Tabacaleros piden a la AFIP que cobre impuesto que incluye FET

A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia que obliga a toda la industria tabacalera a tributar el impuesto mínimo a los cigarrillos, la AFIP aún no recibe el pago del impuesto mínimo que incluye el Fondo Especial del Tabaco (FET) de una de las tabacaleras que, durante más de cuatro años, cautelares mediante, no lo hizo.

Es por ello que, desde todo el sector tabacalero argentino se sumaron los reclamos, puesto que, de continuar la situación, seguiría afectando la recaudación del Fondo Especial del Tabaco.

 

Durante varios años, la tabacalera Sarandí, industria radicada en Avellaneda (Buenos Aires) no pagó el impuesto mínimo (108,50 pesos por paquete de cigarrillo desde este mes) a partir medidas cautelares. Finalmente, el caso llego a la Suprema Corte que, dijo, básicamente, “la justicia no está para modificar las cuestiones impositivas del estado”.

 

Consultados algunos referentes del sector en Misiones, todos coinciden en la necesidad de que el organismo recaudador, la AFIP, comience a cobrar ese gravamen y que obviamente luego “derrame” en los productores.

 

Omar Olsson, actual legislador provincial y dirigente de una de las organizaciones de productores de Misiones (APTM) aseguró que “estamos trabajando en varios frentes, ya planteamos a la AFIP que empiece con el cobro a tabacalera Sarandí y otras beneficiadas, desde la fecha de vigencia de la decisión de la suprema Corte”.

 

Son alrededor de 150 millones de pesos por mes que está dejando de ingresar a Misiones por ese concepto”, dijo Olsson, agregando que, haciendo números no muy optimistas, al año son más de 2000 millones de pesos, solo a nuestra provincia.

 

La AFIP debe cobrar los impuestos, como le exige a cualquier empresa” afirmó el dirigente tabacalero.

 

Cabe destacar que hay otras pequeñas industrias de cigarrillos que tampoco estarían abonando el impuesto mínimo. En su conjunto estarían participando en un 25% del mercado en nuestro país, lo que indica el volumen de los impuestos que estarían evadiendo.

 

Por otro lado, se supo que, los cuerpos jurídicos de las diferentes organizaciones de los tabacaleros de la argentina, están analizando la posibilidad de reclamar la deuda de años anteriores, mientras estaba vigente la cautelar, que superaría los 40.000 millones de pesos en total.

 

Retenciones a las exportaciones de tabaco

 

Por otro lado, y atento a la realidad productiva, desde el sector llevan al gobierno nacional otros reclamos. Uno de ellos está relacionado a la retención a las exportaciones de tabaco.

 

Jorge Kappaunn, presidente de la CTM tabacalera de Misiones, anunció que “estamos haciendo gestiones para que nuestro producto que sale industrializado de nuestras plantas de proceso no tenga retenciones o al menos que nos bajen el índice, será una manera en que el estado este ayudando de manera directa al productor”. Sin dudas, sentencio Kappaunn, “las retenciones afectan al valor final que recibe el productor”.

 

El tabaco, según Kappaunn es una de las pocas economías regionales que está sujeta por retenciones a las exportaciones. “No estamos siendo competitivos, las grandes industrias del mundo y habituales interesados en llevar nuestro tabaco se van a otros mercados, como Brasil, que, al no tener este gravamen, tienen un mejor precio”, aseguro.

 

 

Finalmente, el titular de la CTM, se mostró optimista en lograr comprensión en el estado nacional, por cuanto se trata de beneficiar a 12 mil productores minifundistas, en este caso de la provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas