La 17º Libroferia de Encarnación arranca este miércoles: participan también escritores argentinos

En conferencia de prensa, presentaron el programa de la Libroferia de Encarnación 2021 que se desarrollará del 1 al 5 de setiembre en la Plaza de Armas de la capital de Itapúa, y que es organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación, con apoyo de la Municipalidad de dicha ciudad, y que cuenta con el auspicio de la Cooperativa Universitaria, Copacons y Hotel Carnaval.

En la mesa de presentación estuvieron la Rectora Dra. Nadia Czeraniuk junto a Maria Nidia Decoud, Presidente de la Sociedad de Escritores filial Itapúa, el Abog. Hugo Barreto, Secretario General de la Municipalidad de Encarnación y el Arquitecto Jorge Hrysuk, Concejal Municipal.

17º Libroferia de Encarnación

 

La 17º Libroferia Encarnación, “Leer sana”, iniciará el miércoles 01 y se extenderá al domingo 05 de septiembre, en las instalaciones del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser e Independencia Nacional, Encarnación). El programa ofrecerá una Feria de Libros paraguayos en el acceso al campus de 8.00 a 20.00 h. La agenda cultural contempla actividades presenciales: presentaciones de libros, teatro, música, talleres, para todas las edades. También se podrá participar desde casa ya que todas las actividades de la agenda cultural serán transmitidas por Conecta UNAE, Canal You Tube y Facebook Live Libroferia Encarnación.

 

Participarán escritores desde Suiza, México, Ecuador, Argentina y Paraguay.
Se destaca en el programa la inauguración de espacios públicos de lectura propiciados por la Municipalidad de Encarnación, en la Plaza Augusto Roa Bastos y Paseo de los Teros, donde se podrán descargar materiales de lectura a través de códigos QR.

Asimismo, se ofrece una plataforma de ventas online con una inmensa variedad de libros y las mejores librerías asociadas a las 3 cámaras del libro de Paraguay.

 

La 17 Libroferia Encarnación cuenta con declaración de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, de interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, de interés educativo departamental por la Dirección Departamental de Educación de Itapúa, de interés departamental por la Gobernación de Itapúa y de interés municipal por la Municipalidad de Encarnación. Tiene como lema «Leer Sana»: Sana la ignorancia, el miedo, la soledad. Sana el corazón.

17º Libroferia de Encarnación

 

El evento rendirá homenaje a la escritora y propulsora de la Libroferia Encarnación, Nila López, fallecida el 19 de abril pasado. Nila López, ha sido una gran colaboradora en la iniciación y consolidación de la Libroferia Encarnación desde su rol como Directora de Fomento del Libro y la Lectura del MEC. Desde el año 2000, realizó talleres de formación para promover la lectura en futuros maestros del Instituto Divina Esperanza y otros. Organizó año a año la venida de escritores, libreros y editores y acompañó activamente la realización de las primeras ediciones de la Libroferia Encarnación.

Es organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación y Colegio Divina Esperanza desde el año 2005. Se describe como proyecto de extensión universitaria, enmarcado en la Responsabilidad Social que tiene por objetivo principal promover el libro, la lectura y a los escritores. Busca ampliar los espacios de acceso a la educación y la cultura como derechos humanos universales.

 

La Libroferia Encarnación, realizada ininterrumpidamente en la Plaza de Armas de Encarnación desde 2005 hasta el 2019, y en el 2020 y 2021 en modalidad virtual- híbrida, es la culminación de una serie de actividades de promoción de la lectura que inician el 23 abril de cada año, en ocasión el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor: entre ellas el concurso de animadores de la lectura «Conectate a la Libroferia Encarnación”, (nominación adoptada en tiempos de pandemia), anteriormente llamado «Vamos a la Libroferia Encarnación» y el Concurso de Cuentos Cortos «Jóvenes que cuentan». Ambos concursos tendrán su cierre y premiación durante la 17 Libroferia.

 

17º Libroferia de Encarnación

 

PROGRAMA IÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE

08:30 h. Acto de Inauguración de la 17º Libroferia EncarnaciónLeer sana”. Actividad presencial en el Auditorio de la UNAE

Invitados, Ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti, Ministro Secretario de Cultura Rubén Capdevila, Intendente Municipal de Encarnación, Sebastián Remezowski

Palabras de bienvenida, Dra Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE.

Lectura de Poema de Nila López a cargo de su hermana Silvia Campos.

Lectura del cuentoEn el país de las naranjasde Nila López, a cargo de Teresa Mendez Faith

Presentación de video homenaje a Nila López

Nominación de la Biblioteca central de la UNAE como Biblioteca NIla López

09:30 h. Notas y ensayos sobre la literatura paraguaya de ayer y de hoy, Teresa Méndez F.

10:00 h. Inauguración de la Plaza de Lectura Augusto Roa Bastos

10.30 h. Inauguración del área de lectura, Paseo de los Teros. Actividad presencial en los lugares citados, Organiza Municipalidad de Encarnación.

15:00 h. Presentación de libros y encuentro de lectores con escritores, Milia Gayoso Manzur. La vecindad de los abrazos” “Canciones al viento y otros cuentos”. Editorial Atlas.

17:30 h. NOCHE DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY FILIAL ITAPÚA

DiálogoItapúa, Juventud y Lectura

María Nidia Decoud Benveniste, Víctor Kartsch,Julio Benitez Capli,Felipe Gimenez

 

Difunden el programa de la 17º Libroferia de Encarnación que se realizará del 1 al 5 de setiembre

 

 

Presentación conjunta de libros

Gracia RestauradoraCarlos Benítez, Poemas en libertadIrma Forneron, Flecos del AlmaJulia Martínez

18.30 h. Presentación de libros jurídicos: Ética profesional del juristade Trilce Ovilla Bueno, Derecho Constitucional en Méxicodel Dr. Sergio Ricardo Marquez Rabago. Desde la Facultad de Derecho de la UNAM México, Cuentos sin corbata de Walter Arellano, Oscar Torres, y Trilce Ovilla. Edit. Libitum (Mexico)

Docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM, México

19:30 h. XIII JORNADA DE TRABAJO SOCIAL Y IX DE PSICOPEDAGOGÍALAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LAS AGENDAS ESTATALES

CONFERENCIAS:

«Educación, ciudadanía digital y acceso al conocimiento: nuevas desigualdades«. Dr. Pablo Gentili, Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Ministerio de Educación- Argentina

«Talento y Creatividad en niñas y niños«. Dra. Alexandra Vuyk, Investigadora PRONII n. II Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay.

«Los desafíos del trabajador social en la atención integral de las personas«. Lic. Felicita Bert. Presidenta de la Asociación de Trabajo Social del Paraguay.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

La otra cara de la descentralizaciónJosé Miguel Verdecchia

Entrevistas en Texto. Reflexiones desde las Ciencias Sociales.” Dario Alfredo Gonzalez. Molla Maria de Angeles. Lucio Antonio Mariani (Argentina)

Ciudadanías alternativas«. Hacia otro rol ciudadano”. Ariel Lugo y Mercedes Oraisón

Matias Maciel. (Argentina)

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE

09:00 h. Encuentro de lectores con escritores, Alejandro Hernández encuentro y presentación de libro. «Conocer, imaginar y creer«. Editorial En Alianza

10:00 h. Presentación de libros y encuentro con lectores de Milia Gayoso Manzur. La vecindad de los abrazos” “Canciones al viento y otros cuentos”. Editorial Atlas.

14:00 h. Encuentro de lectores con escritores y presentación del libroLucy y el Coronavirus. Mirta Roa. Editorial Servilibro.

15:00 h. “Presentación del libro Valores eternos para niños”, Rosi Franz.

16.00 h. Charlarecital sobre el libro Itaju kui”. Organiza Secretaría Nacional de Cultura.

Participan: Humberto López La Bella, Carlos Ferreira,Iván González,

Feliciano Acosta, Mario Rubén Álvarez y Susy Delgado.

17.00 h. Presentación del libro Antología de cuentosLos pies sobre el aguade Augusto Roa Bastos. Presenta Mirta Roa. Edit. Servilibro.

Presentación de libro Augusto Roa Bastos, mi padre”. Mirta Roa. Edit. Servilibro.

18:00 Colectivo de escritores de Misiones. Grupo Literario «Yamila Cantero» de San Ignacio Guazú Misiones.

 

CONFERENCIAS:

«Rescate de la memoria viva de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay a través de las obras literarias«. Camilo Cantero

«Aporofobia, un nuevo concepto en la modernidad desde la visión de Adela Cortina«. Lorena Cantero

«La política como construcción social en la visión de Enrique Dussel«. Adolfo del Puerto

Presentación del libroElogiado, pero clausurado, Colegio Jesuítico en San Ignacio Guazú . Yiyo RiverosEdit. Litocolor

18.45 h. Presentación de Producciones escritas en Guaraní

Guarani Paraguái Ñeẽryru. Diccionario de la Lengua

Guaraní del ParaguayAcademia de la Lengua GuaraníPresenta Dionisio Fleitas

Roa ñemitingue, poesías de Roa traducidas por Susy Delgado”. Editorial Servilibro

Presentación de libroPyhare pytũ, Elena”. Feliciano Acosta. Editorial Servilibro

Presentación de libroKerecha`ä”. Hugo Centurión Mereles. Editorial Jean Piaget

19.30 h. Presentación del libroLiteratura, estado y sociedad”. Víctor Jacinto Flecha. Editorial Servilibro.

19:50 h. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORASPALABRAS QUE SANAN”.

Laila DaitterArgentina, Indira CórdobaEcuador, Bertha AbrahamMéxico, Lourdes Talavera y Milia GayosoParaguay.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE

09:00 h. Encuentro de lectores con escritores, Susana Gertopán y presentación de libro. «Cuentos para nietos”. Editorial En Alianza.

10:00 h. Presentación de libroEl árbol de la plaza” y encuentro con lectores. Presenta su autora Verónica Abente. Actividad presencial, Auditorio UNAE

14:00 h. Presentación del libroPasión de grandes y chicos”, Dirección de Desarrollo de la

Confederación Sudamericana de Fútbol

14:00 h. Taller Literario, a cargo de Azir Gaona. Sorteo de libros paraguayos. Actividad presencial en el Auditorio UNAE. Organiza COPACONS

15:00 h. Presentación de libroEl árbol de la plaza y encuentro con lectores. Presenta su autora Verónica Abente. Actividad presencial, Auditorio UNAE.

16.00 h. Presentación de libroLa casa de arena”. Adriano Duarte. Argentina

16.30 h. Presentación de libro “Régimen legal del Instituto de Previsión Social”, presenta su autor Dr. Pedro Halley Merlo (actualizado hasta el 2020). Editorial Fausto Ediciones (Actividad presencial en el Auditorio Central de la UNAE)

17.00 h. Presentación de libroEl ajedrez, problemas para principiantes Zenon Franco Edit. Servilibro

17.30 h. Presentación de libro PoemarioLa AusenteAníbal Silvero. Edit. Mucho Book (Argentina)

18:00 h. Presentación internacional de libro. “Dalle Alpi al Paraná. Vita e opere di Mosè Bertoni, emigrante bleniese in Paraguay (1857-1929). Danilo Baratti y Patrizia Candolfi. Editorial Casagrande. Desde Suiza.

18:30 h. Presentación del libroMbo`, Introducción a la historia de la educación paraguaya, presenta su autor David Velázquez Seiferheld. Actividad presencial, Auditorio UNAE.

19:00 h. Presentación del libroEl contador Don Felipe”, presenta su autor de Gustavo Laterza Rivarola. Edit. Servilibro

19:30 h. VI Encuentro Augusto Roa BastosEntre lo temporal y lo eterno

Tema: “ROA EN LA VERSIÓN OPERÍSTICA

Presentan Nadia Czeraniuk y Alcibiades González Delvalle

Invitados: Margarita Morselli.Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo

Diego Sánchez Haase. Director titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE

09:00 a 12.00 h. VI JORNADA DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA «CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, CIUDADANÍA DIGITAL Y EDUCACIÓN«

Conferencias: 

La mejora de las prácticas educativas para participar activamente en la ciudadanía a partir de la evidencia». Dra. Cristina Ricci (Argentina)

PINV18-1758 “Estudio comparativo de las prácticas pedagógicas de castellano en 6º grado de instituciones educativas con alto y bajo logro académico en Paraguay: Un estudio de caso para la construcción de las categorías de análisis”. Mag. Valeria Velázquez (Paraguay)

Monólogo científico Dr. Diego Golombek (Argentina)

Presentación de revistas académicas e investigaciones: 1) La vulnerabilidad ante la incertidumbre. La situación de la población infantil y adolescente en Paraguay durante la pandemia de COVID-19. 2) Revista “Razón y Palabra”. 3)Revista Sociedad Científica del Paraguay. 100 años difundiendo el conocimiento científico. 4)Revista ACADEMO. 5) Revista Escuela Argentina de Negocios. 6) La Saeta Universitaria Académica y de Investigación- UNAE

Capacitación acceso a información: Aportes de LatinREV al proceso de comunicación científica y académica en la región. Presenta: Mag. María Cecilia Corda (Argentina)

09:30 h. Taller de Robótica HCSR04 Y LCD 16X2 Proximidad y comunicación en la robótica y automatización. Organiza Club de Robótica de la UNAE. Instructor Pablo Medina. Actividad presencial en la UNAE, con público inscripto.

17º Libroferia de Encarnación

 

14:00 h. ENCUENTRO DE ANIMADORES DE LECTURA. PREMIACIÓN DEL CONCURSOCONECTATE A LA LIBROFERIA ENCARNACIÓN”.

Ponencias:

  • La tarea de formar lectores y lectoras en el contexto contemporáneo”. Natalia Porta López. Coordinadora del Plan Nacional de Lectura de la República Argentina.
  • Experiencias del proyectoBotiquín Literario Cortos LiterariosLaila Emilia Daitter Escritora y promotora cultural. Argentina
  • Reconocimiento y presentación de resultados del concurso de animadores de la lectura.

15:30 h. FAN FESTIVAL TIEMPO EXTRA. (PRESENCIAL). Actividad presencial en el Patio Central de la UNAE.

Kreusser entre Honorio González e Independencia Nacional

15.45 h. Presentación de libro Iñepyrume: Mitología Guaraní Cristian Andrés Barboza (Egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Encarnación)

16.00 h. Presentación del proyecto «DAGOHecho en Paraguay«, de Andrés Colmán Gutiérrez, ADAM, Goiriz, entre otros.Homenaje a Robin Wood

17.00 h. Conferencia Logosofía: La construcción de la confianza en sí mismo. Marcos Muhlich. Argentina y Naomi Ishibashi.

18.00 h. Presentación deAntología poética Osvaldo González Real. Edit. Rosalba. Presenta Víctor Casartelli.

18.30 h. Presentación del poemarioLa superstición del tiempo María Eugenia Garay. Edit. Rosalba. Presenta Javier Viveros.

19.00 h. Conversación sobre la novela «Noticias de la “#GuerraDel70” Alcibiades González Delvalle. Presenta Susana Gertopán. Edit. Rosalba.

19.30 h. Concierto de guitarra- Angélica Rodríguez (Italia)

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

15:00 h. Taller para docentes y padres: “Aprender sobre Artesanía Jugando”. A cargo del Instituto Paraguayo de Artesanía.

16:00 h. Espectáculo de cuentos y títeresUn cuento, dos cuentos y uno más…” . Narra, Magalí Ruiz Instituto de Arte Encarnación. Actividad presencial en el Auditorio Central de la UNAE.

17.00 h. Presentación de libroUn viaje hacia la consciencia corporal”. Grassy Fabricio (Py)

18:30 h. NOCHE DE JÓVENES ESCRITORES
Presentación de resultados y ganadores del VI Concurso de Cuentos Cortos «Jóvenes que CuentanLeer sana«. Presentación de la Antología con los 20 cuentos seleccionados.

Presentación de libro y proyectoDibujando el alma”. Grupo creativo de jóvenes Shapersasu, a través de los Fondos de Artesanía Paraguaya (FAP)

19:30 h. Cierre de la 17 Libroferia Encarnación- Concierto de despedida

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas