las fuerzas de seguridad como la policía, gendarmería, penitenciaria.

 

“Queremos repatriar los conocimientos, lo ideal sería que, mientras no tengamos terciarios, el que va a estudiar afuera vuelva y nosotros generemos esas condiciones para que pueda tener un futuro económicamente bueno en el municipio”

 

Renacer de la pandemia

 

Es sabido que, como todos los municipios, Mojón Grande tuvo que adaptarse a los protocolos sanitarios y la “nueva normalidad” con actividades que todavía se están habilitando gradualmente.

 

En cuanto al tema apertura de fronteras el intendente afirmó que una parte del municipio limita con el Rio Uruguay y de frente la ciudad brasileña de Porto Xavier. Esta situación hace posible que se establezcan relaciones familiares entre brasileños y habitantes del municipio.

 

“Nosotros estamos acostumbrados a la frontera abierta, son muchos años de relaciones internacionales con Brasil y Paraguay y, de repente cerrar eso produjo cierto shock porque hay hasta relaciones familiares” en ese sentido, expresó que lo mejor es volver a la normalidad en la medida que se den las condiciones sanitarias que es lo primordial.

 

En relación a eso, en cuanto a la vacunación contra el COVID, el intendente afirmó que en Mojón Grande sucede algo similar a la provincia: si bien hay un sector reacio a la vacuna, la mayoría de la población está vacunada con ambas dosis.

 

Es por eso que, para incentivar la campaña de vacunación, se sigue inoculando en el CAPS a las personas que no recibieron la primera dosis. “Desde que la mayoría de la población se vacunó bajaron abruptamente los casos, los contagios y las complicaciones que traía el covid” afirmó Solís

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas