Hoy se conmemora el Día de la Salud Sexual: ¿Cuáles son los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos?

Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la salud Sexual, una jornada para reconocer los derechos sexuales de cada persona y a su vez, concientizar sobre los factores de riesgo para las personas sexualmente activas.

El 4 de septiembre se celebra mundialmente el Día de la Salud Sexual, una iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) desde el año 2010.

La finalidad de esta fecha es concientizar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.

Asimismo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.

 

¿Qué es la Salud Sexual según la OMS?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como «un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia».

La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas.

 

En cuanto a uno de los principales riesgos que corren las personas activas sexualmente, son las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Todas las personas sexualmente activas están expuestas, especialmente, sin las medidas de prevención adecuadas, a una posible infección o enfermedad.

El hecho de que algunas infecciones se transmitan por contacto piel/mucosas con piel/mucosas hace complicado tener una relación sexual totalmente protegida.

Día internacional del condón: ¿por qué no lo usamos? - El Mostrador

Además, las personas que han sido sexualmente activas en el pasado pueden presentar complicaciones debidas a infecciones adquiridas anteriormente que no han sido diagnosticadas o tratadas.

Algunos ejemplos son la Infección por el VIH, las hepatitis A y B, la gonorrea (infección por gonococo) y la infección genital por clamidia que se transmiten en el intercambio de fluidos corporales como semen, secreciones uretrales o secreciones vaginales. La gonococia y la clamidia se transmiten también mediante las prácticas orales.

 

¿Cuáles son los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos?

 

Los derechos sexuales o el derecho a la sexualidad hace referencia al derecho humano reconocido a expresar la propia sexualidad sin discriminación por motivos de orientación sexual

Los siguientes, son los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos:

  • El derecho a la igualdad y a la no-discriminación.
  • El derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas.

Qué es Sexualidad? » Su Definición y Significado [2021]
el derecho a la libre elección

  • El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo.
  • El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes.
  • El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción.
  • El derecho a la privacidad.
  • El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
  • El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
  • El derecho a la información
  • El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad

Educación sexual en la infancia: ¿Una herramienta para evitar abusos? - La Tercera

  • El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
  • El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
Covid-19 y embarazo: impacto en la salud del bebé

    derecho a decidir si tener hijos
  • El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
  • El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.
  • El derecho a participar en la vida pública y política.
  • El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas