Hoy es el Día Nacional del Scout y de la Buena Acción: ¿Qué acciones llevan adelante los Scouts?

Este 5 de septiembre se celebra el Día Nacional del Scout y de la Buena Acción, una fecha que busca promover el desarrollo de niños y jóvenes y ayudarlos a sacar provecho de sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales.

 

 

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores que ayudan a tener un papel constructivo en la sociedad. En nuestro país el Día Nacional del Scout y de la Buena Acción, comenzó el 1 de septiembre de 1928, cuando se celebró el primer «Día del Scout Argentino»

 

Una labor cotidiana pero que el 5 de septiembre tiene un valor especial, en recuerdo del mensaje que el General Severo Toranzo, presidente de los Scouts argentinos, dio en 1928 a través de todas las radios de nuestro país, destacando el origen de la organización, sus objetivos y principios fundamentales.

Los Scouts están de festejo en la Argentina.
Hoy se celebra el Día Nacional del Scout y de la Buena Acción

 

Día Nacional del Scout y de la Buena Acción

Si bien durante años el Día del Scout se celebró el 1 de septiembre, la fecha se postergó. Y quedó finalmente establecida luego de que el Ministerio de Educación, en la década del 40, la incluyó en el Calendario Escolar para las escuelas primaras junto con el Día de la Policía y el de los Bomberos.

 

La sociedad reconoce a los scouts por su disposición a realizar la buena acción, para ellos no importa tanto el lugar ni el tamaño de la misma, sino el espíritu con el cual se la realiza, es por eso que cada 5 de septiembre sus miembros invitan a conmemorar el día procurando realizar una buena acción.

 

El origen de los Scouts

Los Scouts son un movimiento educativo voluntario, apolítico, sin distinción de raza y religión. La organización juvenil tiene presencia en 155 países, además de 28 millones de miembros alrededor del mundo. Fue fundado en el año 1907, por el inglés Robert Baden-Powell, quien en su momento lo definió como «un gran juego alegre al aire libre que crea buenos ciudadanos para la sociedad».

Robert Baden-Powell - Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Baden-Powell. Día Nacional del Scout y de la Buena Acción.

Su lema es “estar preparado o siempre listos” y la señal de sus integrantes, los dedos índice y medio extendidos en forma de V, simboliza las orejas de un lobo en estado de alerta.

 

Scouts de Argentina

En su sitio web figuran como una organización sin fines de lucro que trabaja con adultos voluntarios en todo el territorio nacional, ofreciendo hace más de 100 años una propuesta de educación no formal destinada a niños, niñas y jóvenes.

Scouts de Argentina es una organización sin fines de lucro. Día Nacional del Scout y de la Buena Acción.

Actualmente cuentan con 75 mil miembros entre jóvenes, con un rango etario de 5 a 21 años, y adultos voluntarios que trabajan diariamente en «la construcción de un mundo mejor y el cumplimiento de la misión del Movimiento Scout».

 

Además, Scout Argentina forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout y de los 50 millones de scouts que hay en el mundo trabajando diariamente por transformar la realidad en la que vivimos.

 

¿Qué hacen los scouts?

A partir de un sistema de educación no formal, potencian las capacidades de las personas ofreciendo espacios donde niños, niñas y jóvenes encuentran la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares.

 

Se reúnen semanalmente los sábados o domingos, principalmente en el horario de la tarde. Allí, se proponen actividades al aire libre, con fines educativos que dan lugar a la diversión.

Actividades de los scout. Día Nacional del Scout y de la Buena Acción

Para esta educación, se basan en el Método Scout, un sistema de auto-aprendizaje que a través de la Promesa y la Ley Scout, la práctica, la acción y la pertenencia a pequeños grupos, involucra el desarrollo de la responsabilidad y el carácter de manera gradual para que el niño, niña o joven, acompañado de un adulto, realice plenamente sus potenciales físicas, intelectuales, sociales y espirituales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas