Yerba mate: la industria mejoró su propuesta y crecen las chances de cerrar un acuerdo de precios en el Inym

El cuarto intermedio entre los actores de toda la cadena productiva, fue programado para el 13 de septiembre. El director del Instituto Nacional de Yerba Mate, Claudio Hacklander, manifestó que esta vez recibieron por parte de las industrias “una oferta un poquito más razonable”, pero que aún sigue alejada de los 50,52 pesos que aspiran los productores.

 

Representantes de los productores y de las industrias yerbateras se reunieron hoy  para acordar precios y finalmente resolvieron pasar a cuarto intermedio para seguir discutiendo“En la reunión de hoy ya hubo un poquito más de acercamiento, las industrias ofrecieron un 20 %  e igualmente no es satisfactorio, no alcanza a lo que nosotros pedimos inicialmente, pero ya comenzamos ese proceso de negociación”, manifestó Claudio Hacklander, director del INYM por la producción 

 

Con este aumento que ofrecieron las industrias de Corrientes y Misiones, el kilo de hoja verde alcanzaría los 35 pesos, lo cual superaría ampliamente ese 1.5 % de aumento que ofrecieron en la sesión de precios de la semana pasada. 

 

“Ya comenzamos a tener una oferta un poquito más razonable, por eso pedimos un cuarto intermedio para transmitirle este valor a las asociaciones de productoras”, explicó Hacklander y señaló que la idea es seguir debatiendo para lograr un precio justo para todos los actores del sistema de producción. 

 

“Si bien estamos dispuestos al diálogo y a tratar de consensuar un valor que nos convenga  a toda la cadena productiva yerbatera, queremos llegar a un acuerdo que realmente sea algo razonable”, reiteró el director del INYM por parte de la producción. 

 

A su vez, señaló que la idea de seguir debatiendo se debe a que estos 35 pesos que ofrecen las industrias, continúa estando no solo por debajo de lo que se paga en el mercado hoy, donde se vende a un valor de 52 pesos el kilo, sino también es inferior a la grilla de costos del INYM, donde se ofrece a un valor de 42 pesos. 

 

 

 

Hacklander aseguró que es una prioridad para el INYM poder lograr un acuerdo entre ambas partes y evitar que Nación intervenga, laudando un precio para la venta de la yerba mate como sucedió el semestre pasado. 

 

“Queremos agotar todas las instancias posibles para poder acordar dentro del instituto el valor de la yerba mate, somos personas grandes y responsables de la tarea y el rol que nos toca hoy de representar a nuestros sectores. Dentro del Ministerio del INYM, creemos que es conveniente que de una vez por todas nos sentemos y podamos llegar a una acuerdo que realmente represente a lo que se está pagando hoy y los valores que se manejan dentro del mercado yerbatero hoy”, sostuvo. 

 

Abastecimiento y nivel de producción de yerba mate hoy :precios de la yerba mate

Por otro lado, Hacklander señaló que, es muy poco probable que bajen los precios que está pagando el mercado hoy  por la yerba mate, dado que la producción de materia prima se mantiene estable.

 

 “Con los problemas desde la sequía y las heladas la producción de yerba mate se mantiene y hasta hay sectores que  tienen menos de lo que produjo el año pasado”, explicó Hacklander. Esto genera que “el abastecimiento del mercado se mantenga y los valores no caigan”, agregó. 

 

 

INYM  sostiene su postura frente a la Resolución 170 :precios de la yerba mate

Por último, y en lo que respecta al nivel de plantación de yerba mate en Misiones, Hacklander, aseguró que el instituto se mantiene firme en la aprobación de la Resolución 170/2021 dado que de respetar el límite máximo de plantaciones por productor, no implicaría un desabastecimiento, sino todo lo contrario, se alcanzaría el nivel justo y necesario de producción y a la vez lograría mantener un control en lo que respecta a la capacidad de producción entre grandes industrias y pequeños productores. 

 

“Por eso trabajamos en hacer y poner en funcionamiento la resolución 170 que va a ayudar a controlar un poco las nuevas plantaciones o mejor dicho a lograr una sustentabilidad en lo que es la producción yerbatera”, señaló finalmente Hacklander. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas