Yerba mate: productores repudiaron aumento de 1,58% propuesto por la industria

El lunes habrá un nuevo encuentro del directorio del INYM donde buscarán acercar posiciones entre los productores y el sector industrial. Si no se firma un acuerdo, el precio volverá a ser laudado por Nación.

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comenzó a discutir un nuevo precio para el kilo de la hoja verde y en el primer encuentro del directorio quedaron bien marcadas las diferencias entre los representantes de la industria y los de la producción. Los primeros ofrecieron llevar el precio oficial de los actuales 29,70 pesos a 30 pesos, es decir un 1,58% mientras los otros quieren acercarse a los 50 pesos, precio promedio que se paga por kilo en algunas zonas.

El representante de la producción, Jonás Peterson, consideró que la oferta de la industria no es buena para los productores y calificó como complicada la primera sesión de precios.

 

“Tuvimos una sesión de precios bastante complicada para nosotros, el sector de producción, principalmente por la propuesta que hemos recibido del sector industrial que ofrece un 1,58% de posible aumento que consideramos para nada bueno. Nuestro pedido del sector es aproximar lo máximo posible al precio que se está pagando en el mercado hoy”, indicó.

 

Peterson explicó que además, se ofreció como alternativa el pago escalonado en tres etapas con el objetivo de sincerar el precio. “Pero con la sorpresiva propuesta que nos hizo la industria, es una lástima”, afirmó.

 

 

El productor reveló que el precio promedio que se paga en la actualidad ronda los 50 pesos y que hay facturas que confirman ese costo.

 

Tras el primer encuentro de este miércoles, el directorio volverá a verse las caras el lunes, donde se espera que se defina un precio o se deje la decisión en manos de la Nación, a través del laudo.

 

“La grilla de costos del instituto, que es una información técnica del costo de producción y un margen de ganancias, está arrojando 41 pesos pero la industria ha planteado 30 pesos por kilo, por lo tanto esa brecha es bastante amplia siendo que el precio oficial hoy está en 29,70 pesos”, agregó el representante de Misiones en el directorio, Ricardo Maciel.

 

 

Para Maciel, llevar el precio a 30 pesos sería “prácticamente ratificar el precio oficial”. “Desde la provincia planteamos que es un escenario bueno como para acercarse a oficializar los precios que ya están instalados en toda la actividad”, señaló.

 

En ese sentido, Maciel ratificó que la posición del gobierno de Misiones va ser siempre acompañar a los productores.

 

Sorpresa

 

Finalizada la primera sesión de precios, donde los miembros de la cadena yerbatera expusieron sus realidades, se generó un clima de sorpresa por la postura que asumieron los representantes de la industria de Misiones.

 

Sucede que todos los años el sector acerca una propuesta propia, que suele ser superior a la ofrecida por los industriales correntinos.

 

Este año, Germán Horrisberger, representante de los industriales misioneros, anunció que apoyarán la postura de sus pares correntinos.

 

El anuncio causo sorpresas, e incluso decepción en Misiones, teniendo en cuenta que la industria correntina tiene dos empresas que acaparan toda la yerba mate plantada en esa provincia y que deben buscar en Misiones cuando necesitan más.

 

“Después son los que le piden ayuda al gobierno provincial o que les bajen los impuestos, la verdad no se entiende”, afirmó una fuente oficial.

 

Si este lunes no se acuerda un nuevo precio, la decisión final volverá a recaer en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien mediante un laudo fijará el precio para la hoja verde que se produce y cosecha en Misiones y el norte de Corrientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas