Con 45 libros presentados, concluyó la 17º edición de la Libroferia de Encarnación

Del 1 al 5 de septiembre, la Universidad Autónoma de Encarnación llevó adelante el proyecto de extensión universitaria Libroferia Encarnación, que en su 17º edición rindió homenaje póstumo a la escritora Nila López, mentora de este evento anual que constituye el más importante evento cultural de la región.

 

17º edición de la Libroferia de Encarnación

La Libroferia se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2005 en la Plaza de Armas y en los 2 últimos años, debido a la Pandemia, adoptó la modalidad híbrida, realizándose en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.

 

El lema de este año fue “Leer sana”, haciendo alusión al libro y la lectura como herramientas para el renacimiento y la esperanza, tras la crisis experimentada por la Pandemia del Covid.

 

La intensa agenda cultural se desarrolló al 100 % agregándose incluso más actos de los inicialmente previstos, algunos en forma presencial, otros en formato virtual y todos transmitidos por CONECTA UNAE.

 

Contó con la declaración de interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias, de interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, de interés Departamental por la Gobernación de Itapúa, de interés Educativo Departamental por la Dirección Departamental de Educación de Itapúa, y de interés Municipal, por la Junta Municipal de Encarnación.

 

17º edición de la Libroferia de Encarnación

 

Agenda cultural desarrollada:

– Se ofrecieron 47 eventos temáticos presenciales y virtuales, entre los que se incluyen inauguraciones de áreas de lectura en espacio público, mesas de presentación de libros, encuentros entre lectores y escritores, talleres de redacción, taller de robótica a cargo del Club de Robótica de la UNAE, taller aprendizaje a través de juego, concierto de guitarra clásica de Angélica Rodríguez, concierto del Tenor de la Orquesta Sinfónica del Congreso José Mongelós, teatro a cargo del Instituto de Arte de Encarnación, conferencias, presentaciones de revistas científicas, presentaciones de proyectos de lectura, concursos de dibujos, concurso de Cosplay, animación lectora para niños.

 

– Fueron presentados 45 libros nuevos desde diferentes países y con temas como Derecho, Investigación social, Historia, poesías, Lengua Guarani, Ajedrez y Literatura en general con textos infantiles y juveniles.

 

Todas las actividades fueron transmitidas en vivo a través de Facebook Live Libroferia Encarnación y a través de CONECTA UNAE Canal de Youtube, a cuyas grabaciones aún puede accederse, así como al programa disponible en www.unae.edu.py/libroferia.

 

Participaron personalidades de la literatura, la música, las ciencias, y la cultura desde países como Italia, México, Ecuador, España, Suiza, Argentina y Paraguay.

 

FERIA DE LIBROS PARAGUAYOS

Del 01 al 05 de septiembre, de 08:00 a 20:00 horas, estuvo habilitada una feria de libros con más de 300 títulos de autores paraguayos ofrecidos por la Editorial Servilibro. También se contó con un estand de publicaciones de autores miembros de la Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapúa. Los visitantes hallaron precios accesibles y temas para todas las edades, entre los que se destacan las obras de Nila López.

 

HOMENAJE A NILA LÓPEZ

Nila López ha sido propulsora de la Libroferia Encamación desde su rol como Directora de Fomento del Libro y la Lectura del MEC, hacia el año 2000. Realizó talleres de formación para promover la lectura en futuros maestros del Instituto Divina Esperanza y otros. Organizó año a año la venida de escritores, libreros y editores, acompañando activamente la realización de las primeras ediciones de la Libroferia Encarnación.

 

En el acto de apertura fue nombrada la Biblioteca Central de la UNAE como Biblioteca Nila López. Igualmente, durante el acto fue presentado un video homenaje con fotografías de Nila López que registran su participación durante los primeros años de la Libroferia. La escritora Silvia Campos (hermana de Nila) y la escritora María Teresa Méndez Faith, ofrecieron la lectura de dos poemas y un cuento de Nila López. El escenario permanente en todos los eventos de la feria estuvo montado con fotografías de Nila, tapas de sus libros, una gigantografía y plantas, en honor al amor de Nila por la naturaleza. En el acceso al Campus de la UNAE los visitantes pudieron encontrarse con una gigantografía de Nila y una colección de sus libros.

 

17º edición de la Libroferia de Encarnación.

 

INAUGURACIÓN DE ÁREAS DE LECTURA EN LA CIUDAD

Esta edición deja como legado a la ciudad de Encarnación dos áreas de lectura con espacios para sentarse a leer, y la recomendación para diferentes edades de 10 libros en formato digital cuyas tapas se encuentran impresas y recubiertas por acrílico en atriles fijos. Para acceder a ellos, los lectores deben escanear el código Qr de cada tapa. Entre los libros se encuentran obras universales de dominio público, publicaciones de la UNAE y un libro de Augusto Roa Bastos con derechos cedidos por primera vez por la Editorial Servilibro. El acondicionamiento de estos espacios fue realizado por la Municipalidad de Encarnación.

 

CONCURSOS DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

 

Desde el mes de abril de cada año, la organización lanza a todo el país el concurso ¡Conectate a la Libroferia Encarnación! Premio a animadores de lectura, y el Concurso de cuentos cortos ¡Jóvenes que cuentan!.

 

El concurso de animación a la lectura ¡Conectate a la Libroferia Encarnación!, busca motivar, dar a conocer, reconocer y difundir las experiencias y emprendimientos de quienes promueven la lectura. Participaron 20 líderes animadores con proyectos ejecutados en distintas localidades del país como Itauguá, Coronel Bogado, Cambyreta y Encarnación, resultando ganadoras:

 

1º Lugar: Sonia Josefina Pérez, del Centro Regional de Educación Gral Patricio Escobar de Encarnación, líder del proyecto «Abre un libro descubre un mundo». Los estudiantes del Nivel Medio, turno nocturno, leyeron libros de Augusto Roa Bastos, Mario Halley Mora, Gabriel Casaccia y otros , además instalaron una biblioteca callejera en la ciudad de Encarnación.

 

2º Lugar: María Ester Simonelli, del Colegio Privado Divina Esperanza, líder del proyecto “Lee libros: regala historietas” en homenaje a Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), en el cual los estudiantes de segundo ciclo crearon historietas digitales inspirados en la lectura del libro «Cuentos para nietos» de Susana Gertopán.

 

3º Lugar: Evelin Slobodiuk, del Cuerpo de Bomberos Voluntario del Paraguay Nuestra Señora de la Encarnación, capacitación infantil, líder del proyecto «Todos podemos salvar vidas por medio de la práctica de la lectura», utilizando como material de lectura libros de los escritores Javier Viveros, Mirta Roa y Manual de primeros auxilios. En base a la lectura realizaron videos instructivos para niños sobre cómo proceder ante incidentes.

 

Los dos primeros lugares, recibieron un premio estímulo consistente en un kit didáctico sobre Ludo artesanía otorgado por el Instituto Paraguayo de Artesanía y libros otorgados por Editorial Servilibro, Editorial Atlas y la escritora Verónica Abente. También apoyaron el concurso la Editorial En Alianza y la Editorial Rosalba con libros impresos y digitales para el trabajo con los niños y jóvenes.

 

17º edición de la Libroferia de Encarnación.

 

VI Concurso de Cuentos Cortos Jóvenes que Cuentan

En cuanto al concurso de cuentos breves ¡Jóvenes que cuentan! participaron jóvenes escritores desde localidades como Alto Paraná, Caaguazú, Central, Concepción, Guairá e Itapúa. Del total de cuentos inscriptos en el concurso, 20 han sido seleccionados para su publicación en la Antología Jóvenes que cuentan VI Leer Sana – Homenaje a Nila López. El material se encuentra en formato impreso y digital. Lo tres mejores cuentos fueron escogidos por un jurado de escritores nacionales integrado por Feliciano Acosta, Milia Gayoso Manzur y Javier Viveros, resultando ganadores:

 

1º lugar al cuento «El descanso del alma», de Olga Beatriz Acevedo Funes, de Central, Luque, con 19 años de edad. Por su escritura de buen ritmo, su empleo de diversos recursos literarios y su riqueza en imágenes sensoriales, en una historia que, aunque dolorosa, posee un final altamente poético.

 

2º lugar al cuento «Como piensa la niña», escrito por Jennifer Karina Bugs Siegel, de Itapúa, Hohenau, con 24 años de edad, que a través de una trama perfectamente enhebrada narra un tema sensible desde la inocente mirada de una niña, para configurar un texto de gran factura.

 

3º lugar al cuento «El reencuentro», escrito por Jessica Raquel González Verdun, de Itapúa, Capitán Meza, con 16 años de edad que emplea una prosa sobria y sin rimbombancias para contar una historia pletórica de humanidad con una escena final muy conmovedora.

 

El primer premio consiste en la publicación en la Antología “Jóvenes que cuentan” (ya realizada). Los tres primeros lugares reciben un lector digital de libros y un lote de libros varios. Todos los cuentos seleccionados reciben un certificado de participación y un ejemplar del libro.

 

La 17 Libroferia Encarnación contó con el apoyo y auspicio de la Entidad Binacional Yacyreta, la Municipalidad de Encarnación, la Cooperativa Paraguaya de la Construcción (COPACONS), la Cooperativa Universitaria y de Carnaval Hotel Casino.

 

Foto 1: Acto de premiación del concurso Jóvenes que cuentan. Entrega de la Antología publicada

Foto 2: Teatro de títeres para niños con Magalí Ruiz

Foto 3: Presentación del libro Mbo’ e. David Velázquez y Rocío Palacios.

Foto 4: Estudiantes de la Lic. En Educación Escolar Básica con David Velázquez. Presentación del libro Mbo’ e.

El “Camino de la Lectura” de la Biblioteca Popular 2 de Abril llega a Paraguay y se proyecta con una iniciativa novedosa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas