Presupuesto 2022: el IPS presentó un incremento del 48% “y el foco está puesto en la prevención”, apuntó Benmaor

El presidente de la obra social ponderó los convenios para incrementar las prestaciones para los afiliados y reveló las gestiones para cobrar la deuda de la Nación con la caja previsional. En Diputados también expuso el jefe de gabinete.

Lisandro Benmaor se presentó en la mañana de este viernes en la Legislatura misionera, para defender las erogaciones presupuestaria que proyecta el Instituto de Previsión Social, para el período 2022.

“El IPS tiene de cara al año que viene tiene presupuesto de un poquito más de 26 mil millones de pesos, que equivale a un 48% de aumento con respecto al año vigente. Es un presupuesto equilibrado y estamos conformes”, reconoció el médico. En rigor, el monto asignado es de 26.179.668.000 de pesos.

Atender las necesidades de 213.814 afiliados de los cuales 92.205 son titulares activos y 20.660 pasivos; mientras que 93.050 corresponden a familiares de activos y 7.899 de pasivos, aparece en el horizonte de Benmaor.

Del total del presupuesto el 61,42 por ciento se destinará a jubilaciones –dijo Benmaor-; el 35,54 a obra social y farmacias propias; 2,38 a gastos de funcionamiento; 0,38 al hotel Posadas; y las erogaciones restantes a refacciones edilicias, turismo social, seguro provincial de salud y reforestación.

En su exposición el titular del IPS detalló que la estructura del organismo incluye 47 delegaciones y 28 bocas de expendio; 1 policonsultorio (al que se suma el recientemente inaugurado policonsultorio post Covid); 14 farmacias; 5 laboratorios propios; 2 gimnasios; y jardín maternal; Centro de Atención Psicosocial; Complejo Recreativo Candelaria; hotel y albergue.

También resaltó los últimos convenios para “brindar alta calidad científica”, entre ellos, con el Instituto Médico Simes, la clínica Cáceres Zorrilla, y la inminente firma con el hospital de Itaembé Guazú y apertura de laboratorios en Jardín América e Iguazú.


Presupuesto del IPS

 

Deuda previsional

En diálogo con Misiones Online, Benmaor se refirió a las gestiones que viene haciendo el gobierno nacional para destrabar los pagos atrasados que tiene la Nación, con la caja previsional.

“Hemos contratado un experto en la temática, es un consultor nacional y hace un año que venimos trabajando en eso y nos ha significado muy buen rédito, porque hemos tenido auditorías de Anses y somos una de las siete provincias que fue evaluada para cubrir la deuda y estamos trabajando con una perspectiva de que eso nos pueda redituar económicamente”, explicó.

Por otra parte, hizo un anuncio relacionado al área de turismo del IPS, “donde la demanda ha sido muy significativa. Abrimos un nuevo destino turístico, como Villa Gesel y ya estamos con perspectivas de ampliar hacia otros lugares”.

Objetivos ODS

El otro funcionario del gabinete provincial que expuso en Diputados este viernes, fue el ministro coordinador de gabinete, Víctor Kreimer quien reconoció que, según el proyecto en estudio, recibiría $1.608.795.000, que implican un incremento del 62,12 por ciento en comparación con el presupuesto 2021.

Kreimer, explicó las actividades desarrolladas en áreas prioritarias: “con Vicegobernación en cuestiones relacionadas con el aspecto social y la atención de sectores vulnerables a través de la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional; con Asuntos Guaraníes en las comunidades y la revalorización del patrimonio cultural; también en una serie de proyectos relacionados con tareferos; y en la regularización de tierras”.

Además, destacó de la planificación, el trabajo “de encabezar –por indicación del Gobernador- la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tarea que va a generar una enorme posibilidad de mejorar la gestión de Gobierno, hacerla más eficiente y alinear las políticas públicas”; y la prestación de servicios a misioneros por medio de la casa de Misiones en Buenos Aires –entre ellos la posibilidad de terminalidad educativa a partir de un convenio con el Sipted-.

“La agenda es amplia y variada –dijo el funcionario- e incluye, por ejemplo, el acompañamiento para la institucionalización del municipio Salto Encantado, creado por Ley de la Legislatura; es un tema muy complejo porque implica generar todas las normas y ordenanzas”.

El Ministerio –especificó- “tiene algunas características particulares porque sostiene buena parte del funcionamiento de todo el Poder Ejecutivo provincial con áreas que se dedican a la asistencia y el soporte de las actividades propias del Gobernador; Reconocimiento Médico que trabaja con los empleados de todas las áreas de la Administración Pública; en la resolución de situaciones inesperadas y complejas como el regreso de misioneros varados por la pandemia; en el abordaje de la información vinculada a la violencia de género; y en la modernización de la institución”.

Asimismo, prevén la realización de charlas de capacitación a los recursos humanos del Poder Ejecutivo, en requisitos y procedimientos ante la Comisión de Contención del Gasto, para agilizar trámites y satisfacer las necesidades de los diversos organismos; capacitación interna en materia de actualización normativa; y el trabajo coordinado con el ministerio de Hacienda para optimizar la ejecución del presupuesto público.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas