Llega la primavera con lluvias y un leve descenso de las temperaturas en Misiones

La OPAD anticipó que mañana tendremos un día con descenso de temperatura, el cielo cubierto y con lluvias en Misiones. Las precipitaciones y tormentas se extenderán en gran parte de la provincia, siendo más leves en el norte y sobre la tarde noche el estado habrá cesado. Se estima que las mínimas serán de 13°C aproximadamente y las máximas de 28.

Si bien el calendario establece al 21 de setiembre como le inicio de la primavera, desde la OPAD explicaron que la nueva estación inicia el miércoles a las 16: 21 exactamente. Sin embargo, llegará con lluvias en Misiones y quién deseen disfrutar del día, lo harán con un cielo nublado, tiempo fresco y ventoso.

 

 

 

Favio Cabello, director de la Dirección General de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (OPAD) explicó que los pronósticos de aquí en adelante indican que, a pesar de que se registraràn lluvias y fuertes tormentas para las siguientes fechas, habrá un déficit de precipitaciones, también en Brasil y Paraguay.

 

 

 

Asimismo, contó que en septiembre comenzó nuevamente el fenómeno de la niña y que en nuestra región las temperaturas serán altas.

 

 

 

“Es el peor panorama por la falta de lluvias y por la alta incidencia solar” manifestó.

 

 

Advertencia Amarilla vigente | Después del calor intenso, vuelven las lluvias: mirá desde cuándo

 

 

 

La Dirección General de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (OPAD) emitió una Advertencia Amarilla que rige para mañana por lluvias y tormentas. Se presentarán en toda la provincia y el estado se mantendrá solo durante la jornada del martes.

 

 

 

La OPAD anticipó que mañana tendremos un día con descenso de temperatura, el cielo cubierto y con lluvias. Las precipitaciones y tormentas se extenderán en gran parte de Misiones, siendo más leves en el norte y sobre la tarde noche el estado habrá cesado. Se estima que las mínimas serán de 13°C aproximadamente y las máximas de 28.

 

 

 

En el sur y centro de Misiones se espera que las primeras lluvias comiencen a la madrugada, a partir de las 4 y se mantengan durante gran parte de la mañana, con mayor intensidad cerca del mediodía.

 

 

 

El frente de lluvias se irá desplazando hacia el norte durante la jornada y las precipitaciones en esa región de Misiones se podrían iniciar a las 16.00. C

 

 

Las lluvias y descenso de temperatura de mañana se deberán al ingreso de un débil frente frío que provocaría algunas tormentas a la madrugada, especialmente en zonas Sur y Centro de Misiones. Los vientos serían predominantes del sureste y noreste, con velocidades de entre 3 y 10 km/h y probabilidad de ráfagas de hasta 30 km/h. Calidad del aire: muy buena.

 

 

 

Recomendaciones para evitar golpes de calor

 

 

–Hidrátese con agua. Evite bebidas alcohólicas y azucaradas.

 

 

 

–Evite consumir bebidas y comidas calientes.-Brinde mayor cuidado a niños, ancianos y enfermos.

 

 

 

–Use ropas livianas y claras.

 

 

 

–No se exponga al sol innecesariamente. Si debe hacerlo cúbrase con sombreros amplios y de a ratos protéjase en la sombra.

 

 

 

-Si desea broncearse hágalo con cremas de protección solar y evite las horas del mediodía. La exposición inadecuada al sol causa cánceres de piel y otras enfermedades.

 

 

 

–No realice ejercicios físicos al aire libre o en lugares calurosos.

 

 

 

-Verifique el buen funcionamiento de ventiladores y aires acondicionados.

 

 

 

-Si siente síntomas como fiebre, mareos y malestar general, mójese con agua fría y procure por una atención medica.

 

 

 

Días calurosos en Misiones: ¿qué tipo de alimentos debemos evitar consumir?

 

 

Estamos viviendo unos días con altas en nuestra región, lo cual en varias ocasiones puede provocar descompensaciones, golpes de calor, intoxicaciones alimentarias por el consumo de alimentos mal conservados y cuadros de deshidratación, sobre todo en población de riesgo como lo son los niños y los adultos mayores, a los cuales hay que prestarle mayor atención.

 

 

 

Por lo tanto, las recomendaciones sobre alimentos y bebidas que se deben evitar en esta época son:

 

 

 

Alimentos altamente calóricos como frituras, guisados con cortes de carne grasos, vísceras, ensopados con legumbres, prefiriendo consumirlas en ensaladas.

 

 

 

Embutidos y quesos de pasta dura, debido a su alto contenido en grasas saturadas y sodio, como así también crema de leche, manteca, grasa vacuna o de cerdo.

 

 

 

En general se aconseja formas de preparación de todos los alimentos que permitan consumirlos frescos (ensaladas, salpicones, etc.), evitando aquellos que se ingieren calientes, debido a que aumentan la temperatura corporal provocando mayor sensación de calor y transpiración.

 

 

 

Es de gran importancia cuidarnos de la deshidratación, muy común en esta época debido a que se transpira más y el cuerpo pierde mayor cantidad de agua y minerales.

 

 

 

Para prevenir esta complicación se debe evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas carbonatadas como las gaseosas ricas en azucares y sodio, infusiones como café y mate, ya que, si bien todas éstas son consideradas bebidas, no son hidratantes, al contrario, tienen efecto diurético, por lo que aumentan la excreción de agua favoreciendo un cuadro de deshidratación.

 

 

 

Es por ello que siempre se aconseja hidratarse con agua, durante todo el día, aún más cuando se realiza alguna actividad física, donde si la misma es de alta intensidad se puede adicionar bebidas isotónicas para reponer minerales como potasio, magnesio, entre otros.

 

 

 

Como última recomendación, debemos tener especial cuidado con la conservación de los alimentos crudos y cocidos, pues no se debe cortar la cadena de frio de las carnes, lácteos, postres, comidas listas frías, fiambres, preparaciones que lleven mayonesa y huevo, debido a que pueden producir intoxicaciones alimentarias por bacterias y/o sus toxinas.

 

 

 

Recordemos la importancia de consumir alimentos frescos, saludables, accesibles y seguros, ante todo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas